Conecta con nosotros

Noticias

Centros de datos, cómo será su crecimiento en 2020

DatacenterDynamics Group revela algunos datos muy interesantes y que nos ayudan a entender el crecimiento que está por venir en los centros de datos.

Publicado el

Data centers en cifras

Los centros de datos son, por derecho propio,  protagonistas incuestionables de la actualidad informativa relacionada con la tecnología. La enorme pujanza de los servicios online ya ha supuesto para este tipo de infraestructuras un crecimiento desconocido hasta la fecha, pero con el cada vez más cercano apogeo de Internet de las Cosas y la extensión de la conectividad global cuando llegue 5G, la demanda de data centers crecerá todavía más.

Así, no debe extrañarnos que fabricantes como Hewlett Packard Enterprise trabajen constantemente en mejorar su catálogo de productos y servicios para este tipo de infraestructuras, sin las cuales Internet no sería lo que es hoy en día, y tampoco podríamos esperar grandes evoluciones en el futuro.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Con motivo de la próxima celebración del encuentro DCD Converged España 2016, que se celebrará el 7 de abril, en Madrid, organizado por DatacenterDynamics Group, el grupo revela algunos datos muy interesantes y que nos ayudan a entender ese crecimiento que está por venir y del que tanto hablamos de un tiempo a esta parte.

45,6 millones de metros cuadrados

Es la superficie global que habrá dedicada a data centers en 2020. Se ha convertido en algo común comparar el tamaño de algo grande en campos de fútbol, seguro que lo has escuchado en más de una ocasión. Sin embargo, para hacer una comparación que nos ayude a hacernos una idea mejor de lo que esto significa, podemos decir que la superficie ocupada por los centros de datos dentro de cuatro años será superior a la extensión completa de Holanda.

57,9 gigavatios/hora

Una de las principales preocupaciones de todos los implicados en el desarrollo de este tipo de infraestructuras es, sin duda, el consumo eléctrico. Los fabricantes no paran de investigar cómo crear productos en los que un mayor rendimiento no se traduzca en un mayor consumo. No obstante, y aun con las grandes mejoras impulsadas por los fabricantes, ese crecimiento se puede medir no sólo en metros cuadrados, sino también en consumo eléctrico, que rozará los 58 gigavatios por hora en 2020.

255.000 millones de euros

La salud de un sector profesional se mide, en muchas ocasiones, por las inversiones relacionadas con el mismo. Así que, como indicador claro de la salud de la que gozan los data centers se puede decir que en los próximos años se calcula una inversión superior al cuarto de billón (sí, billón europeo, no norteamericano) de euros. Hay países (muchos) cuyos presupuestos generales ni se acercan a una cifra así.

11,7%

La media de crecimiento del sector de los data centers entre 2016 y 2020 será, según el estudio llevado a cabo por DCD Group, de cerca del 12%. Y aunque puede parecer mucho, cada vez hay más analistas que se plantean cifras aún más altas. No obstante, dado que 2020 será, en principio, el año del boom de 5G, cabe esperar que a partir de ese año el crecimiento sea aún mayor.

Asia

Hace ya tiempo que los centros de datos dejaron de ser algo exclusivo de Estados Unidos y, en menor medida, de Europa. Para el año 2020 se espera que el mercado de data centers en Asia (principalmente en China) alcance al europeo en lo que se refiere a volumen de instalaciones, y al norteamericano en términos de inversión.

Con la vista puesta en ese futuro, Intel ha empezado a trabajar con el emergente sector de los centros de datos en China. Esto tiene dos lecturas: la primera es que la compañía sigue teniendo un ojo y medio puesto en el futuro, y la otra es que la participación de empresas de tanto prestigio ayuda a garantizar que esas infraestructuras se adaptarán a los altos estándares de rendimiento que demandan los clientes.

Los centros de datos no son el futuro, son el presente, pues sin ellos toda la plétora de servicios cloud que empleamos día a día no sería posible. Sin embargo, este presente es sólo el principio de algo mucho más grande que está por venir, y que va a cambiar radicalmente el modo en que hacemos muchas cosas.

Estas infraestructuras que, hasta hace relativamente poco tiempo pasaban desapercibidas para la mayoría, seguirán siendo transparentes para el común de los mortales, pero se convertirán en el centro neurálgico de muchos elementos cotidianos de su día a día. Así que, sin duda, apostar por ese mercado es un primer paso muy bien dado hacia el éxito.

infografía

Fuente: DatacenterDynamics

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!