Conecta con nosotros

Noticias

ETERNUS CD10000, solución de almacenamiento hiperescalable para la era Cloud

ETERNUS CD10000 constituye un sistema de almacenamiento hiperescalable con el que afrontar el crecimiento exponencial de los datos.

Publicado el

almacenamiento cloud

Durante los últimos treinta años la tecnología RAID ha sido la piedra angular de todo sistema de almacenamiento. De flexibilidad limitada pero suficiente como para responder a las necesidades empresariales, los sistemas RAID han servido hasta ahora para cumplir con solvencia los requisitos de capacidad de uso, rendimiento y redundancia de datos. Y en algunos casos su idoneidad no está puesta en tela de juicio, porque sigue siendo la mejor opción. Pero los tiempos han cambiado.

Primero Big Data, más tarde la computación en la nube; en poco más de un lustro el panorama TI ha sido remodelado de acuerdo a un nuevo marco de posibilidades e impulsado por un conjunto de tecnologías que han disparado la innovación, pero que han traído consigo nuevos desafíos. Ahora, de hecho, Big Data también se está moviendo a la nube, complicando si cabe el almacenamiento de datos a gran escala. Bajo este prisma, RAID ha dejado de ser la mejor opción.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

La tendencia hoy es la nube, aplicaciones y servicios desarrollados a una velocidad antes nunca vista que favorecen la productividad en la empresa, fomentando a su vez la competencia y la innovación. Pero el incremento de las cargas de trabajo y los datos generados es exponencial, haciendo preciso renovar procesos e infraestructuras para asegurar que las nuevas soluciones cumplan con su cometido y no deriven en problemas que anulen su efectividad.

Por supuesto, existen soluciones a la altura de las circunstancias, desarrolladas en base a las nuevas exigencias y preparadas para exprimir el potencial de los entornos en la nube y dar respuesta a las demandas de almacenamiento y accesibilidad actuales. Este tremendo avance solo ha sido posible gracias al modelo de desarrollo Open Source, encabezado en este segmento por OpenStack y Ceph.

OpenStack y Ceph

OpenStack es el estándar abierto basado en Linux para la creación de nubes privadas, híbridas y públicas de cualquier tamaño; un sistema operativo en la nube con el que desplegar de manera eficaz una infraestructura como servicio. OpenStack, sin embargo, define únicamente la interfaz del almacenamiento, dejando la implementación del mismo a otro software y hardware. Así es como entra en juego Ceph, aunque cabe señalar que OpenStack es compatible con los sistemas RAID tradicionales.

Ceph es un sistema de archivos distribuido, orientado al almacenamiento de objetos y diseñado para ofrecer un gran rendimiento, escalabilidad y fiabilidad. Ceph es asimismo software de código abierto, y a diferencia de los sistemas RAID, está hecho según las especificaciones que marcan las tendencias actuales de Big Data y Cloud.

Ceph solventa las limitaciones del almacenamiento tradicional, por ejemplo, permitiendo la conexión de discos directa y el almacenamiento conectado a la red, reemplazando así las costosas instalaciones de sistemas RAID basados en SAN; al tiempo que mejora las prestaciones con capacidades que alcanzan los Exabytes, replicación libre de errores y resistencia ante desastres, sin ningún punto de fallo. Además, Ceph es capaz de autogestionarse y autorrepararse.

Hasta aquí la primera parte de la solución para el almacenamiento en la era Cloud. En efecto, OpenStack y Ceph son una combinación hecha para encarar los nuevos retos, pero no son por sí mismos una solución completa. Falta el hardware, y la historia se repite: ningún producto es mejor que el diseñado conforme a unas especificaciones precisas.

Fujitsu ETERNUS CD10000

ETERNUS CD10000

Fujitsu ETERNUS CD10000 es el almacenamiento definido por software que cierra el círculo. Un dispositivo que contempla Ceph desde su propia concepción, dada la gran integración de este con OpenStack. ETERNUS CD10000 constituye un sistema de almacenamiento hiperescalable con el que afrontar el crecimiento exponencial de los datos, ofreciendo configuraciones de hasta 224 nodos de almacenamiento por rack con una capacidad total de 56 petabytes.

Pero ETERNUS CD10000 no es solo un mainframe adaptado al caso. ETERNUS CD10000 es la solución integral de Fujitsu para el almacenamiento en la era Cloud, por lo que a la combinación de hardware y software hay que añadir más software en la forma de herramientas específicas y, más importante, los servicios gestionados de Fujitsu, auténtico garante del éxito a la hora de dar el salto al almacenamiento basado en la nube. ETERNUS CD10000 es, en definitiva, una solución de extremo a extremo lista para utilizar que incluye hardware, software, implementación y mantenimiento.

Imagen de cabecera: Shutterstock

wp-fujitsu-410x90

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!