Conecta con nosotros

Noticias

El tren ultraveloz Hyperloop llegará a Europa en 2020

Publicado el

hyperloop-europa

Parece que el tren ultraveloz Hyperloop, ideado por Elon Musk, no se va a desarrollar sólo en Estados Unidos, sino que también va a dar el salto al continente europeo. Tal como afirma Cnet, la compañía Hyperloop Transportation Technologies (HTT) ha confirmado que ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Eslovaquia para construirlo en el país, y estará terminado en 2020. De su implantación se encargaría HTT y uniría Bratislava con Viena en 8 minutos, y con Budapest en 10 minutos. En la actualidad, el trayecto en tren entre Bratislava y las otras dos capitales tarda una hora y algo más de dos y media respectivamente. Además, también podría desarrollarse para conectar entre sí los dos extremos del país eslovaco.

Este transporte, cuyo aspecto es muy similar al de un tren (al menos sobre el papel), basa su funcionamiento en un tubo, a través del cual varios módulos se encargan de transportar pasajeros sobre una especie de colchón de aire a velocidades muy elevadas. En la actualidad hay dos empresas que están desarrollándolo, y se espera que cuando entre en funcionamiento suponga una auténtica revolución en el mundo del transporte de larga distancia, tanto de pasajeros como de mercancías. Hasta ahora parecía que sólo se haría realidad en California, pero a la luz de este acuerdo firmado, parece que Europa también quiere sacarle partido.

El Ministro de Economía de Eslovaquia, Vazil Hudak, está convencido de los beneficios que aportaría el Hyperloop al continente: “Un sistema de transportes de este tipo redefiniría el concepto de transporte de viajeros, e impulsaría la cooperación transfronteriza en Europa“. Por su parte, Dirk Ahlborn, CEO de HTT, ha dado pistas sobre una posible extensión de este futuro medio de transporte, ya que ha tocado de pasada la posibilidad de que haya desarrollos futuros con otras regiones del mundo, sin concretar al respecto.

En cuanto al acuerdo firmado con Eslovaquia, un portavoz de la compañía ha comentado que “los siguientes pasos [para la construcción del hyperloop] pasan por identificar la ruta perfecta, que los caminos sean rectos, y la necesidad de la construcción“. Se financiará mediante un acuerdo entre organismos y entidades públicas y privadas. En la actualidad, HTT está trabajando en el desarrollo de este medio en la zona de Quay Valley en California, y espera tenerlo listo y en funcionamiento en un plazo de 36 meses.

Pero HTT no es la única compañía que está desarrollando este tren ultraveloz. Como hemos mencionado, hay otra más trabajando en ello. Se trata de Hyperloop Tech, que por ahora está construyendo una pista de pruebas de algo más de 3,2 kilómetros de longitud que entrará en funcionamiento a finales de este mismo año. Esta compañía no es tan optimista en cuanto a fechas, ya que estima que su Hyperloop estará list0 en cinco años, según su CEO, Rob Lloyd.

Foto: Camilo Sanchez

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!