Conecta con nosotros

Noticias

Google distribuirá Internet 5G desde drones solares de gran tamaño

Publicado el

google-internet-5g

Hace algo más de un año que Google compró la empresa de drones solares Titan Aerospace, con la mira puesta en utilizar su tecnología y dispositivos para mejorar la conexión a Internet en zonas de difícil acceso. En un primer momento, no quedaba muy claro cuándo iba a utilizar todo su potencial, puesto que empezó a utilizar globos de gran tamaño (Proyecto Loon) para mejorar la conexión en zonas remotas, pero la incógnita ya ha quedado despejada. Según The Guardian, Google se dispone a distribuir Internet 5G desde drones solares de gran tamaño, a partir de los creados por Titan Aerospace, con los que trabaja en el proyecto Skybender.

En la actualidad, la compañía está probando varios drones con alas de hasta 50 metros equipados con prototipos de dispositivos que permiten la transmisión de internet a alta velocidad y que pueden aguantar mucho tiempo en el aire gracias a que se alimentan a través de energía solar, en Spaceport America (Nuevo México). En las pruebas también se está utilizando una nave de pilotaje opciones, llamara Centaur.

En concreto, la compañía está utilizando 15.000 metros cuadrados de hangar en la terminal Gateway to Space. Esta terminal fue diseñada originalmente para las naves y materiales necesarios para poner en marcha los vuelos espaciales de Virgin Galactic, que cobra a Google 1.000 dólares al día por utilizar sus instalaciones. Google también cuenta con su propio centro de control en el cercano Centro de Operaciones Spaceflight, situado cerca de la terminal.

Gracias a este proyecto, Google está probando el funcionamiento desde el aire de las transmisiones de radio de onda milimétrica, una de las tecnologías que pueden ser la base para el acceso a Internet 5G. Teóricamente, estas ondas pueden emitir varios Gigabits de datos por segundo, una cantidad de información 40 veces superior a la que permiten las conexiones 4G. Y la intención de El Buscador es distribuir este tipo de conexiones desde miles de drones volando a una elevada altitud, como los que está probando.

Pero no todo es tan sencillo como parece, ya que el rango de las transmisiones con las que está trabajando Google es mucho menor que el de las señales de móvil vigentes en la actualidad: se desvanecen a una distancia diez veces menor que la que son capaces de alcanzar las ondas 4G. Por lo tanto, para poder transmitir con ellas desde un dron y llegar a la tierra, Google tiene todavía que optimizar las transmisiones, algo muy complejo, por lo que es más que probable que el proyecto de Google tarde bastante tiempo en hacerse realidad.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!