Conecta con nosotros

Noticias

La transformación de la red en el centro de datos

Publicado el

La transformación de la red en el centro de datos

Entre los días 13 y 14 de abril se celebrará en Madrid ASLAN2016, el principal evento B2B en torno al mundo de la red en España. Pedro Martínez Busto, director de desarrollo de negocio y product manager de HPE Networking, una de las empresas participantes en ASLAN2016, nos ofrece su visión sobre las tecnologías que impulsan empresas y gobiernos más digitales con el artículo titulado «La transformación de la red en el centro de datos» y que reproducimos a continuación:

El modelo tradicional de red para el centro de datos que apenas ha evolucionado en los últimos años, está ahora en el núcleo de un profundo proceso de transformación que está redefiniendo por completo el “cómo” se implementan los servicios de conectividad de red y seguridad para adaptarse a los nuevos requerimientos de los entornos basados en Cloud.

Los servicios de conectividad que ofrecen las redes tradicionales basados en VLAN que se configuran directamente en los switches físicos del centro de datos plantean importantes limitaciones para poder “virtualizar” y “automatizar” la conectividad entre servidores, funcionalidades imprescindibles si queremos ofrecer servicios Cloud sobre una infraestructura de red compartida por diferentes usuarios, sobre la que estos puedan provisionar de forma dinámica y en tiempo real recursos virtuales de computación o de almacenamiento.

La clave para conseguirlo pasa por integrar los switches virtuales, que forman parte del hipervisor que se ejecuta en los servidores, dentro de la nueva arquitectura de red; transfiriendo así una parte importante de las funcionalidades de red que hasta ahora se realizaban en los switches físicos a los switches virtuales.

Las soluciones para virtualizar la red basadas en tecnologías de overlay (por ejemplo, VXLAN) combinadas con tecnologías SDN (Software Defined Networking) para automatizar la configuración de los switches virtuales están generando un gran interés por las ventajas que ofrecen en términos de agilidad y flexibilidad para crear dominios de red virtual independientes de la configuración de los switches físicos (red underlay).

Además, la utilización de SDN nos permite también implementar niveles adicionales de seguridad en el centro de datos, ya que podemos hacer que cualquier flujo de tráfico interno entre máquinas virtuales del centro de datos tenga que pasar necesariamente a través de un firewall virtual distribuido.

La gran ventaja de estas soluciones es que permiten reutilizar los switches físicos ya existentes; no obstante, hay que tener presente que al añadir una capa de virtualización sobre la infraestructura de red física existente, estamos añadiendo complejidad y para poder optimizar el funcionamiento del binomio red virtual (overlay)-red física (underlay) lo ideal es contar con soluciones que nos permitan orquestar ambas redes, permitiendo que las políticas de red que se implementen en el plano virtual tengan continuidad en el plano de red físico.

Imagen de apertura: Shutterstock

Pedro Martínez Busto, director de desarrollo de negocio y product manager de HPE Networking

Pedro Martínez Busto, director de desarrollo

de negocio y product manager

de HPE Networking

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!