Conecta con nosotros

Noticias

¿Es el dinero la solución al problema del cifrado?

Publicado el

Dinero por cifrado

El cifrado de datos es, sin duda, uno de los debates más enconados (por lo difícil que es encontrar una posición intermedia) en la actualidad tecnológica. Por una parte, la privacidad y, por otra, la seguridad. Los fabricantes de productos y servicios tecnológicos, como Google y Apple, hacen un considerable esfuerzo para garantizar a sus usuarios que sus datos están totalmente protegidos de “miradas indiscretas”. Las autoridades, por su parte, reclaman a las tecnológicas que busquen el modo de permitirles el acceso a los contenidos cifrados cuando lo consideren necesario.

Y, pese a que parecía que no hay una solución posible al problema, Computerworld publica hoy un artículo en el que Darren Hayes, profesor y director de ciberseguridad de la Pace University plantea que, quizá, sí que la haya. Y que sea más sencilla de lo que podríamos haber pensado: una compensación económica. “Si hubiera un incentivo económico para que Google y Apple colaboraran con las autoridades, estarían más dispuestas a cambiar sus sistemas de cifrado para facilitar la aplicación de la ley cuando existiera un mandato judicial”.

Esto, que puede sonar extraño tiene, en realidad, un precedente. La Communications Assistance for Law Enforcement Act (CALEA), una ley aprobada en 1994 y que permite al FBI y otras agencias acceder a comunicaciones privadas, ya contemplaba una compensación económica a las empresas (tecnológicas y de comunicaciones), compensaciones que se han venido abonando a dichas compañías desde hace ya más de 20 años.

CALEA no contempla el cifrado de datos, principalmente porque en el momento en que se aprobó su uso era absolutamente marginal. Sin embargo, la propuesta del profesor es la actualización de esta ley, es la actualización de la misma para que sí que incluya este tipo de comunicaciones, dado que en su forma actual sí que ha servido para que se produzca una estrecha colaboración entre empresas y autoridades.

Sobre las tecnológicas, Hayes dice “Están en el mundo de los negocios para ganar dinero, así que es necesario crear un modelo de negocio para que colaboren”. El problema no es tecnológico, afirma, ya que en el caso de los móviles cifrados a nivel de disco con la clave almacenada, exclusivamente, a nivel local (función incluida en las últimas versiones de Android e iOS), hasta hace poco tiempo no funcionaban de este modo, por lo que debería ser bastante sencillo para las empresas hacer que sus sistemas vuelvan a emplear el sistema anterior. Con el mismo, son las propias compañías las que podrían almacenar las claves de cifrado, lo que acabaría con el problema de la incapacidad de las autoridades para acceder a los contenidos de dispositivos que podrían ser clave en múltiples investigaciones.

Imagen: 401(K) 2012

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!