Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué las aseguradoras ven a Google como un rival en potencia?

Publicado el

google-seguros

Google no ha entrado en el mundo de los seguros. Tampoco parece que esté entre sus planes entrar en ese área de negocio. Aún así, las aseguradoras la ven como un rival en potencia. Tal es el respeto que el gigante de Mountain View impone entre las compañías dedicadas a negocios tan tradicionales y en principio tan poco cercanas a los aparentes objetivos de Google. En cuanto se le nombra como un posible nuevo actor en el nicho de mercado en el que operan, se ponen alerta. Es lo que ha sucedido cuando se ha mencionado a la compañía en el informe mundial anual de seguros de Capgemini, como recoge Reuters.

Entre sus conclusiones se puede ver que más del 40 por ciento de las compañías de seguros perciben a Google como una amenaza en potencia, gracias sobre todo a la fortaleza de su marca y a su capacidad para utilizar los datos de sus clientes. Además, los consumidores jóvenes aficionados a la telefonía móvil puede hacer que éstos abandonen a las aseguradoras tradicionales a la hora de contratar un seguro en favor de competidores nuevos y más ágiles.

En este informe, elaborado a partir de entrevistas con más de 150 directivos de compañías de seguros, se citaban varios nombres de grandes compañías de tecnología y retail como posibles amenazas en caso de que entrasen en el mundo de los seguros, y Google ganó por goleada a otras muy populares en Estados Unidos, como Amazon y Walmart.

Esto no quiere decir que las aseguradoras vean la tecnología como una amenaza para sus negocios. Más bien al contrario, puesto que la utilizan desde hace tiempo para obtener más información de sus asegurados, además de ofrecerle seguros a un precio más asequible. Un ejemplo es lo que ha sucedido con los seguros de coche gracias a la inclusión de pequeñas “cajas negras” en los vehículos para que las compañías puedan comprobar el grado de seguridad con la que conducen los asegurados, una práctica que ya está en marcha en Estados Unidos.

Esto también parece que sucederá en un futuro no muy lejano con los seguros de hogar gracias a las “casas conectadas”, dotadas de tecnología que permite apagar o encender dispositivos a distancia. Por ejemplo, de un sistema que permita apagar la calefacción o el horno a distancia si se ha dejado encendida, lo que podría evitar un incendio. De hecho, Google es el propietario de uno de los dispositivos conectados para el hogar más populares: el termostato inteligente Nest. Y aunque Google no entre en el negocio de los seguros, sí está colaborando con las aseguradoras para abaratar las pólizas a sus clientes gracias a este dispositivo. Para muestra, el acuerdo que ha firmado la estadounidense Liberty Mutual con Nest para ofrecer descuentos a los usuarios de este termostato.

Este es probablemente el camino que van a tomar las tecnológicas como Google en cuanto a los seguros, en opinión de varios encuestados: firmar acuerdos con las aseguradoras para ofrecerles datos sobre sus clientes que contribuyan a optimizar las pólizas de sus clientes. Las aseguradoras son conscientes de lo que las tecnológicas saben de los consumidores, al tiempo que no dudan de que deben mejorar sus servicios para ganar clientes entre el segmento de población más joven. En la actualidad, sólo el 34 por ciento de los asegurados menores de 35 años afirman haber tenido una experiencia positiva con sus aseguradoras, nada menos que 21 puntos menos que los asegurados de mas de 35 años. Por tanto, las compañías deben ponerse las pilas para mejorar su aceptación entre los jóvenes, algo a lo que puede ayudarles, y mucho, la tecnología.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!