Conecta con nosotros

Eventos

Del Big Data al Data Capital: cómo aprovechar el valor de los datos

Publicado el

Oracle Data Capital,

Oracle ha presentado en Madrid el concepto Data Capital, centrado en la idea de que las compañías, que cuentan cada vez con más activos digitales, puedan ser capaces de extraer el máximo valor, o capital, de esa enorme cantidad de información que reciben, producen y manejan cada día.

El evento Oracle Data Capital, que ha congregado a más de 80 clientes en la el Club Allard de Madrid, ha contado con la intervención de Julia Bernal, directora de Business Analytics de Oracle, quien ha destacado que cada vez más, los activos de las empresas son intangibles. Si los datos se han convertido en el principal activo de una gran mayoría de las compañías, explotar y extraer inteligencia de los mismos se ha convertido en una forma de capital empresarial y por lo tanto en una de las prioridades y de las fuentes de eficiencia y el valor diferencial de las mismas.

Poco a poco se está cambiando la visión de que los activos de software de una compañía son una inversión o un gasto, para considerarlos parte de su propiedad intelectual. “Big Data Analytics está en el punto de mira de los principales CEOs y en las mesas de los principales consejos de administración. Lo importante hoy día es poder navegar por el Big Data para lograr extraer el verdadero capital de los datos, y Oracle cuenta con herramientas de Discovery, Visualización y plataformas analíticas que lo permiten”, ha explicado Julia Bernal. ”Necesitamos contar con estas capacidades para guiar las operaciones y el crecimiento de negocio de las compañías”.

El crecimiento del Big Data es imparable. Según Bernal, los datos están en todas y cada una de las actividades que realizamos cada día con los clientes, pero además los datos producen más datos, ya que al interactuar se ponen en marcha nuevos procesos y se genera más información. Las compañías necesitan convertir esos datos en valor y utilizarlos para crear mejores experiencias para el cliente y lograr una mayor eficiencia en general. “Utilizando toda la información a nuestra disposición podemos descubrir patrones de conocimiento, otras formas de aproximación al mercado”, asegura. Gracias a estas herramientas los líderes de negocio de las mayores organizaciones podrán tener una ventana al mundo Big Data y así poder tomar mejores decisiones.

Por su parte, David Millán, director de Big Data EMEA de Oracle, explicó de forma práctica cómo podemos lograr monetizar el Big Data. “El Big Data tiene una pata tecnológica fundamental, pero si no se sostiene también sobre la pata de negocio no sirve de nada”. Para lograr esa monetización es necesario crear un capital de datos único, eliminando los silos de información, reducir el coste de mantenimiento de esos datos e intentar incrementar el ROI del capital de los datos. Según Millán habría tres pasos para aprovechar el Big Data: el primero sería entender al cliente, el segundo contactar con él y lograr su involucración ofreciéndole las mejores experiencias; y por último monetizar esos datos para permitir una mayor innovación y agilidad en la empresa. Con ejemplos como Virgin, Pôle Emploi, Liberty Global o Generali Seguros, que ya utilizan herramientas de análisis y visualización de datos de Oracle, los asistentes han podido ver cómo estas tecnologías pueden ayudarles a extraer todo el valor de los datos para alcanzar sus objetivos, ya sean mejorar la satisfacción de sus clientes, agilizar los tiempos de respuesta o realizar mejores estudios de mercado para lograr una mayor rentabilidad.

El evento concluyó con los casos prácticos de compañías como onthespot (empresa de Grupo Telefónica centrada en Internet de las Cosas), Popular-e y Telefónica España, que explicaron a los asistentes sus experiencias en el análisis de datos y su aplicación a la estrategia de negocio gracias al uso de Oracle Visual Analyzer.

Top 5 cupones

Eventos

Te invitamos a la I Jornada “Smart Train: Ferrocarril 4.0”

Publicado el

smart train

Executive Forum inaugura nueva temporada de eventos con las primeras jornadas dedicadas al mundo del transporte inteligente, concretamente, el protagonista será el tren o, como ellos le llaman, el ferrocarril 4.0, para explorar cómo la industria va a dar dar el salto cualitativo hacia el tren del futuro (Smart Train), basado en tecnologías disruptivas.

Para ello, Executive Forum y Grupo Eurogestión celebrarán un interesante evento el próximo 9 de octubre (martes) en la sede de Sngular (calle Labastida 1, de Madrid). Como en otras ocasiones, MCPRO será media partner de la jornada, acercando en directo a nuestros lectores, en vivo y en directo, las declaraciones de los principales implicados en esta industria. Además, contamos con invitaciones para los usuarios que estén interesados, simplemente tendrán que registrase aquí (plazas limitadas).

El salto cualitativo hacia el denominado tren 4.o, apoyándose en tecnologías disruptivas será el mensaje principal sobre el que versará estas jornadas, que contarán con la participación de Richard Aaroe, CEO & Chairman, Next Generation Rail Technologies; Antonio Berrios Villalba, subdirector de Innovación Estratégica, Adif; Jose Antonio Conde Sánchez, director de Tecnología y Transformación Digital, Grupo Eurogestión; Francisco de Borja Carabante y Muntada, consejero delegado, Metro de Madrid; Jorge Marcos Martínez, jefe de Innovación y Desarrollo de Proyectos, Dirección de Estrategia, Renfe; Andrés Martín Leal, Public Sector Analytics Advisory, SAS; Juan Manuel Martínez Mourín, director general, Grupo Eurogestion y Ángeles Táuler Alcaraz, gerente de I+D+i, Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española.

Para más info, haz clic aquí.

boton-inscribete

Continuar leyendo

Eventos

Madrid celebrará su Primera Muestra Tecnológica

Publicado el

madrid

¿Te has preguntad alguna vez qué recursos tecnológicos están detrás del funcionamiento de una gran urbe como Madrid? ¿Se puede catalogar como smart city a la capital de España? ¿Qué empresas y profesionales están detrás de los grandes desarrollos IT que modernizan la ciudad y nos facilitan la vida?

Para responder a estas y otras preguntas, el consistorio madrileño celebra los próximos 21 y 22 de septiembre la Primera Muestra Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid, que tendrá lugar en la galería de cristal del Palacio de Cibeles. El encuentro estará destinado a la ciudadanía, en general, pero en él tendrán su espacio los profesionales del sector y empleados de la Administración para presentar las soluciones propias que están utilizando en la ciudad.

María Jesús Villamediana, gerente del organismo autónomo municipal (IAM, organizadores de la muestra), “es necesario motivar a los empleados públicos acerca de la necesidad de avanzar en la incorporación de soluciones tecnológicas para prestar servicios municipales orientados a la ciudadanía”.

Durante dos días, las Áreas del Ayuntamiento de Madrid, empresas municipales y organismos autónomos, mostrarán a través de charlas, talleres y demostraciones, cómo son los recursos tecnológicos y sistemas de información que utilizan actualmente. Desde la nueva aplicación de la EMT, a los trámites electrónicos en la gestión de recursos humanos, sistema de gestión de los cuidados de la ciudad, dar a conocer los servicios de SAMUR-PC y los servicios de control de plagas, la aplicación del taxi, así como los desarrollos urbanísticos previstos para el futuro en la ciudad de Madrid y la candidatura de Madrid al Patrimonio Municipal de la UNESCO entre otras iniciativas en marcha.

En resumen, se podrán conocer las infraestructuras con las que cuenta el Ayuntamiento de Madrid para gestionar una red de comunicación de 1000 sedes con más de 25.000 puestos de trabajo que dan servicio a una ciudad de 3,5 millones de habitantes y muchos más visitantes.

Además, y gracias a la colaboración de las principales empresas del sector tecnológico, se podrán conocer de primera mano algunas de las innovaciones tecnológicas que en un futuro cercano se pondrán a disposición de las corporaciones municipales con el objeto de mejorar sus servicios: Internet de la cosas para conectar personas, servicios e infraestructuras, inteligencia artificial y asistentes para trámites administrativos, drones anti-incendios, ciberseguridad, sistemas de control de tráfico de personas, canales de atención a la ciudadanía a través de chatbots, realidad aumentada, asistentes digitales para eventos culturales, y un larguísimo etcétera.

Haz clic aquí para consultar la agenda del evento.

Continuar leyendo

Eventos

Todo listo para el IFA 2018

Publicado el

IFA 2018

Todo está a punto en Berlín para el inicio del IFA 2018, la feria de tecnología y electrónica de consumo más antigua e importante de las que se celebran en suelo europeo, que este año se celebra del 31 de agosto al 5 de septiembre.

IFA 2018 celebra la edición 58 de una feria que se celebra desde 1924 y que espera superar los registros del último certamen, más de 1.800 exhibidores de cuarenta países y cerca de un cuarto de millón de visitante de 100 países, incluyendo 140.000 profesionales.

Igual de importante el número de medios, hasta 6.000 representantes que llevarán las noticias que genera el evento a una audiencia potencial de 1.200 millones de consumidores. Y serán cuantiosas, ya que es un evento especialmente relevante porque año a año se presentan un amplísimo número de productos y porque marca el calendario de “vuelta al cole” y los lanzamientos de la temporada otoñal hasta desembocar en la campaña navideña, la más importante del año en ventas para el canal tecnológico.

El listado de productos que se exhibirán es impresionante y cubre un amplio espectro entre electrónica, informática y tecnología alcanzando a grupos como el Audio / Hi-Fi / Sonido envolvente; Comunicaciones; Componentes, accesorios y electrodomésticos; Entretenimiento doméstico; Infraestructura: terrestre, cable, satélite; Estilo de vida, cuidado personal, salud; Investigación y start-ups, además de todo el grupo PC y el Hardware y software de TI.

En cuanto a fabricantes y productos concretos, nuestros compañeros de MC realizaron un avance de las novedades esperables de Samsung, Sony, Huawei y Honor, LG, Lenovo, Acer, Panasonic, Asus, Motorola, HTC, Phillips y otros.

Aunque muchos de ellos realizarán conferencias previas a las puertas de este IFA 2018, la feria comenzará oficialmente el próximo viernes con varias keynotes a cargo del Vicepresidente y Director Ejecutivo de LG Electronics, Jo Seong-jin; el CEO de Huawei Consumer Business Group, Chengdong (Richard) Yu; el Vicepresidente corporativo, ventas de dispositivos y consumidores de Microsoft Corporation, Nick Parker y el Vicepresidente de Smart Home en Amazon, Daniel Rausch.

IFA 2018

  • Organizador: Consumer Electronics Unlimited – gfu – Messe
  • Cuándo: Del 31 de agosto al 5 de septiembre
  • Dónde: Messe Berlín, Alemania
  • Contenido: Presentación de productos de electrónica, informática y tecnología. Keynotes. Conferencias IFA Next, IFA Global Markets e IFA + Summit.
  • Registro y agenda general: IFA

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!