Conecta con nosotros

Noticias

Mac OS X El Capitan ¿por qué no convence?

Publicado el

Mac OS X El Capitan

Si antes hablábamos de cómo Microsoft está teniendo que forzar la máquina para acelerar la adopción de Windows 10 por parte de sus usuarios, Apple tendría que empezar a plantearse alguna estrategia con El Capitan, la última versión de Mac OS X. Y es que el sistema operativo de los equipos de sobremesa y portátiles de los de Cupertino no termina de convencer a los usuarios de versiones anteriores del mismo para que den el salto, según datos de Net Applications, firma de analíticas que obtiene los datos a partir de las visitas a las páginas web de sus empresas clientes, tal y como publica hoy Computerworld.

Los datos de Mac OS X 10.11 no han sido buenos desde el principio, especialmente durante su mes de lanzamiento. Las versiones anteriores del mismo, Mavericks y Yosemite, lograron en su primer mes un 18,9% y un 19,4% respectivamente, mientras que El Capitan tuvo que conformarse con un residual 2,7%, el más bajo desde que las actualizaciones del sistema operativo de Apple son gratuitas para sus usuarios. Bien es cierto que, desde entonces, y especialmente el primer mes completo de disponibilidad del sistema, este dio un fuerte acelerón, llegando a sobrepasar los resultados obtenidos por Mavericks en su segundo mes (38,1% frente a 37%).

Desde entonces, no obstante, su evolución ha sido bastante lenta (42,6% el tercer mes y 44,8% el cuarto), volviendo a perder la segunda posición frente a Mac OS X 10.9, que en su cuarto mes ya gozaba de un 45,3% de cuota de adopción por parte de los usuarios de Mac. Yosemite, a esas alturas, ya había logrado llegar a más de uno de cada dos ordenadores del fabricante (51,4%).

La firma de analítica afirma, no obstante, que parte de la diferencia puede deberse a la diferencia en las fechas de publicación de estas tres actualizaciones.  El Capitan vio la luz el 30 de septiembre de 2015, mientras que Mavericks y Yosemite debutaron el 22 y el 16 de octubre de 2013 y 2014 respectivamente y, aunque la métrica se refiere a meses completos, puede ser que ese desfase de varias semanas afecte negativamente a 10.11. No obstante, un cálculo rápido indica que, aplicando una corrección, El Capitan podría ponerse ligeramente por delante de Mavericks (recuperando así la segunda posición), pero que en cualquier caso seguiría por detrás de Yosemite.

En cuanto a la compatibilidad con sistemas antiguos, este es compatible con gran parte de los ordenadores comercializados por Apple desde mitades de 2007, prácticamente los mismos que también pueden ejecutar Yosemite (que sigue siendo el empleado por un 30,3%) y Mavericks, que mantiene un 11,3%. El 13,6% restante se reparte entre versiones anteriores del sistema y que ya no cuentan con soporte (y, por tanto, sin actualizaciones de seguridad) del sistema operativo.

Imagen: Apple

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!