Conecta con nosotros

Noticias

Los servicios IT de India frenan su crecimiento ¿cómo afectará a las grandes multinacionales?

Publicado el

Tech Park Bangalore India

El outsorcing (la deslocalización) de parte de sus servicios por parte de empresas de todo el mundo, pero principalmente norteamericanas y del Reino Unido ha sido, durante los últimos años, una de las principales fuentes de crecimiento económico para India. Primero fueron los servicios más básicos, y especialmente los de atención telefónica (al igual que ocurrió en España, poco después, pero en este caso hacia Latinoamérica). Pero, con los años, las empresas de servicios del país han sido capaces de asumir tareas más y más complejas y, a día de hoy, India es una de las grandes potencias mundiales en lo referido a programación, por poner un ejemplo.

Esto, como ya comentábamos anteriormente, ha hecho que el crecimiento de dicha industria de servicios a terceros haya subido como la espuma durante los últimos años, empujando la economía global del país hasta situar al mismo en la categoría de emergente. Sin embargo, aunque la demanda sigue creciendo, la Agencia Reuters informa de que la tasa de dicho crecimiento será inferior en el próximo año fiscal a la registrada en ejercicios anteriores, debido seguramente a la desaceleración de la economía global, pero también a un cierto movimiento de “vuelta a casa” por parte de las empresas, que recuperan la gestión directa de dichos servicios o, en todo caso, pasan a subcontratarlos con empresas locales. La predicción es que el crecimiento será de un 12,3% en este ejercicio.

La asociación nacional india de empresas de software y servicios (NASSCOM por sus siglas en inglés) afirma que dicho cambio en la tendencia empuja a sus empresas a evolucionar en lo que se refiere al tipo de servicios prestados. Al igual que ocurrió con la transición de los servicios básicos (call centers, principalmente) a otros más especializados, ahora debe producirse una segunda gran evolución al respecto. Para ello, las grandes empresas del sector, como Tata Consultancy Services e Infosys, a poner especial foco en los servicios que requieren mayor especialización, pero que con la misma también dejan un mayor margen de beneficios.

Algunos de esos servicios especializados están relacionados con la analítica de datos o la inteligencia artificial, y según pronostica NASSCOM esta situación seguramente dará lugar a una “explosión” de fusiones y adquisiciones, con las que el sector se reorganizará para ser más competitivo y, sobre todo, crecerá en capacidad de absorción de tareas complejas. Y cabe esperar que sea capaz de hacerlo, pues buena parte del crecimiento económico de India (y, por lo tanto, de las expectativas depositadas por muchísmas empresas en dicho país) depende de manera directa de dicho sector. ¿Será capaz de cumplir con todo lo que se espera?

Imagen: Ajith Kumar

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!