Conecta con nosotros

Eventos

¿El futuro del data center es open? DCD avanza algunas claves de la comunidad open source

Publicado el

evento datacenter

El centro de datos ha puesto su objetivo en el código abierto. ¿Nos enfrentamos a una nueva forma de entender el data center? “Estamos en un mundo que evoluciona hacia un modelo abierto. Desde la implantación en los data centers de los sistemas operativos basados en GNU/Linux y el desarrollo de modelos de negocio basados en el software libre, el data center avanza hacia un escenario tecnológico abierto en todos los ámbitos, tanto software como hardware”, opina Rubén Montero, CTO y co-fundador de OpenNebula. Un ejemplo son las iniciativas de open compute.

Esta tendencia, cada vez más acusada, es posible gracias a los servicios de virtualización, muchos de los cuales se basan en códigos abiertos o sistemas de fuentes abiertas. Precisamente la dependencia física de un CPD queda relegada a un segundo plano y gracias a la virtualización de recursos de almacenamiento podemos acceder a una escalabilidad y una disponibilidad que antes no era posible.

“Incluso nichos que tradicionalmente han estado dominados por tecnologías propietarias como sistemas de almacenamiento o el equipamiento de red, hoy en día presentan alternativas abiertas viables”, indicó Montero.

El experto considera que las últimas innovaciones y tendencias en tecnologías de data center suceden en abierto. “Así, los sistemas de configuración automática en el mundo DevOps o la definición software de redes (SDNs) son dos claros ejemplos”, concluye. Las empresas están apostando por el código abierto, pero realmente ¿en qué se traduce esta opción?, ¿cuáles son los beneficios? ¿nos encontramos realmente ante un nuevo modelo?

Según nuestro experto, que compartirá estas ideas con los asistentes a la 9ª edición de DatacenterDynamics Converged España, el próximo 7 de abril en Kinépolis (Madrid) , cualquier estrategia de gestión de código libre para nubes IaaS pasa por combinar tres factores: virtualización de los recursos del data center, contar con un modelo de provisión sencilla e integrar los recursos de proveedores externos.

botón regístrese ahora

En opinión de Rubén Montero, las nubes de infraestructura (IaaS) han sido resultado de esta tendencia abierta, “ya que su nacimiento estuvo marcado por la disponibilidad de hipervisores de código libre”. En el mundo IaaS, asegura el co-fundador de OpenNebula, el uso de soluciones abiertas, entre las que se incluye también OpenStack, es aún más importante ya que normalmente combina tanto tecnologías para la gestión del data center como servicios ofrecidos por terceros.

A juicio de Montero, “el código libre, los estándares y los formatos abiertos son las únicas garantías para el uso flexible de proveedores y tecnologías. Sólo el tiempo dirá si open es una moda pasajera o es realmente el futuro del data center“. Rubén Montero ampliará estos contenidos en la ponencia que está preparando para el congreso anual de DatacenterDynamics, donde además dará a conocer algunos casos de despliegue prácticos que ejemplifican el uso del concepto open en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!