Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué podría sustituir a las contraseñas? El móvil

Publicado el

Candado

Candado

Una de las principales preocupaciones de Google es, sin duda, la seguridad. Y en eso, claro, comparte desvelos y objetivos con otras muchas empresas, especialmente las centradas en los servicios on-line. Porque, por muchos esfuerzos que hagan para ofrecer el mejor servicio posible, un problema de seguridad puede dar al traste con su imagen, lo que además puede repercutir en su cuenta de resultados. No hay más que ver la actualidad del sector tecnológico para ver que rara es la semana en la que no tenemos noticia de alguna incidencia en este sentido. Sin embargo, lo cierto es que el principal problema de seguridad suelen ser las contraseñas elegidas por los usuarios. Por muy seguro que sea un servicio, si un usuario escoge la contraseña «1234» para acceder al mismo, la seguridad completa del sistema queda seriamente comprometida.

Por eso, de un tiempo a esta parte muchas empresas han empezado a forzar a sus usuarios a emplear contraseñas seguras o, al menos, que no sean tan fáciles de averiguar. Combinar minúsculas, mayúsculas y números, cambiarla cada 90 días, limitar el número de intentos de acceso con contraseña errónea o asociar el inicio de sesión a un captcha son algunos de sus intentos. Y ahora, según hemos sabido por Venture Beat, Google está probando un nuevo sistema con el que ya no sería necesario emplear la contraseña para acceder a tu cuenta en cualquiera de los servicios de la compañía.

En su lugar, cada vez que quieras acceder a un servicio, sólo tendrás que poner tu nombre de usuario y, a continuación, confirmar el acceso a través de tu teléfono móvil, en el que recibirás una notificación para tal fin. El sistema, por ahora, se está probando entre un grupo de usuarios elegidos por Google, y aunque un portavoz de la empresa ha confirmado que, efectivamente, están haciendo pruebas con dicho sistema, aún no se sabe si el sistema se podrá emplear finalmente por todos los usuarios. Habrá que esperar que terminen las pruebas, esperemos que con resultado satisfactorio, para poder beneficiarnos todos de dicha novedad.

El nuevo sistema no plantea la desaparición de la contraseña, claro. Esta seguirá siendo necesaria si, por ejemplo, quieres acceder a alguno de los servicios de Google y en ese momento no tienes el móvil a mano o te has quedado sin batería, o si tienes que efectuar cambios en el sistema porque se te ha estropeado, has perdido o te han robado el móvil. No obstante, hacer que su uso ya no tenga que ser algo continuado, puede hacer que los usuarios se esfuercen un poco más a la hora de escoger sus contraseñas.

Imagen: Nino Barbieri

Lo más leído