Conecta con nosotros

Noticias

LiFi, ¿cuáles son sus orígenes?

Publicado el

LiFi

De un tiempo a esta parte, todos hemos escuchado y leído sobre LiFi, un nuevo sistema de transmisión de datos a través de la luz que, para determinados usos, ofrece una velocidades muy superiores a las de las redes locales que empleamos actualmente. Así, aunque todavía se encuentra en fase de desarrollo, y cuenta con importantes limitaciones (los dispositivos LiFi solo emiten señal, no la reciben), las perspectivas son, actualmente, bastante buenas, y que ya haya cerca de una década de trabajo a sus espaldas es una señal clara de la apuesta de investigadores e industria, aunque para el mundo entero LiFi vio la luz en agosto de 2011, en una charla TED de Harald Haas, profesor de la Universidad de Edimburgo.

Esto, en un primer lugar, podría hacer pensar que, hasta entonces, solo Haas trabajó en este concepto, y que fue a partir de su divulgación pública que otras empresas se interesaron en LiFi y se pusieron manos a la obra. Sin embargo, Greyb Services ha realizado un interesante análisis sobre las patentes directamente relacionadas con esta tecnología, y con los datos del mismo ha comprobado que hay más empresas (y países) implicados en su desarrollo de lo que podíamos pensar.

Un primer dato es el de las 55 patentes registradas antes de 2011 (es decir, el año en que se hizo público) y las de 2011 en adelante. Y resulta que en el punto actual, cerca de una de cada tres de ellas fueron registradas entre 2007 y 2011. Pero lo más llamativo es la distribución de dichas patentes. Cabría pensar que se concentran en la figura de Haas y en Reino Unido, ¿verdad? Pues en absoluto. 23 de ellas tienen su origen en Corea del Sur, 18 en Estados Unidos, 9 en Japón, 3 en Reino Unido y las dos restantes en el resto de Europa. La foto cambia un poco, eso sí, si lo que comprobamos es la distribución por países desde 2007 hasta la actualidad. En tal caso la lista está encabezada por Estados Unidos con 58, seguido por Corea del Sur con 34. Muy cerca se sitúa China con 32, Reino Unido se mantiene cuarto con 15 y cierra la lista Japón, que con solo una nueva patente (ahora tiene 10) desciende hasta la quinta posición.

Pero vamos a profundizar un poco más en el periodo «pre-público» de LiFi, el que va de 2007 a 2011, con el fin de saber que empresas y entidades se encuentran detrás de esas patentes de las que hemos hablado. ¿Imaginas quién ocupa la primera posición? Seguramente ya lo hayas intuido al ver el ranking por países… efectivamente, Samsung registró entre 2007 y 2011 nada menos que 25 patentes directamente relacionadas con este nuevo sistema de transmisión de datos. Y ya a kilómetros de distancia se encuentra el ETRI (Electronics and Telecommunications Research Institute, también de Corea del Sur) con tres patentes, y en tercera, cuarta y quinta posición están la Universidad Kookmin (Corea del Sur), Panasonic y Tamura.

Lo más leído