Conecta con nosotros

Noticias

HP reinventa el futuro de la impresión 3D profesional

Publicado el

HP Inc. ha presentado hoy el primer sistema de impresión 3D profesional del mundo preparado para la producción; la nueva plataforma HP Jet Fusion 3D Printing Solution ha mostrado sus posibilidades en RAPID, el mayor evento sobre manufactura basada en 3D que se celebra estos días en Orlando (EE.UU.). Las primeras máquinas basadas en esta tecnología estarán disponibles a finales de este mismo año y ya se pueden realizar pedidos o solicitar más información desde esta página.

La HP Jet Fusion 3D Printing Solution supone un salto revolucionario en la fabricación de prototipos o piezas finales mediante impresión 3D; gracias a una tecnología basada en la impresión de partes funcionales a nivel de voxels individuales (en impresión 3D, un voxel es el equivalente a un pixel en impresión tradicional) ofrece una capacidad sin precedentes de transformación de las propiedades de las piezas y posibilidades de personalización masiva. A nivel de rendimiento, es 10 veces más rápida que los sistemas de impresión 3D disponibles actualmente en el mercado.

«Nuestra plataforma de impresión 3D es única por su capacidad para manejar más de 340 millones de voxels por segundo, ofreciendo a nuestros socios de fabricación y prototipado velocidades de desarrollo mucho más rápidas, piezas funcionales y eficiencia económica. La nueva HP Jet Fusion 3D Printing Solution ofrece una combinación de velocidad, calidad y costes sin precedentes en el sector», afirma Stephen Nigro, presidente del negocio de impresión 3D de HP.

HP Jet Fusion 3D Build Unit

La nueva solución de impresión 3D profesional presentada por HP es fruto de décadas de investigación en campos tan variados como la mecánica de precisión, las ciencias de los materiales o el comportamiento de microfluidos que han sustentado el liderazgo de la compañía norteamericana. Sin embargo, un cambio disruptivo de este nivel no se puede realizar en solitario y, por ello, se ha anunciado el acuerdo con empresas como Nike, BMW, Autodesk, Jabil, Johson & Johnson, Materialise, Protolabs, Sapeways o Siemens, entre otras.

Otra variable fundamental para entender la dimensión de este anuncio es la estructura abierta de HP Jet Fusion 3D Printing Solution; HP y sus partners certificados colaborarán para proporcionar innovación en materiales y procesos, orientados a reducir los costes de la impresión 3D y acelerar la adopción par parte de la industria. En este sentido, HP ya está creando su propia tienda de materiaes 3D y colaborando con partners para ampliar el ecosistema de plataforma abierta.

 

A través de la integración con las soluciones de software que proporcionan Autodesk, Materialise o Siemens la compañía norteamericana permitirá una mejor integración de la impresión 3D en los procesos de fabricación habituales. HP , como miembro fundador del consorcio que desarrolló 3MF, destacó en la presentación que el hardware basado en HP Jet Fusion 3D Printing Solution será el primero totalmente compatible con el nuevo estándar de la industria de impresión 3D.

HP Jet Fusion 3D 4200 Solution

Nuevas HP Jet Fusion 3D 3200 y 3D 4200

Durante el evento, HP ha presentado dos nuevas máquinas diseñadas para tiendas de modelado y centros de servicios de impresión 3D:

  • La impresora HP Jet Fusion 3D 3200 está pensada para el prototipado, con foco en la productividad y en su capacidad para disminuir el coste por pieza en función del volumen de impresión. Se empezará a distribuir durante 2017 en un grupo seleccionado de países EMEA, comenzando por Austria, Bélgica, Irlanda, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, España y Suiza. Su precio comienza a partir de los 120.000 euros.
  • La HP Jet Fusion 3D 4200 se ha diseñado para empresas que necesiten crear prototipos y realicen procesos de fabricación a corto plazo, con el objetivo de optimizar la productividad diaria y reducir el coste por pieza. Este modelo estará disponible a finales de 2016 a un precio todavía por confirmar.
  • Un conjunto sincronizado de herramientas que incluye un software intuitivo, la innovadora HP Jet Fusion 3D Processing Station con Enfriamiento Rápido, y materiales de alta calidad.

¿Qué podemos esperar en el futuro?

La posibilidad de transformar propiedades de una pieza a nivel de voxel supone un logro técnico mayúsculo y que tendrá importantes consecuencias en el futuro de la impresión en 3D. La posibilidad, por ejemplo, de imprimir piezas que incluyan circuitería o sensores integrados es clave para el Internet de las Cosas un sector que, según los analistas, vivirá un crecimiento exponencial en los próximos años.

Más allá de reproducir formas o tener un papel determinante en el futuro, la tecnología integrada en HP Jet Fusion 3D Printing Solution también puede suponer un cambio radical en cualquier flujo de trabajo; ahora se podrán imprimir huellas invisibles o códigos para realizar trazabilidad de piezas o productos terminados sin pasos intermedios, reduciendo fallos y costes del proceso productivo. Como dato, HP espera que hasta el 50% de las piezas de plástico a medida de las impresoras 3D Fusion se realizarán con esta tecnología, en lugar de con métodos tradicionales de fabricación.

HP 3D Part Samples2

HP Jet Fusion 3D Printing Solution, en combinación con innovaciones como Sprout by HP, supone la completa digitalización de la producción, desde el diseño de prototipos hasta la fabricación final. La impresión 3D supondrá un cambio muy importante para las cadenas de suministro tradicionales y permitirá a muchas industrias abrazar un modelo «just in time», más eficiente desde el punto de vista económico y más sostenible con el medio ambiente.

Más información | HP

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído