Conecta con nosotros

Noticias

César Vallecillo, de HPE: «Flash, Hiperconvergencia y SDS definen el sector del almacenamiento»

Para conocer mejor qué aporta Hewlett Packard Enterprise en el animado mercado del almacenamiento y qué tendencias marcan esta industria hemos hablado con César Vallecillo, director de HPE Storage para España y Portugal.

Publicado el

César Vallecillo, de HPE: "Flash, Hiperconvergencia y SDS definen el sector del almacenamiento"

Hewlett Packard Enterprise aporta un portfolio de almacenamiento de categoría empresarial único en el mercado. En almacenamiento primario tanto de bloque como de archivo dispone de las cabinas HPE 3PAR StoreServ, donde encontramos soluciones híbridas de discos magnéticos y discos flash, así como cabinas en las que todos los discos son flash.

En almacenamiento secundario, y siendo capaces de federarse con las cabinas 3PAR, hay sistemas de backup a disco como HPE StoreOnce que además de realizar backups tradicionales a disco, permiten hacer copia de seguridad sin ningún tipo de agente sobre 3PAR y que aportan soluciones de almacenamiento que además deduplican y optimizan al máximo el uso de los discos.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

También dentro de almacenamiento secundario, pero esta vez con soluciones de cinta, HPE StoreEver aporta desde librerías muy sencillas a grandes librerías con muchos lectores de cintas.

Y tampoco podemos olvidarnos de HPE StoreEasy, sistemas NAS enfocados a almacenamiento simplificado de aplicaciones y archivos, o de las cabinas HPE MSA, almacenamiento primario con un claro enfoque pyme y que recientemente ya soportan discos flash.

Para conocer mejor qué aporta Hewlett Packard Enterprise en el animado mercado del almacenamiento y qué tendencias marcan esta industria hemos hablado con César Vallecillo, director de Hewlett Packard Enterprise Storage para España y Portugal.

MCPRO: ¿Por qué el mercado del almacenamiento es uno de los más dinámicos del sector TIC?

César Vallecillo: En los últimos años se han producido tres pequeñas revoluciones en la industria del almacenamiento que han condicionado el dinamismo al que haces referencia. Por un lado, la incorporación de la tecnología flash de manera generalizada, que ha provocado una bajada de costes apoyada por tecnologías de deduplicación y compactación que han logrado que hablemos del mismo orden de magnitud en el coste por giga que los discos magnéticos tradicionales.

Pero es que además las cabinas de almacenamiento flash suponen un gasto muy inferior en cuanto a consumo energético tanto para su alimentación como para su refrigeración. Y al aportar mayor densidad, el espacio que ocupan en los racks y en los data centers es menor, sin olvidar algo muy importante: el ahorro que supone la disminución en licencias de base de datos al reducirse el tiempo de latencia y aumentar el rendimiento.

La segunda revolución está más relacionada con la forma de manejar el almacenamiento que con la tecnología en sí. La incorporación de la virtualización ha hecho que vayamos hacia un mundo definido por software; sucede en las redes, en los servidores y ahora en el almacenamiento. Este almacenamiento definido por software aporta mayor flexibilidad y coste más bajo que el tradicional y es una solución alternativa para muchos de nuestros clientes o incluso para casuística particular dentro de esos clientes.

Por último, el tercer factor que mantiene el mercado del almacenamiento tan animado son los sistemas hiperconvergentes, que aportan soluciones para diferentes escenarios tecnológicos donde el almacenamiento es fundamental. Lo mejor es que al tratarse de una plataforma de servidor virtualizado y preconfigurada, estos sistemas están funcionando en tiempo récord, en menos de 15 minutos.

Estos tres factores, flash, almacenamiento definido por software y sistemas hiperconvergentes, han cambiado las reglas del juego. Hewlett Packard Enterprise ha sabido adaptarse al dinamismo del mercado y aporta soluciones líderes en todos estos ámbitos.

MCPRO: ¿Cuál será el eje del negocio de almacenamiento de Hewlett Packard Enterprise en 2016?

César Vallecillo: En concreto, nos movemos en dos ejes, como si fuera un plano de abscisas y ordenadas. El primero de ellos, el horizontal, recoge desde sistemas definidos por hardware a sistemas definidos por software. En este especto, HPE aporta un amplio portfolio de diferentes soluciones. En el eje vertical encontramos sistemas que tú mismo construyes con diferentes componentes en los que tienes en cuenta factores como el tamaño de los discos o el número de controladoras, por ejemplo, pero también soluciones predefinidas como los sistemas hiperconvergentes que están listas para funcionar con solo sacarlas de la caja.

Envolviendo todo esto están las soluciones de seguridad y protección del dato, sistemas de backup en los que tenemos soluciones de copia de seguridad a disco, así como otras en cinta, las librerías, un mercado que mucha gente lo da por olvidado pero que sigue ahí tanto por asuntos legislativos como por controles propios del negocio que obligan a mantener copias físicas de los datos.

Si tu organización necesita prestaciones y características de muy alta disponibilidad, es habitual optar por soluciones definidas por hardware como nuestras cabinas de almacenamiento 3PAR, pero si las prestaciones no son tan críticas, y eso que actualmente las soluciones definidas por software garantizan cinco nueves de disponibilidad, y quieres distribuir esos datos y aprovechar el almacenamiento que tienes en los servidores, una buena elección son las soluciones definidas por software.

De todas formas, ambas aproximaciones conviven en los centros de datos de nuestros clientes. Donde quizás hay más variación es cuando nos movemos en el otro eje, el de soluciones predefinidas y aquellas que construyes con diferentes componentes. Los sistemas hiperconvergentes van a un segmento más de pequeña y mediana empresa donde los gastos de operación y mantenimiento se benefician mucho al proporcionar una solución pre-empaquetada. Por supuesto también son perfectos para grandes empresas, pero pensando en oficinas remotas y casuística similar.

MCPRO: Ahora que se diluyen las fronteras entre almacenamiento y computación, y entre éstos y las redes, hablemos de hiperconvergencia.

César Vallecillo: La hiperconvergencia es flexible en cuanto al almacenamiento y aporta una solución muy fácil de mantener y de instalar al estar predefinida. Dentro de HPE trabajamos con la última generación de hiperconvergencia, que está basada en servidores líderes del mercado como son los HPE ProLiant y también en un software como es el HPE StoreVirtual VSA, que cuenta con más de ocho años de experiencia y un millón de licencias distribuidas.

Con esta tecnología líder y probada, planteamos soluciones al mercado que funcionan tanto con VMware como con Hyper-V y que además pueden hacer bursting a la Cloud si se necesita más almacenamiento del que proporcionan. Son soluciones muy ajustadas en costes y que pueden escalar horizontalmente.

MCPRO: ¿Hay demanda en el mercado español para el almacenamiento flash?

César Vallecillo: Sí que la hay. Como en otros ámbitos, siempre hay clientes que van por delante del resto y que están adquiriendo soluciones flash con mayor velocidad. Pero hoy por hoy, prácticamente todos los clientes grandes y medianos están probando y comprando soluciones flash. De hecho, somos el único fabricante que en los últimos siete trimestres, a nivel mundial, ha crecido en el mercado de almacenamiento flash.

Es una tecnología que ha llegado y se va a quedar y lo normal es que haya una transición de prácticamente todo hacia flash. Estamos en el momento en que los costes de adquisición de flash son comparables a los discos magnéticos y esto anima a las organizaciones en esa transición.

Respecto al rendimiento, hay que recordar que se necesitan capacidades empresariales de servicio a los datos como redundancia y replicación. No porque vayamos a tener una cabina all-flash vamos a olvidar que estará en un data center en el que tendrá que dar soluciones con la misma criticidad que las cabinas con discos tradicionales.

Afortunadamente, Hewlett Packard Enterprise tiene todos estos aspectos bien cubiertos y cualquier cliente nuestro de 3PAR podrá incorporar cabinas all-flash en su centro de datos sin realizar cambios en el modelo de gestión y sin echar en falta características como la replicación síncrona, la deduplicación, el thin provisioning o la redundancia.

MCPRO: Como director de la división de Almacenamiento de HPE en España y Portugal, ¿qué valoración haces del Cloud?

César Vallecillo: La nube es una realidad y todas las organizaciones están evaluando cómo hacer uso de ella. Habrá empresas que alojen todo en Cloud, otras que no alojen nada y muchas de ellas que lo hagan en parte.

Ya que el Cloud Computing está lo suficientemente maduro como para tomar decisiones en este aspecto, en HPE estamos convencidos de que la mayoría de los clientes optará por soluciones híbridas, es decir,  que tendrán su infraestructura de TI en data centers propios y usarán la nube para desbordamientos relacionados con necesidades tanto de cómputo como de almacenamiento, y esas necesidades estarán relacionadas con momentos puntuales o con datos menos críticos.

En entornos híbridos nuestras cabinas de almacenamiento y los sistemas hiperconvergentes enlazan perfectamente con soluciones HPE Helion OpenStack, de tal manera que si hubiera necesidad de hacer el desbordamiento de datos hacia la nube, se hará sin problemas y de una manera muy sencilla.

Si nos vamos a soluciones de Cloud privada con clientes que operen su propia TI como servicio para los diferentes departamentos que tengan dentro de su organización, con los sistemas HPE Synergy, que incorporan tanto almacenamiento como cómputo, estamos un paso por delante de nuestra competencia.

MCPRO: ¿Cómo afronta HPE el Software Defined Storage?

César Vallecillo: Como ya he comentado, el almacenamiento definido por software es uno de los ejes de negocio de HPE y ya llevamos trabajando en él bastante tiempo. Nuestra apuesta en este sentido se llama HPE StoreVirtual VSA, una solución con más de ocho años de experiencia y un millón de licencias distribuidas.

HPE StoreVirtual VSA se puede adquirir montado sobre un sistema hardware nuestro o comprar únicamente la licencia de uso y hacerlo funcionar sobre hardware estándar del mercado y sobre cualquier hipervisor, ya que trabajamos con los tres más demandados: VMware, Hyper-V y Linux KVM.

Con esta flexibilidad, aportamos una solución de almacenamiento que no por ser definida por software es menos crítica o tiene menos servicios como copia remota para entornos virtualizados o cinco nueves de disponibilidad, todo ello garantizando un crecimiento horizontal extraordinario pero con una única consola de gestión desde la que serás capaz de gobernar cientos de sistemas que te aportan el servicio de almacenamiento.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!