Conecta con nosotros

Noticias

Importancia del color y la calidad en la impresión profesional

Publicado el

El mundo de la impresión profesional se rige por algo más que la reducción de costes y el rendimiento bruto, elementos que, entendemos, son clave para el buen funcionamiento de cualquier empresa, pero no son los únicos que pueden tener un efecto grande sobre el éxito de la misma.

En este sentido el color y la calidad de impresión son dos elementos que debemos conocer y saber utilizar de forma adecuada, ya que un mal uso de los mismos puede tener consecuencias negativas a nivel de costes, pero también en la relación con nuestros clientes.

Calidad, color y costes de impresión

Imprimir en color y con mayor o menor calidad afecta en primer lugar a los costes que debemos soportar en nuestro entorno de impresión, esto es evidente incluso a simple vista.

Si imprimimos todo en color y con calidad alta estaremos consumiendo una mayor cantidad de recursos, en este caso consumibles, y lo iremos notando en los gastos mensuales.

Por ello es muy posible que nos veamos tentados y que acabemos imprimiendo más en blanco y negro y recurriendo a calidades inferiores de impresión, pero debemos ser cautos y hacerlo únicamente cuando realmente sea una buena idea.

En este sentido entran en juego lo que conocemos como documentos internos y documentos externos. Ambos cumplen funciones diferentes, y por tanto debemos tenerlo en cuenta a la hora de imprimir en color y con una calidad concreta.

Documentos internos y documentos externos

Los documentos internos son aquellos que se utilizarán entre trabajadores de nuestra empresa, y que por tanto no irán a parar a manos de clientes reales o potenciales.

Esto quiere decir que son aquellos que no saldrán del círculo de nuestra empresa, y que por tanto juegan un rol secundario, por así decirlo.

Dichos documentos no necesitan generar ningún tipo de impacto y tienen una función muy sencilla, así que en la mayoría de los casos podemos imprimirlos en modo borrador y con calidades inferiores, especialmente si van a tener un ciclo de vida corto.

En los documentos externos por contra debemos tener especial cuidado, ya que son aquellos que no quedan en el círculo de la empresa y que van dirigidos por tanto a personas ajenas a la misma, como clientes, por ejemplo.

Ese tipo de documentos hablan de nosotros, de nuestra empresa, y transmiten al cliente cómo cuidamos y hacemos las cosas, así que deben estar impresos en color si es necesario y con un buen nivel de calidad, ya que de lo contrario no estaremos dando una buena imagen, y podríamos incluso llegar a perder clientes por ello.

¿Qué puede aportar entonces el color a cada tipo de documento?

Sobre esta base debemos tirar de sentido común y utilizar el color y una determinada calidad de impresión sólo cuando realmente sea necesario.

Para completar el artículo os dejamos un resumen con todas las cosas que puede aportar el color a nuestros documentos:

  • En informes y documentos de texto aporta una mayor claridad y contribuye a destacar determinadas partes o palabras, lo que facilita la lectura y comprensión.
  • Al imprimir gráficos el color también aporta calidad, además de profesionalidad y facilita también la visualización y la comprensión.
  • Cuando imprimimos imágenes o diseños el color nos ayuda a transmitir totalmente el impacto que tenemos en mente, de forma que el receptor recibe el mensaje que queremos transmitir tal y como lo habíamos planeado.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído