Conecta con nosotros

Noticias

El cifrado de Whatsapp, en el punto de mira del Departamento de Justicia

Publicado el

Whatsapp

Con la batalla entre Apple y el FBI originada por la negativa de Apple a desarrollar una variante de iOS que permita a las autoridades saltarse la protección del iPhone de uno de los dos terroristas que asesinaron a 14 personas en San Bernardino en su punto álgido, puede que otra compañía tecnológica esté a punto de meterse en problemas con los cuerpos de seguridad estadounidenses a causa del cifrado: Whatsapp.

Según el New York Times, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está plateándose qué puede hacer en relación con una investigación criminal, que no tiene nada que ver con la que ha generado el problema con Apple ni está relacionada con el terrorismo. En este caso, un juez había aprobado una orden para pinchar un teléfono, pero que de poco ha servido a los investigadores cuando han tratado de acceder a las conversaciones mantenidas por el dueño del teléfono a través de Whatsapp. Se han topado con que a causa del sistema de cifrado de sus chats que ha incorporado este sistema de mensajería, no pueden acceder a su contenido. Así, no pueden ni leerlas ni espiarlas, y de nada les sirve la orden del juez en este caso.

Las autoridades todavía no han tomado una decisión, pero este asunto abre sin duda un nuevo frente en la batalla entre las tecnológicas y las autoridades estadounidenses por la privacidad y la seguridad. Por ahora, ni las autoridades ni representantes de Whatsapp han hecho declaraciones al respecto. Se desconoce si esta polémica terminará en un juzgado en un caso en el que las autoridades busquen sentar un precedente, pero muchos agentes de la autoridad piensan que así será. Las leyes relacionadas con las escuchas telefónicas datan de hace bastante más de una década, cuando las comunicaciones telefónicas se llevaban a cabo básicamente a través de teléfonos fijos.

Hay quien piensa incluso que esta discusión relacionada con Whatsapp es incluso más relevante que la que implica a Apple y al iPhone de San Bernardino, porque es vital para el futuro de las escuchas telefónicas. Según varias opiniones, el Departamento de Justicia debería pedir a un juez que obligue a Whatsapp a ayudar al gobierno a conseguir información que ha sido cifrada.

Otros no están por la labor de llevar la disputa tan lejos, sobre todo cuando hay varios senadores estadounidenses diciendo que pronto presentarán leyes para ayudar al gobierno a conseguir información en un formato legible. Los agentes de la autoridad que han dado su opinión al respecto no han querido revelar su identidad, aunque están todos relacionados de forma más o menos directa con el caso. Habrá que esperar, pero todo apunta a que la batalla entre Apple y el FBI por el cifrado y la privacidad no era más que un episodio de una auténtica guerra de alto calado.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!