Conecta con nosotros

Noticias

Keynotes MWC 2016: 5G, IoT y muchos datos

Publicado el

MWC 2016

Sin causar gran revuelo o impacto, la keynote inaugural del Mobile World Congress de este año ha recaído en un personaje patrio: César Alierta, presidente de Telefónica, quien, en un inglés que nos recuerda a los “famosos” acentos castizos de Aznar y Botín, ha insistido durante su intervención en la importancia de la digitalización en la sociedad y en la industria de todo el mundo.

El presidente de Telefónica aprovechó para hacer un llamamiento a “instituciones, gobiernos y ciudadanos” en aras de explorar juntos las grandes posibilidades que ofrece este nuevo paradigma para todos ellos, de forma diferente según sus necesidades. Pero al final para todos es “muy importante cambiar la concepción que se tenía antes por la de ahora” a la hora de trabajar.

Según Alierta, la eduación es uno de los sectores donde la digitalización tendrá más impacto, “más de 50 millones de niños que están cursando educación primaria se verán muy beneficiados de la digitalización”, ya que el crecimiento del número de dispositivos y de aparatos conectados será “exponencial”.

Una de las claves para lograr esa explosión de la digitalización será la innovación que lleven a cabo las empresas, y otra será el aprovechamiento de los datos, es decir, ser capaz de extraer el valor que tienen. César Alierta habló mucho de Big Data durante su exposición, una tendencia que ya lleva un tiempo en la cresta de la ola informativa pero que todavía no ha calado empresarialmente en una cifra significativa.

La sesión continuó con Mats Granryd, director general de GSMA (la entidad organizadora de la feria), quien dio algunos datos interesantes de lo que mueve la conectividad y la movilidad en el mundo. “Actualmente hay 7,6 billones de dispositivos conectados a nivel mundial, en 2020 aumentará un 70%”, indicó. Además, adelantó que la industria del móvil añadió 3.100 billones americanos a la economía el año pasado, lo que equivale al 4,2% del PIB mundial. “La movilidad es, a día de hoy, la plataforma más ubicua para conectar gente, negocio e innovación en la economía digital de hoy en día”.

Shang Bing, presidente de China Mobile, dedicó gran parte de su intervención para hablar de uno de los protagonistas de esta feria: el 5G, además de justificar con datos cómo de positiva había sido para la industria y para la sociedad la transformación digital. Así, en el aspecto que atañe al tráfico de datos, estos han conseguido un 80% de penetración empresarial y un 150% de crecimiento en un año. Por otra parte, los servicios digitales han creado más de un millón de empleos, desarrollado más de 1.77 millones de aplicaciones y establecido 60 millones de conexiones.

Por la parte que le atañe, Bing indicó que su compañía está incrementando los servicios universales de telco, ampliando la superficie de actuación y reduciendo la brecha digital. Así, China Mobile tiene un 99,5% de cobertura geográfica en las áreas rurales y una base de 800 millones de suscriptores. El directivo añadió que el reto actual de las telcos es afrontar los riesgos provenientes de la sustitución del negocio, el desvío de la red y los cambios en el ecosistema.

Por último, Vittorio Colao, CEO de Vodafone, recordó que la tecnología tiene la capacidad de redefinir al negocio y a la empresa, reportándole los siguientes beneficios: eficiencia, productividad, escalabilidad, agilidad y nuevos modelos. “Todavía más del 50% de las compañías de la lista Fortune 500 llevan más de 20 años haciendo lo mismo”, indicó.

Colao también mostró unas interesantes predicciones sobre cómo aumentará el consumo de datos móviles en las diferentes regiones, hasta 2020. A nivel mundial, este consumo se multiplicará por 6; en el Este de Europa, por 4 y en India, por 10.

zuckerberg

 

La comparecencia de Zuckerberg revoluciona el Mobile

No es la primera vez que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, asiste al MWC. De hecho, año tras año viene a Barcelona y siempre es una de las apariciones más esperadas de la feria. Se forman grandes colas horas antes de que comience y al final siempre se queda mucha gente fuera. Su actuación puede ser seguida (y de hecho, se hace) por toda la Fira, ya que hay habilitadas televisiones por todo el recinto, pero la gente quiere verlo en vivo y en directo, notar su presencia más que escuchar sus palabras.

En esta ocasión, Zuckerberg fue entrevistado por la periodista del diario WIRED, Jessi Hempel, para dar su opinión sobre temas de candente actualidad, como el terrorismo, el cifrado de los smartphones o una de las grandes megatendencias de la que habla todo el mundo: la realidad virtual. Aunque reconoció que “metimos la pata las dos primeras veces que intentamos centrarnos en la experiencia móvil”, los de Facebook han solventado con nota este escollo y ahora su objetivo es “del texto a las fotos, de las fotos al vídeo, y ahora compartimos escenas”.

El empresario explicó que ya “hay más de un millón de personas que miran vídeos a 360º en Facebook, a diario”. Aunque otros proyectos, que están en el punto de mira, como la IA, no se verán a corto plazo. Con respecto a los últimos acontecimientos relacionados con el terrorismo, Zuckerberg no se moja mucho, “queremos ayudar a combatir el terrorismo, pero no interfiriendo con el cifrado. Simpatizamos con Apple”.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!