Conecta con nosotros

Noticias

Psicología empresarial: los signos que cazan al mentiroso

Publicado el

Los signos que cazan al mentiroso

Una psicóloga de Harvard explica las claves para detectar a un mentiroso.

A menudo se cree que una actitud nerviosa y evitar el contacto visual son los signos más reveladores de que alguien está mintiendo, pero según la profesora de la Business School de Harvard, Amy Cuddy, hay múltiples señales no verbales que indican que alguien no dice la verdad.

Según expone Business Insider, la psicóloga recoge en su nuevo libro “Presence” (Presencia) que en vez de buscar un gran signo revelador de la mentira, la mejor manera de descubrir a un mentiroso es analizar las discrepancias en los diferentes canales de comunicación, incluyendo aspectos como las expresiones faciales, la postura y la forma de contar la historia.

Para Amy Cuddy, mentir es un trabajo duro, porque estamos contando una historia mientras intentamos suprimir la verdad. Y si esto no fuera lo suficientemente complicado, la mayoría siente remordimientos mientras intenta dar verosimilitud a lo que narra. Simplemente, no tenemos la capacidad intelectual de gestionar toda la información sin que se nos escape algún detalle erróneo”.

De esta manera, para la psicóloga la mejor manera de descubrir estas “filtraciones de información” es analizar las diferencias entre lo que se dice y lo que se está haciendo realmente. Emociones contradictorias, variaciones en la voz o agitación en las expresiones faciales suelen ser síntoma reveladores.

Desgraciadamente, las personas generalmente suelen ser poco diestras en la detección de mentiras, debido a que la mayoría suele centrarse demasiado en el contenido de lo que dice la persona en cuestión, y no lo suficiente en sus acciones, actitud y gesticulación no verbal, sentencia Cuddy.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!