Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla “se independendiza” de Google

Publicado el

mozilla-ingresos-google

Hasta el año pasado, Mozilla recibía gran parte de sus ingresos de Google. Todo debido al acuerdo que firmó en su día, y que se extinguió en 2014, que establecía que el buscador del gigante de Mountain View sería su motor de búsqueda por defecto en el navegador Firefox, y Google le pagaría a Mozilla por las búsquedas que se hiciesen a través de su motor. El acuerdo le reportaba anualmente una cantidad bastante jugosa a esta entidad sin ánimo de lucro, que en 2014 obtuvo 330 millones de dólares de ingresos totales. De ellos, cerca del 98% procedían de este tipo de acuerdos con buscadores.

A pesar del gran peso de los ingresos de Google en sus resultados, en Mozilla decidieron romper con este acuerdo global, y optar por cerrar alianzas para utilizar otros buscadores como los designados por defecto. Fundamentalmente con los que tienen más peso en determinadas regiones del planeta, como sucede con Yandex en Rusia o Baidu en China, así como con Yahoo en Estados Unidos. Google continua, eso sí, siendo el buscador por defecto de Firefox en Europa. Aún así, no obtendrá ingresos por ello, tal como ha manifestado a Cnet Denelle Dixon-Thayer, Directora y Responsable Jurídica de Mozilla, que ha recordado que en este momento no tienen acuerdos comerciales con Google.

A pesar de ello, según el CFO de la compañía, Jim Cook, las cifras de 2015 serán todavía mejores que las de 2014, gracias a los nuevos acuerdos con otros buscadores, que ha calificado de “muy fuertes“. Cook afirma que están ansiosos por presentar sus resultados de 2015, ya que demostrarán que siguen con su camino firme de resultados financieros sólidos.

A pesar de romper con Google, la empresa es rentable, y sus ingresos procedentes de las búsquedas en Firefox se calculan en base a una combinación de pagos fijos e ingresos que dependen del tráfico que genera el navegador. El cambio de estrategia le proporciona mayor flexibilidad y, según Cook, “supone una vuelta a nuestra estrategia de fomento de la competencia“. Para los consumidores, más competencia implica más libertad y opciones para decidir dónde acceden a la información y a los servicios disponibles online.

Foto: Fmarier

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!