Conecta con nosotros

Noticias

Google hace más de 400 millones de chequeos diarios a Android

Publicado el

Seguridad Android

A Google hay que reconocerle que, de un tiempo a esta parte, ha centrado gran parte de sus esfuerzos en hacer de Android una plataforma más segura. Y es que al principio cualquier desarrollador podía subir sus creaciones a la tienda de apps del sistema operativo, y estas se publicaban inmediatamente y sin ningún sistema de control que detectara problemas de seguridad en las mismas.

Así, en poco tiempo, la tienda se llenó de apps malintencionadas y, mientras tanto, Apple aprovechó para sacar músculo y presumir de los estrictos controles de seguridad que pasaban las apps para iOS antes de ser validadas y llegar al gran público. Y aunque desde aquellos tiempos todo ha cambiado mucho, la mala fama de sistema inseguro no ha dejado de acompañar a Android desde entonces. Tanto es así que además de seguir tomando medidas para hacerlo aún más seguro, Google comenzó el año pasado a publicar un informe anual de seguridad sobre Android, del que recientemente se ha hecho pública su segunda edición, correspondiente a las medidas tomadas durante 2015.

El principal (aunque no único) problema de seguridad para los usuarios de Android son las apps dañinas, denominadas comunmente PHA (Potentially Harmful Apps), un software que aparentemente realiza una función legítima, pero que en realidad tiene pretende suscribirte a servicios SMS premium, tener acceso a tus datos personales y los de tus contactos, convertir tu dispositivo en un miembro más de alguna botnet… en fin, hay muchas razones por las que los ciberdelincuentes pueden intentar hacer llegar sus apps a tantos dispositivos como sea posible. Según datos facilitados por Google, su sistema de filtrado analiza a conciencia todas las apps que son añadidas cada día a Google Play, y estas no están disponibles para los usuarios hasta que no finalizan dichas pruebas. Además, también realiza pruebas directamente en los dispositivos de los usuarios, hasta un total de más de 400 millones de chequeos diarios de dispositivos con Android.

Otro aspecto importante de la seguridad en Android es el referido a la navegación web, puesto que muchas amenazas se “cuelan” en los dispositivos por esa vía. PAra atacar ese problema Google ha mejorado las funciones de seguridad de la versión móvil de Chrome, que incorpora tanto tecnologías asociadas al navegador, como servicios relacionados con bases de datos que analizan e identifican, en tiempo real, aquellos sitios web que son una amenaza potencial para quienes acceden a ellos.

Con este conjunto de medidas Google afirma que ha conseguido reducir en gran medida las apps peligrosas que se cuelan en Google Play. Según sus propios datos, el volumen de apps maliciosas dedicadas a recopilar datos del usuario descendió en más de un 40%, y ahora afecta a un 0,08% de las instalaciones. El spyware, por su parte, disminuyó en un 60%, para afectar a un 0,02% de las instalaciones. Y en cuanto a los sistemas de descarga hostil y enmascarada, se consiguió reducir su volumen a la mitad, por lo que ahora ya solo afecta a un 0,01% de las instalaciones.

 

Imagen: C_osett

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!