Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft, machine learning y los detectores de mentiras

Publicado el

Detector de mentiras

Microsoft inició, hace ya unos años, un largo (y a ratos tortuoso) proceso de transición en el que el punto de partida era ser una empresa de software y sistemas operativos, y el ansiado destino era terminar siendo una empresa de dispositivos y servicios. Esto, sin embargo, no significa que antes del principio del cambio el gigante de Redmond no tuviera ya puesta su vista en lo que está por venir. Al contrario, para los de Seattle el I+D siempre ha sido un puntal importante en su actividad, si bien es cierto que en muchas ocasiones no han sabido “vender” lo que estaban haciendo. Un interesante ejemplo de ello lo aporta hoy un reportaje de Bloomberg en el que se pone en valor todo el trabajo llevado a cabo por la compañía en machine learning, en cómo esta tecnología amenaza con cambiar el mundo que hoy conocemos y en el que descubrimos que una aplicación con la que está consiguiendo demostrar todos sus avances es, sí, un detector de mentiras.

No, no, no vamos a traer al frente al malogrado Julián Lago y su inolvidable –No me responda ahora, hágalo después de la publicidad–. En este caso de lo que estamos hablando es de que Jennifer Marsman, una responsable de desarrollo y evangelista (esas personas que recorren el mundo glosando las virtudes de x o y), ha creado un detector de mentiras que mide la actividad cerebral mediante 14 sensores y, lo más relevante en este contexto, utiliza la tecnología de machine learning incluida en el catálogo de servicios de Microsoft Azure. Y es que, aunque la empresa ya lleva muchos años trabajando en este elemento indisolublemente unido a Big Data, otras compañías como Google y Amazon han logrado mayor notoriedad al respecto. Por eso ahora Microsoft necesita hacer muy visible todo lo que tiene que ofrecer al respecto, pues en caso contrario verá como otros que han llegado más tarde terminan por relegar sus servicios a un plano secundario.

La incorporación de machine learning a los productos de la empresa no es algo nuevo, ya lleva años haciéndose en sus principales productos (Windows y Office), si bien todas las voces coinciden en opinar que en un grado muy inferior al que habría resultado óptimo, desaprovechando muchas de las posibilidades que las propiedades predictivas podrían haber aportado a dichos productos. Esto puede deberse a dos razones, y seguramente en realidad tenga un poco de cada una de ambas. La primera, sin duda, es la infravaloración de una tecnología que entonces podía parecer interesante pero poco más. Es un error bastante común, y por norma general sólo el tiempo permite darse cuenta de ello.

El segundo problema es (o al menos era en su momento) mucho más difícil de abordar, pues se trata de la natural resistencia de los humanos a aceptar que una máquina pretenda hacer algo que nosotros también sabemos. A este respecto me suelo acordar mucho de los asistentes de Office (desde Clipo hasta el Capitán Can) y sus sugerencias contextuales acompañadas del clásico “Parece que está escribiendo…”, un ejemplo básico de inteligencia predictiva y de aprendizaje que, en vez de ser valorado y agradecido por los usuarios, provocaba reacciones bastante adversas. Es fácil culpar a Microsoft de no haber incorporado más machine learning a sus productos (especialmente para todo aquello relacionado con lo que ocurre sin que el usuario sea consciente de ello), pero también es cierto que algunos de los intentos de incorporar esta tecnología al día a día del trabajo de sus usuarios no obtuvo buenos resultados.

Hoy las cosas han cambiado, y aunque el usuario medio de Office siga sin querer la colaboración de un clip, un mago o un perro para redactar sus documentos, machine learning es un elemento fundamental e indispensable en Big data y, por lo tanto, cada vez son  más las empresas que requieren de este tipo de servicios, desde hospitales que valoran el riesgo de recaídas de sus pacientes hasta departamentos financieros que se apoyan en el análisis predictivo para afinar sus presupuestos, planificar sus pedidos, etcétera. Incluso dentro de la propia Microsoft se saca partido a machine learning de cara a sus propios servicios. Ran Shankar, un miembro del equipo de seguridad y datos de la división de Azure lo emplea para analizar en tiempo real el estado de los servicios online de la empresa. ¿Con qué fin?, detectar posibles ataques externos a los mismos de la manera más temprana posible, para así poder tomar medidas preventivas antes de que el daño esté hecho.

A día de hoy, Marsman recorre el mundo mostrando el funcionamiento de su detector de mentiras basado en machine learning, en un esfuerzo por hacer más visible todo lo que Microsoft y Azure pueden ofrecer a este respecto. Y parece que el dispositivo funciona: en una de sus primeras pruebas, el sujeto puesto a prueba fue su jefe directo en la empresa que, ante la pregunta –¿Trabajas en la mejor empresa del mundo?– obtuvo un sí que, ¡oh sorpresa!, fue refutado por la máquina.

 

Imagen: Ed Westcott

Noticias

Einstein Voice, Salesforce quiere que hablemos a las aplicaciones empresariales

Parker Harris fue el encargado de presentar durante la keynote inaugural de Dreamforce 2018 a Einstein Voice, una nueva plataforma pensada para que los usuarios de Salesforce se puedan comunicar con sus aplicaciones empresariales usando la voz.

Publicado el

Einstein Voice, Salesforce quiere que hablemos a las aplicaciones empresariales

Parker Harris, co-fundador y CTO de Salesforce, fue el encargado de presentar durante la keynote inaugural de Dreamforce 2018 a Einstein Voice, una nueva plataforma pensada para que los usuarios de Salesforce se puedan comunicar con sus aplicaciones empresariales usando la voz.

Salesforce tiene claro que la confluencia de los dispositivos conectados y los avances en el procesamiento del lenguaje natural están potenciando la aparición de interfaces activadas por voz. Actualmente, uno de cada cinco adultos en los Estados Unidos dispone de altavoces inteligentes en su casa y Capgemini prevé que para 2021, el 40% de los consumidores empleará la tecnología por voz en lugar de apps y sitios web para múltiples actividades variadas que van desde buscar hasta comprar.

Einstein es la plataforma de IA de Salesforce y actuamente hace más 3.000 millones de previsiones diarias, ayudando a los usuarios de la Plataforma Salesforce en sus procesos de venta, servicio y marketing. Con el lanzamiento de Einstein Voice los usuarios podrán hablar con Salesforce desde cualquier dispositivo, haciendo tareas como:

Actualizar Salesforce mediante la voz: El asistente de voz de Einstein permite dictar actualizaciones desde la app de Salesforce. Transforma automáticamente los datos de voz no estructurados en información práctica que actualiza los registros de Salesforce, al tiempo que notifica los cambios a los miembros de los equipos y crea tareas.

Disponer de resúmenes diarios personalizados: Los usuarios de Salesforce podrán empezar su día con una presentación a medida de las mediciones clave (horario, oportunidades, flujo de ventas del equipo…) en Salesforce y las prioridades a través de su asistente de voz preferido.

Explorar los paneles de Salesforce: En lugar de abrir y filtrar manualmente cuadros de mando, los usuarios ya pueden desplegar los paneles de Einstein Analytics y profundizar en los detalles, todo ello con la voz.

Además de todas estas funcionalidades, Einstein Voice amplía las posibilidades de desarrollo de bots basados en la voz ya que los administradores podrán desarrollarlos de un modo rápido y sencillo en cuestión de unos cuantos clics y desplegarlos en Google Assistant y Amazon Alexa, o crear bots que adopten la marca de una empresa para ofrecer una experiencia a sus clientes acorde a lo que esperan de esa organización.

Continuar leyendo

Noticias

Amazon Web Services y Salesforce amplían su alianza estratégica global

Salesforce y AWS amplían su alianza estratégica global con nuevas integraciones de productos para facilitar a los clientes que puedan compartir y sincronizar datos de forma segura en todos los servicios de AWS y Salesforce.

Publicado el

Amazon Web Services y Salesforce amplían su alianza estratégica global

En mayo de 2016 Salesforce anunció que había seleccionado a Amazon Web Services (AWS) como proveedor preferente de infraestructura de cloud pública. Ahora, aprovechando la celebración de Dreamforce 2018, ambas compañías confirman que amplían su alianza estratégica global con nuevas integraciones de productos para facilitar a los clientes que puedan compartir y sincronizar datos de forma segura en todos los servicios de AWS y Salesforce.

La primera de las integraciones será la de AWS PrivateLink con las APIs de Salesforce, que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones SaaS que se basan en AWS ofrecer endpoints como una opción adicional para el acceso al servicio, todo dentro de Amazon Virtual Private Cloud (VPC), lo que reduce la exposición a amenazas de seguridad al enrutar de forma privada el tráfico que fluye entre Salesforce y los servicios AWS a través de una conexión de red Amazon dedicada.

La segunda de las integraciones se ocupará de los eventos de la plataforma Salesforce, y es que cada vez hay más clientes que se aprovechan de arquitecturas basadas en eventos que activan procesos en AWS basados en cambios de datos en Salesforce y viceversa. Para entenderlo mejor, imaginemos una empresa que gestiona una flota de dispositivos conectados en AWS; gracias a la integración podrán aprovechar los datos recogidos para que los equipos de venta, servicio y marketing que utilizan Salesforce puedan resolver de forma proactiva las incidencias de los clientes, generar clientes potenciales y realizar ventas cruzadad de nuevos servicios. Esta integración estará disponible en algú momento, todavía sin definir, de 2019.

La tercera y última de las integraciones es la de Amazon Connect con Salesforce Service Cloud, que permitirá a los clientes crear experiencias de voz de autoservicio basadas en IA con un agente y una comunidad de clientes. Hablamos de soporte para bots e IA desarrollados con Amazon Lex y Salesforce Einstein. Esta integración ya está disponible.

Continuar leyendo

Noticias

Canalys: el mercado PC crecerá después de siete años de caídas

Publicado el

mercado PC

La consultora Canalys tiene buenas noticias para la industria tecnológica, ya que predice un crecimiento del mercado PC en 2019 que finalizaría una caída de ventas consecutivas de siete años.

Según las previsiones, el mercado PC crecería un 0,3 por ciento a nivel mundial hasta 262,6 millones de unidades vendidas. Un ligerísimo aumento que al menos frenaría la sangría y cambiaría la tendencia, apoyado en las buenas perspectivas para Asia-Pacífico y América del Norte. Otras regiones como China, América Latina y Europa seguirían cayendo.

“Las migraciones empresariales a Windows 10 seguirán siendo el principal impulsor de la demanda comercial de PCs en 2019″, explica el analista jefe de Canalys, Alastair Edwards. “El mercado se verá impulsado por el sólido desempeño económico y el gasto empresarial en los Estados Unidos, el mercado PC más grande del mundo, así como un impulso mundial continuo para mejorar el hardware debido a las preocupaciones sobre seguridad en TI”.

Canalys explica que el canal se ha beneficiado sustancialmente este año de la actualización a Windows 10 en el segmento empresarial (de ahí los avances en el último trimestre) tanto en venta de productos como en oportunidades de servicios profesionales en torno a la migración. Sin embargo, ello no durará para siempre y mantener el nivel será complicado a comienzos de la década, explican.

La mejora de la oferta de componentes clave como procesadores y memorias DRAM que ha penalizado a la industria el último año, es otro factor señalado por Canalys para la mejora de sus previsiones.

En cuanto a formatos, se confirma que portátiles, convertibles y 2 en 1 están salvando a la industria del PC, mientras que las ventas de sobremesas siguen cayendo. Ese parece ser el futuro del sector, un PC móvil para usar en el trabajo y en el hogar.

Y eso en empresas, porque el mercado de consumo sigue cayendo. A pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos la realidad es que el cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos y frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, se ha pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo.

Lo único positivo es que la adaptación a la era de la movilidad del mercado es un hecho y frente al descenso del PC de sobremesa clásico, vemos aumento de venta en otros formatos. Ese parece ser el futuro del sector, un PC móvil para usar en el trabajo y en el hogar.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!