Conecta con nosotros

Noticias

Investigadores desarrollan una batería que puede recargarse cientos de miles de veces

Publicado el

En la actualidad, las baterías recargables que llevan muchos dispositivos electrónicos, desde smartphones hasta coches, son de ion-litio, más ligeras y compactas que las de Niquel-Cadmio, que ya están casi desaparecidas, salvo en aparatos de cierta antigüedad. Pueden recargarse varios miles de veces, pero todas, sin excepción, dejan de funcionar después de 5.000 o 7.000 ciclos de carga. Y se degradan antes, con lo que pueden comenzar a presentar problemas con anterioridad. Un problema que además acorta la vida de muchos de los aparatos que las llevan, al no poder cambiarse. La solución puede estar en la mano de un grupo de investigadores de la Universidad de California Irvine, que según Cnet, han desarrollado una batería creada a partir de nanocables que puede recargarse cientos de miles de veces.

Con este descubrimiento nos acercamos a una batería de ion-litio que duren mucho más tiempo y que, incluso, no sea necesario cambiar nunca, lo que además aumentaría la vida de los aparatos que la tienen integrada. Y la solución es tan sencilla como utilizar unos materiales basados en nanocables, unos conductos varios miles de veces más finos que un cabello humano para su desarrollo. Los investigadores responsables del descubrimiento pensaron en este material por su gran conductividad y su delgadez. Eso sí, han de manejarse con cuidado, porque son extremadamente frágiles y no soportan bien las cargas y descargas de forma continua.

Los investigadores han resuelto estos inconvenientes recubriendo un nanocable de oro con una cáscara de dióxido de manganeso, que a su vez va cubierto por un electrolito fabricado a partir de un gel similar al plexiglás. El elemento obtenido como resultado es fiable y resistente a fallos. El responsable de la investigación, el doctorando Mya Le Thai ha probado a recargar el material obtenido como resultado unas 200.000 veces a lo largo de tres meses, sin detectar cambios ni en su capacidad ni en su paciencia. Y sin roturas del nanocable.

Se desconoce si llegaremos a ver en el mercado baterías que utilicen este tipo de mecanismo y base para contar con una vida más larga que las actuales, pero aun así, seguro que todavía queda bastante tiempo para que sean una realidad.

Lo más leído