Conecta con nosotros

Noticias

En 2020 habrá más personas con un teléfono móvil que con electricidad

Publicado el

2020-telefono-movil

Cada vez más personas del planeta viven agarradas a un teléfono móvil. Ya no sólo sirve para llamar y enviar y recibir mensajes cortos como cuando nació, sino que gracias sobre todo al avance en la miniaturización de hardware, a la posibilidad de conectarlos a Internet y a la proliferación de planes de datos móviles que ofrecen cada vez más cantidad de datos mensuales, está sustituyendo a videoconsolas e incluso a ordenadores.

Muchos no saben vivir sin él, y no sólo en los países desarrollados. También en los que están en vías de desarrollo aumenta su número de propietarios. No obstante, para muchos es todavía un lujo contar con un móvil, incluso con uno que sólo sirva para llamar y mandar mensajes de texto. Pero eso va a cambiar en los próximos años, según un informa de Cisco cuyas conclusiones recoge Cnet: para 2020, 5.400 millones de personas en todo el mundo tendrán un teléfono móvil, frente a 5.300 millones que tendrán electricidad en su hogar. Por tanto, aunque pueda parecer extraño, en 2020 habrá más personas con móviles que con luz en casa.

La diferencia en ese año entre propietarios de móviles y personas con agua corriente o coches será todavía mayor. Según Cisco, serán 3.500 los millones de personas con agua, y 2.800 los millones que tengan coche. Una diferencia abismal, que da idea no sólo del crecimiento exponencial de la adopción de la telefonía móvil, sino también de las enormes oportunidades que ofrece a sus propietarios, sobre todo, en países en vías de desarrollo. Con ellos no sólo se puede hablar con amigos y familiares, sino también trabajar, estar localizable, pagar por un servicio o una mercancía, hacer compras, acceder a cursos online y ofertas de trabajo, etc.

Eso sí, Cisco también prevé que, como consecuencia de este aumento en el número de móviles, el tráfico de datos móviles se multiplicará por diez para 2020 (un año antes de lo previsto), y será de nada menos que 366,8 exabytes. Pero ¿cuánto es un exabyte? Pues equivale nada menos que a 1.099.511.627.776 megabytes. Vamos, que el tráfico de datos a nivel mundial en 2020 será una verdadera barbaridad. Y los móviles serán responsables del 81 por ciento de todo el tráfico móvil, por mucho que los dispositivos catalogados dentro de Internet de las Cosas vayan a crecer.

En total, se estima que en 2020 habrá 11.600 millones de dispositivos móviles. Un más que notable aumento con las previsiones hechas el año pasado para el mismo año, en el que se planteaba que habría 7.900. Es en ese año, cuando se espera que entren en funcionamiento de forma masiva las redes 5G, que permitirá dar un importante salto en las velocidades de conexión móvil.

Por término medio, y gracias a ellas, la velocidad de red a nivel global aumentará hasta los 6,5 Megabits por segundo, aunque en muchos países desarrollados ya se supera esa cifra, con algunos proveedores estadounidenses que ya llegan de media a los 9,9 Megabits por segundo. Será en países en vías de desarrollo donde más se note el aumento en la velocidad de conexión, ya que en muchos lugares todavía es extremadamente lenta. En definitiva, que no sólo seguiremos sin poder vivir sin nuestros smartphones, sino que además se conectarán más rápido a Internet.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!