Conecta con nosotros

Noticias

¿Te fías de todas las reviews de productos? Cuidado

Publicado el

reseñas falsas

Es bastante común entre los compradores on-line al acudir a las reviews (comentarios y análisis sobre un producto) que otros usuarios hacen de los objetos que hay a la venta para informarse de sus prestaciones y funcionamiento antes de adquirirlso. Una mala review de un usuario puede hacer que varios cientos se decidan a abandonar una compra, mientras que una o varias buenas pueden tener el efecto contrario, y llevar a hacer una compra a internautas indecisos.

Pero hay que tener mucho cuidado con ellas ya que han encontrado empresas que se dedican a ofrecer a fabricantes el escribir reviews falsas en una o varias tiendas online. Amazon es una de las que sufre esta práctica, y hace tiempo que se propuesto luchar contra ella, incluso llevando a los tribunales a estas compañías, que pueden llevarse importantes sumas de dinero a base de escribir comentarios falsos por encargo. Para muestra un botón: PaidBookReviews.org ofrece paquetes de reviews de libros en Amazon que parten de 125 dólares por cinco comentarios. Y es una de las empresas que Amazon acaba de denunciar por realizar este tipo de prácticas.

Esta denuncia se une a otras tres que la compañía ha interpuesto desde abril del año pasado, en total, más de 10.000 creadores de comentarios falsos en su tienda online. Solo en el mes octubre, demandó a más de 1.000 comentaristas registrados en la web de pequeños trabajos Fiverr.

Algunas de las compañías falsas han cerrado desde que fueron demandadas. Además, según una portavoz de Amazon, la información obtenida durante estos procesos les ha ayudado a conseguir datos de otras personas no implicadas directamente en la creación de comentarios, lo que ha hecho que la compañía haya expulsado de su sistema a varios vendedores y comentaristas.

En esta ocasión, las compañías denunciadas son, además de PaidBookReviews.org, AmazonVerifiedReviews.comAmazonReviewStar.comBuyAmazonReviews.infoReviewConnections.com. De ellos, aparentemente, el segundo ya no está operativo. Amazon pide a las demandadas que dejen de utilizar su marca registrada, que dejen de ofrecer reviews de pago en su web y que le ayuden a identificar a los implicados en los comentarios falsos.

Lo más leído