Conecta con nosotros

Noticias

Smart City Challenge, proyecto de mejora del tráfico en ciudades inteligentes

Publicado el

smart-city-project

Sin duda, la gestión de muchos aspectos de las ciudades es una de las grandes beneficiadas de los avances de la tecnología. Lo mismo sucede con aspectos cotidianos de la vida de sus ciudadanos, sobre todo si residen en una de las denominadas ciudades inteligentes, localidades en las que sus autoridades han realizado un esfuerzo extra para que la tecnología mejore el transporte, la gestión municipal, la realización de trámites o gestiones, la medición y control de la calidad del aire o el tráfico.

Poco a poco van apareciendo iniciativas, en muchos casos impulsadas por las autoridades, para llevar un poco más allá las posibilidades de localidades de todos los tamaños. Una de ellas, que recoge Reuters, la van a poner en en marcha el Departamento de Transportes de Estados Unidos y la compañía NXP Semiconductors NV, es un proyecto piloto para utilizar las comunicaciones inalámbricas para reducir los atascos de tráfico y mejorar su fluidez en la ciudad estadounidense de tamaño medio que resulte ganadora del concurso Smart City Challenge.

Los municipios participantes en este desafío, que pueden ganar hasta 40 millones de dólares para poner en marcha este proyecto, han presentado ya su candidatura. Entre las casi 80 ciudades inteligentes que han solicitado participar están ciudades como San Francisco, Boston, Detroit, Alaska, Baltimore, Cleveland, Las Vegas o Pittsburg. La siguiente fase del proceso de selección desvelará cuáles son las cinco ciudades finalistas, que tendrán un periodo de tiempo más para presentar una propuesta mejorada con respecto a la inicial, para lo que recibirán 100.000 dólares cada una. La ganadora se conocerá en el mes de junio.

El sistema que la ciudad ganadora implantará mediante este proyecto piloto es una herramienta de comunicación “vehículo con vehículo” y “vehículo con infraestructura”, que permitirá tanto a los conductores como a determinados organismos y entidades de la gestión del tráfico y de la ciudad conocer en qué punto hay placas de hielo, un accidente de tráfico, un atasco, un vehículo que circula a gran velocidad o que bloquee la calzada, etc. De este forma, los conductores contarán con la información necesaria, emitida con la antelación suficiente para poder decidir si siguen otro camino para llegar a su destino y evitar así un atasco o, incluso, un accidente.

La tecnología a desarrollar podría además implantarse no sólo en vehículos particulares, sino también en coches de policía, camiones de bomberos y otros vehículos municipales, pero todo depende de los planes que tenga la ciudad que gane la competición. La ciudad inteligente ganadora recibirá, como parte del premio, diversos módulos de comunicación inalámbrica para implantarse en vehículos de forma que puedan intercambiar datos de forma segura a más de una milla de distancia.

Este proyecto es uno de los últimos del gobierno de Obama para hacer que la tecnología contribuya a desatascar algunas de las carreteras más congestionadas del país. Y quién sabe si, en un futuro no muy lejano, pueda ampliarse y extenderse a ciudades inteligentes de otros países.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!