Conecta con nosotros

Noticias

El Congreso escuchará a uno de los trabajadores IT de Disney despedidos

Publicado el

Disney patenta un motor de búsqueda que elimina webs piratas

Hace algo más de un año, Disney despidió a varias docenas de trabajadores de su departamento de IT, y según los trabajadores lo hizo para contratar a trabajadores de otros países con un visado de trabajo temporal, el H-1B, por un salario menor. Los despedidos presentaron una queja ante la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo y después iniciaron una demanda judicial por discriminación contra la empresa, alegando que sufrieron dicha discriminación por ser estadounidenses. Se trata de una queja muy frecuente entre antiguos empleados de compañías. Ante un descontento cada vez mayor, las peticiones para una reforma de las condiciones para la obtención del visado H-1B se han sucedido, y en el Gobierno han decidido escuchar a varios trabajadores afectados. Entre ellos, según Computerworld, uno de los despedidos por Disney.

Leo Perrero, el empleado despedido, testificará el próximo jueves ante el Subcomité del Inmigración del Senado sobre los “impactos de la inmigración altamente cualificada en los trabajadores estadounidenses“. Es uno de los seis trabajadores despedidos de otras tantas empresas a los que escuchará este subcomité. Perrero tuvo que abandonar la empresa en enero de 2015 junto a más de 200 compañeros y sabe bien quién le sustituyo, puesto que tras perder su empleo tuvo además que formar a su sustituto.

Además de estos trabajadores, también hablará ante el Senado el abogado John Miano, que ha representado a la Alianza de Trabajadores de Tecnología de Washington en un juicio contra el programa H-1B. También hablarán varios críticos con el programa H-1B, como los profesores Hal Salzman, de la Universidad de Rutgers, y Ron Hira, de la Universidad de Howard. A favor de este programa hablarán Chad Sparber, profesor asociado de económicas en la Universidad Colgate y Mark O’Neill, CTO de JackThreads.

Pero estos dos últimos no lo tendrán fácil, puesto que el subcomité de inmigración encargado del asunto lo presidirá el senador  republicano por Alabama Jeff Sessions, muy crítico con este programa. Ted Cruz, que en la actualidad es uno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, también forma parte del subcomité. Cruz ha cambiado en los últimos tiempos su postura con respecto a las visas H-B1, y ha pasado de pedir un aumento en la cuota anual de trabajadores que pueden obtener este visado a solicitar restricciones al programa, además de mayores salarios para los que tengan un visado de este tipo.

No será la primera vez que escucharán una historia similar. Según Computerworld, Patricia Fluno, una programadora de Orlando que fue despedida ya testificó en 2003 ante el Congreso acerca de la pérdida de su empleo, puesto que ocupó un trabajador de otro país. Según Fluno, además de perder su trabajo, ella y sus compañeros tuvieron que formar a sus sustitutos para que Siemens no perdiese mucho tiempo, en lo que calificó como la experiencia más humillante de su vida.  Sus sustitutos hacían el mismo trabajo que ellos pero por un salario un tercio inferior al que recibían ellos.

Entre los senadores demócratas que participarán en esta comisión está Richard Blumenthal, de Connecticut, que quiere abrir una investigación contra Northeast Utilities, que ahora se llama Eversource Energy, a causa de varios despidos, que ya ha investigado el Departamento de Justicia sin presentar cargos contra la compañía tras concluir la investigación. No parece por tanto que lo sucedido en Disney sea ni mucho menos un caso aislado, sino que la historia se repite desde hace varios años por todo Estados Unidos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!