Conecta con nosotros

Eventos

Fujitsu apoya al sector sanitario en su camino hacia la transformación digital

Publicado el

INFORSALUD

La compañía nipona ha mostrado en la feria INFORSALUD su estrategia “Human Centric Innovation”orientada hacia la creación de una sanidad avanzada, segura y sostenible a través de las TIC. Gracias a ella, la multinacional quiere aportar a todo el sistema sanitario un enfoque innovador para logar una transformación digital que sea abordada con éxito y mejorar en todos los avances en la salud de los ciudadanos.

El sector salud está pasando por una importante transformación. La necesidad de hacerlo sostenible implica cambios en todos los ámbitos, incluyendo las TIC, que juegan un papel crucial. Se requieren tecnologías avanzadas e innovadoras para mejorar la eficiencia en los procesos sanitarios, agilizar los trámites, facilitar la labor de los profesionales y dotar a los ciudadanos de una experiencia sanitaria más satisfactoria.

Fujitsu, que cuenta con más de 40 años de experiencia en este campo, ha aprovechado el evento para mostrar sus últimas novedades en este sentido. La primera de ellas es la creación de una plataforma analítica de datos heterogéneos en el ámbito de la salud mental: un proyecto desarrollado por Fujitsu, sus laboratorios y la fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos (FIBHCSC).

El proyecto consiste en la realización de un análisis avanzado con el objetivo de despejar incógnitas sobre enfermedades mentales a partir de un análisis de los datos en múltiples facetas y así, apoyar la toma de decisiones clínicas. Por ejemplo, la plataforma utiliza open data para revelar correlaciones ocultas, identifica los patrones de asistencia de los enfermos a través de silos de datos clínicos heterogéneos y establece perfiles demográficos de los pacientes con trastornos de salud mental. También proporciona análisis exploratorios de conjuntos de datos complejos, ofreciendo información a través de una visualización rica e interactiva, que lleva a lograr entender mejor los datos en las diferentes fuentes consultadas. Es necesario un análisis profundo de los datos existentes, que permita obtener un mejor conocimiento de la realidad y de los resultados en salud y generar modelos de ayuda a la toma de decisiones de todos los actores del sistema: ciudadanos, pacientes, profesionales y gestores.

La segunda de sus aportaciones se centrará en el Big Data en sanidad. Aquí, Fujitsu apuesta por el Health Analytics. Para la multinacional, en los centros médicos y hospitalarios existe una enorme acumulación de información histórica de los pacientes, tanto en formato digital como en soportes físicos. Todas estas fuentes contienen una increíble cantidad de datos extremadamente relevantes para la atención de los pacientes. Gracias a toda esta información se puede analizar los tratamientos recetados, la evolución de pacientes, la efectividad de la atención, etc. Teniendo en cuenta todo esto, Health Analytics desarrolla una serie de algoritmos de procesamiento en tiempo real, mediante los cuales somos capaces de optimizar la atención primaria, hospitalaria, reducir la mortalidad y morbilidad de pacientes con infecciones graves reduciendo las asistencias y permanencias en las instalaciones.

 

Top 5 cupones

Eventos

Acercándonos hacia el Ferrocarril 4.0 con tecnologías disruptivas

Publicado el

Smart Train

Executive Forum y Grupo Eurogestión celebraron ayer un nuevo evento en torno a la tecnología cuyo principal protagonista fue el denominado Ferrocarril 4.0 y en el que participaron las empresas CAF, SAS, New Generation Rail Tecnologies (NGRT), Adif, Renfe, Metro de Madrid, la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) y Railway Innovation Hub (RIH).

Una vez más, MCPRO fue media partner de un encuentro en el que los participantes aportaron su visión sobre la temática general de la jornada: “El salto cualitativo hacia el tren del futuro basado en tecnologías disruptivas”. Javier Martín, director de Innovación Abierta en Sngular, y Juan Manuel Martínez, director general de Eurogestión, han dado la bienvenida a los asistentes e inaugurado Smart Train, respectivamente.

Proyectos disruptivos

Ángeles Táuler, gerente de I+D+i de la PTFE, ha intervenido en primer lugar recordando que “tenemos que concebir la movilidad como un todo en el que el tiempo y la proximidad son la clave”, por lo que la digitalización e innovación ferroviarias tendrían que aplicarse para garantizar la prestación de este servicio a los ciudadanos. A continuación, José Antonio López de la O Castro, director de Coordinación Técnica de RIH, ha presentado este clúster (de reciente creación) que entiende por “medio de transporte todo aquel que utiliza raíles”, es decir: trenes, tranvías y metro. Por su parte, el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado la puesta en marcha de la estación 4.0 y la llegada del tren digital, así como la próxima celebración del centenario del suburbano madrileño.

José Antonio Conde, director de Tecnología y Transformación Digital del Grupo Eurogestión Ingeniería, ha explicado el nuevo sistema de gestión de seguridad en la circulación ferroviaria basado en tecnología blockchain que su compañía ha desarrollado.  En representación de NGRT, Richard Aaroe, ha mostrado las soluciones innovadoras que ofrecen para garantizar la seguridad en las vías ferroviarias mediante sensores capaces de convertir las señales analógicas en digitales.

Compra Pública Innovadora

Antonio Berrios, subdirector de Innovación Estratégica de Adif, se ha referido al reto de la digitalización al que se enfrenta al sector y ha señalado el valor que, en este sentido, adquieren los proyectos de Compra Pública Innovadora. Asimismo, Jorge Alfonso Marcos Martínez, jefe de Innovación y Desarrollo de Proyectos de Renfe, también ha explicado la disrupción digital que afronta el mundo ferroviario y que conlleva un “cambio de paradigma” en torno al viaje y la relación con el cliente. Ambas entidades han coincidido en la importancia de la colaboración abierta entre organizaciones, startups, universidades, centros de investigación, etc. para afrontar estos desafíos.

A continuación, Andrés Martín, Public Sector Analytics Advisory en SAS, ha identificado los cuatros desafíos a los que se enfrenta el sector ferroviario: la automatización, la eficiencia, el desarrollo de nuevos servicios y situar al cliente en el centro. Finalmente, Javier de la Cruz, Head of Digital Transformation en CAF Rail Services, ha presentado la plataforma LeadMind que ha desarrollado e implementado su compañía y que, basándose en tecnologías como Big Data, presenta varios casos de uso en función del proyecto ferroviario concreto en el que se emplee.

Continuar leyendo

Eventos

GSA, el futuro del outsourcing a debate

Publicado el

gsa-achievement-agreement

El Congreso anual de la Global Sourcing Association (GSA) reunirá el próximo 25 de octubre a los principales expertos de este sector bajo el lema “El futuro del outsourcing, el futuro del trabajo”. En esta edición participarán empresas como; FCC, Telepizza, Telefónica, Suez, Moovecars, Ifema, Altamira, DXC, Google, Microsoft, Interxion, Cuatrecasas, Hogan Lovells, Cacumen, MBIT School, Alemany & Partners, Penteo, Quint Wellinton Redwood, Experis, BIP Iberia y Deloitte.

Marcos Navarro, Presidente de GSA Spain, ha señalado que esta edición “supone un punto de encuentro de expertos conocedores de las principales organizaciones del país para debatir y presentar las últimas tendencias del sourcing dentro del panorama de la 4ª revolución industrial“. También indicó que “estamos trabajando para convertir a la asociación en un referente dentro del mercado del outsourcing, dada la experiencia de los profesionales que la componen, su conocimiento y su interés constante por alcanzar las mejores prácticas en este campo para sus organizaciones “.

La asociación GSA está compuesta por proveedores de servicios, asesores y compradores de servicios que aportan al conjunto sus conocimientos en materia de externalización, evolución tecnológica así como de la realidad del mercado laboral. Los nuevos retos a los que se enfrenta este sector son la evolución digital, las nuevas capacidades, los nuevos empleos, la gestión del talento, la inteligencia artificial e incluso la irrupción de los robots en numerosos sectores de actividad.

Durante el congreso se tratará el informe sobre “El futuro del trabajo” del World Economic Forum en el que se detalla como el futuro de un buen trabajo necesitará de un liderazgo audaz y un espíritu emprendedor por parte de empresas y los gobiernos, al tiempo que requiere de una mentalidad ágil para el aprendizaje permanente por parte de los empleados.

La nueva edición del informe busca encontrar una mayor comprensión del potencial de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta las posibilidades que brindan la automatización y los algoritmos, de forma que sea posible desarrollar nuevos puestos de trabajo y mejorar su calidad y la productividad de los empleados.

Tienes más información sobre este evento aquí.

Continuar leyendo

Eventos

Pedro Sánchez clausurará mañana South Summit 2018

Publicado el

south summit

Como nos contaron ayer nuestros compañeros de MuyPymes, se ha celebrado una nueva edición de la feria South Summit 2018, que finalizará mañana con la presencia del Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

El evento, organizado por Spain Startup e IE University en colaboración con BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google, está teniendo lugar estos días en La Nave (Madrid) bajo el título “Where Innovation meet Business”. La idea del evento es dar a conocer durante tres días a los proyectos más disruptivos con inversores en búsqueda de innovación para la generación de nuevas oportunidades de negocio y corporaciones líderes.

Además de Sánchez, el acto de clausura contará con la fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de TelefónicaDerek White, director de Customer Solutions de BBVA; Diego del Alcázar Benjumea, vicepresidente de IE Business School; Borja Prado presidente deEndesa; Carlos Ventura, director general de Banco Sabadell, Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal.

Durante este acto se dará a conocer la startup ganadora de esta edición, que tendrá la oportunidad de competir en la Startup World Cup de Silicon Valley por un millón de dólares en financiación y contará con una campaña de fundraising guiada por Seedrs, importante plataforma de crowdfunding.

Además de la ganadora de la Startup Competition, se anunciarán las startups premiadas en las categorías de ‘Mejor equipo’, ‘Más disruptiva’ y ‘Más escalable’. Durante la última jornada de South Summit Madrid 2018 también se anunciará el vencedor del premio ‘The Next Big Thing’, resultante de la ‘Kids Competition’, y se otorgará el primer ‘South Summit Award Top Entrepeneur 2018’ a José Lladó, fundador y presidente de Técnicas Reunidas.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!