Conecta con nosotros

Noticias

Antiguos empleados de IT de Disney demandarán a la compañía por discriminación

Publicado el

empleados-disney-demandaran

Unas dos docenas de antiguos trabajadores estadounidenses del departamento de IT de Disney que han sido despedidos recientemente, están tramitando una demanda contra la compañía por sustituirlos por trabajadores de otros países, tal como afirma Computerworld. Por ahora han presentado sus quejas ante la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), lo que supone el primer paso para iniciar una demanda judicial por discriminación. Alegan que han sufrido discriminación por ser de origen nacional (vamos, por ser estadounidenses), una queja que cada vez se escucha con más frecuencia entre empleados que han sido despedidos por sus empresas y que luego descubren que para hacer su trabajo contrataron a ciudadanos de otros países con un visado temporal, como el H-1B.

Los antiguos trabajadores de Disney que se disponen a interponer la demanda fueron despedidos el pasado 30 de enero de este año, y tras tener que abandonar su trabajo se enteraron de que, tras echarlos, la compañía firmó acuerdos con varias consultoras de tecnología que emplean habitualmente a trabajadores de otros países, sobre todo de la India.

Hoy es el último día que tienen para presentar su queja ante la EEOC, y en ella ha incluido, además de la discriminación por su origen, otra por su edad. Este organismo se encargará de investigar las acusaciones de discriminación, y si sus miembros lo consideran oportuno, pueden también interponer su propia demanda. Cuando concluye sus investigaciones, la comisión suele emitir una carta sobre el derecho a denunciar, y el siguiente paso es interponer la demanda.

Pero además de esta queja, los antiguos trabajadores de Disney también alegan que se han violado las leyes sobre discriminación del estado de Florida, y si finalmente se deciden a interponer también una demanda estatal, tienen como fecha tope para hacerlo el 30 de enero de 2016, día en que se cumplirá un año de su despido.

Como es lógico, en Disney han sido bastante escuetos en sus declaraciones sobre este tema. Una portavoz de Disney, Jacquee Wahler, ha declarado en un correo electrónico enviado en respuesta a la EEOC: “Cumplimos con toldas las leyes de empleo aplicables. Estamos expandiendo nuestro departamento de IT y ampliando las ofertas de trabajo para trabajadores estadounidenses del sector de la tecnología“. Con respecto a esto último, la compañía está investigando numerosas opciones y áreas relacionadas con las nuevas tecnologías, que van desde la impresión 3D hasta la realidad virtual, lo que podría dar más impulso a su departamento de IT en el futuro

Esta demanda puede ser un elemento crucial para mantener vivo el debate, en este próximo año de elecciones en EEUU, sobre si debe o no aumentarse el número de visados H-1B, que actualmente es de 65.000, a 195.000. Así lo propone el proyecto de ley I-Square, apoyado entre otros por el Senador y candidato a las primarias del Partido Republicano Marco Rubio. Este proyecto no sólo propone el mencionado aumento de visados, sino que también aboga por eliminar los cupos para las personas que consigan títulos universitarios en universidades estadounidenses. Y está generando bastante polémica, ante lo que muchos consideran abusos cada vez más frecuentes por parte de las empresas.

Foto: Coolcaesar

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!