Conecta con nosotros

Noticias

El gran proyecto del Deustche Bank en materia de Big Data

Publicado el

deustche-bank-big-data

El fenómeno conocido como Big Data está ayudando a que muchas empresas, y no sólo las tecnológicas, puedan tener más datos a su alcance para mejorar en distintos aspectos de su negocio. Y también para saber más sobre los hábitos y necesidades de sus clientes. Es algo que ha tenido en cuenta el Deustche Bank a la hora de modernizar todos sus sistemas, y que dará un peso tan relevante a los datos en el futuro que en enero fichó a su primer Director de Datos (CDO), un ejecutivo procedente de Salesforce: JP Rangaswami, quien ha anunciado, en una entrevista con Reuters, que el banco va a llevar a cabo una gran renovación de sus sistemas informáticos para sacar más partido al Big Data.

Con este movimiento, en el banco podrán tener una radiografía más concreta de cómo utilizan sus clientes los servicios que el banco les pone a su alcance. También podrán saber cuándo y dónde lo hacen. Y según Rangaswami, la posibilidad de contar con más y mejores datos les permitirá tener acceso a información que hasta ahora no eran capaces de conseguir: «Podemos identificar patrones que no podíamos ver antes, lo que nos da la oportunidad de contar con información que no podíamos conseguir hasta ahora«.

Los avances del Deustche Bank en materia de gestión y análisis de Big Data forman parte de la estrategia de actualización en tecnología iniciada este otoño por la compañía. Se trata de un movimiento prioritario para el CEO de la entidad, John Cryan, que está convencido de que imponer estándares en la infraestructura tecnológica de la entidad es crucial para mejorar los controles y evitar sobrecostes.

No sólo eso, sino que también es clave para mejorar el rendimiento del banco, así como para optimizar su funcionamiento interno. Cryan ha admitido que hasta el anuncio de su plan de modernización, el diseño de la infraestructura tecnológica de la entidad se llevaba a cabo en secciones aisladas, con escasa o nula adopción de estándares comunes: «Nuestros sistemas son inconexos, engorrosos y, básicamente, incompatibles en muchos casos«.

No es el único banco del mundo que se está enfrentando al mismo problema, en una época en la que muchas entidades no pasan por su mejor momento debido a la crisis financiera. Muchos están llegando a la conclusión de que optimizar y modernizar su tecnología es un paso importante para mejorar su negocio. Y para conseguir datos para lograr sus objetivos, como ve Rangaswami, que es consciente de que con más información podrán adaptar los servicios del banco a las necesidades de sus clientes.

No sólo eso, sino que también podrán utilizarlos para identificar cuellos de botella y particularidades regionales que dificulten procesos, y resolverlos y desbloquearlos con más rapidez que hasta ahora. «Los clientes proporcionan todo tipo de señales mientras están interactuando: cuándo y dónde se conectan, qué productos y servicios utilizan, la hora del día, su situación, etc. Nuestro objetivo es conocer a nuestros clientes de forma directa«.  Y justo eso se lo permiten los datos.

Lo más leído