Conecta con nosotros

Noticias

El odio on-line, un nuevo concepto contra el que luchan las redes sociales

Publicado el

odio online

Las redes sociales e internet son los vehículos perfectos para que cualquiera que cuente con una conexión a Internet pueda expresar lo que piensa y compartirlo con otros. Hasta aquí todo bien. Normalmente, los internautas utilizan los medios que la red pone a su alcance para comunicarse entre ellos con normalidad, respeto y de forma agradable y amistosa con terceros, pero esto no siempre es así. Por un lado, están los que se dedican a acosar, molestar y difamar a otros, causándoles no pocos problemas y disgustos. Por otro, los grupos que se dedican a difamar, insultar e incitar al odio contra individuos o grupos, generalmente por motivos religiosos, de orientación sexual, por xenofobia, etc.

Generalmente, las autoridades suelen tomar medidas, lo mismo que las redes sociales o los buscadores. Pero estos últimos no lo hacen con toda la rapidez que a muchos les gustaría. Y ante el panorama actual, en el que tras los recientes atentados de París y la crisis de los refugiados están creciendo las muestras de xenofobia on-line, así como el uso que los terroristas hacen de las redes sociales para comunicarse entre ellos y para difundir sus mensajes, muchos se han movilizado para pedir que actúen con más rapidez. Ya lo experimentó Facebook tras los atentados de París, con una petición en Change.org, que en la actualidad está a punto de llegar a las 150.000 firmas, para que actuase con más rapidez contra los perfiles y páginas de DAESH que para promover muestras de solidaridad.

Pero ahora Alemania ha ido más allá, en lo que supone el primer paso que da un estado para hacer que los principales actores del mundo online se mojen y se den prisa en eliminar cualquier muestra de discurso del odio que corra por sus redes y buscadores. Después de ver cómo crece el discurso de este sentimiento en las redes tras la llegada masiva al país de inmigrantes procedentes de países en guerra o conflicto de Oriente Medio, y tras varias semanas tratando de que Facebook, Twitter y Google se pusiesen las pilas y actuasen de forma rápida y contundente contra los perfiles, webs y cuentas que incitasen al odio contra ellos y a la xenofobia, ha anunciado que las tres han llegado a un acuerdo para ponerle freno.

Gracias a él, las tres compañías se comprometen a borrar cualquier contenido que contenga muestras de discurso del odio en menos de 24 horas desde su detección y denuncia. Además, gracias a este acuerdo, tanto los usuarios como los grupos que quieran denunciar en el país contenidos racistas o que inciten al odio contarán con más facilidades para comunicar el caso a los equipos de especialistas de las tres. Sus miembros analizarán las denuncias y examinarán no sólo si violan las directrices de las redes sociales, sino también las leyes alemanas.

Según ha declarado el ministro de justicia alemán, Heiko Maas, a Reuters: “Cuando se traspasan los límites de la libertad de la libertad de expresión, y cuando se trata de expresiones criminales, de sedición, de la incitación a cometer ofensas criminales que amenacen a la gente, el contenido [que lo incluya] tiene que borrarse de la red. Y estamos de acuerdo en que, por regla general, esto debería ser posible en menos de 24 horas“.

Antes de la llegada de este acuerdo, las autoridades alemanas ya han tomado cartas en el asunto. En concreto, contra Facebook, empresa con la que ya habían tenido sus roces en el pasado, y el mes pasado abrió una investigación contra el responsable de la red social en Europa, Martin Ott, por un presunto error a la hora de eliminar contenidos racistas relacionados con el discurso del odio. El directivo de la compañía, que trabaja en la oficina de Facebook en Hamburgo, ya ha tenido que ver cómo el pasado fin de semana, un grupo de vándalos atacaba las oficinas y hacía una pintada en su fachada que decía “Facebook dislike“. Un portavoz de Facebook ya ha comentado al respecto de la investigación que no tiene base, y que ni Facebook ni ninguno de sus empleados han violado la ley alemana.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!