Conecta con nosotros

Noticias

¿Ya ha muerto Adobe Flash?

Publicado el

Adobe Flash

Hace sólo unos días, Adobe anunció el cambio de nombre de Flash Professional, el entorno de desarrollo de contenidos en Flash, y que próximamente pasará a llamarse Adobe Animate CC. Este cambio ha sido interpretado por muchos como la ya esperada muerte de Flash. Pero, como bien hace notar Cnet en este artículo, que su uso vaya decayendo con el paso del tiempo no significa que ya se pueda certificar la hora de la muerte.

El que no hace demasiados años fuera el único sistema para dotar de interactividad a las páginas web, así como para facilitar la inclusión de contenido multimedia en las mismas, hace ya tiempo que inició su decadencia. Hace sólo unos meses, Google y Mozilla bloquearon Flash en sus navegadores, debido principalmente a que, en los últimos años, se han descubierto bastantes problemas que comprometían la seguridad de los usuarios de las webs en las que se empleaba.

Y esa no es la única crítica a Flash. Aunque ha este respecto Adobe ha realizado mejoras, el consumo de recursos siempre ha sido uno de sus puntos débiles. No en vano, cuando Adobe llevó (de manera un tanto tardía) Flash a las plataformas móviles, la respuesta de Apple (directamente en boca de Steve Jobs) fue que no habría Flash en el iPhone. Esto suscitó serias dudas sobre su futuro en un escenario en el que los ordenadores iban siendo sustituidos, de manera gradual, primero por smartphones y posteriormente por tablets.

Sin embargo, que algo esté en decadencia no significa que ya haya desaparecido, línea en la que apuntan algunos medios. HTML5 ya cuenta, de manera nativa, con muchas de las funciones que antes sólo se podían emplear con Flash, pero todavía hay algunos aspectos en los que deben equipararse ambas plataformas. Un ejemplo claro es que, hasta este mismo año, sólo Adobe Flash era compatible con sistemas de gestión de derechos de contenidos digitales (DRM), una condición sine qua non para que los creadores de dichos contenidos accedan a publicarlos en Internet.

Por otra parte, es cierto que cada vez se diseñan menos páginas web con Flash, pero todavía quedan bastantes que emplean este sistema. Sin ir más lejos, no ha sido hasta este mismo año que YouTube ha terminado su migración de Flash a HTML5. Ha sido un proceso que ha llevado años, y eso en una empresa (Google) que cuenta con todos los recursos necesarios para ejecutar un cambio así en el menor tiempo posible. Según la página web HTTP Archive, de las 482.000 páginas web que analizó el mes pasado, el 21% todavía utilizan Flash.

Es altamente improbable, por no decir imposible, que Flash viva una segunda juventud, pero todavía sigue vivo. Y los cambios introducidos por Adobe en esta nueva versión pueden, según el criterio de algunos diseñadores, pueden servir para alargar su vida e, incluso, llevarlo de nuevo a la lista de tecnologías a tener en cuenta por desarrolladores que, hasta ahora, también lo habían dado por muerto.

Imagen: Adobe

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!