Conecta con nosotros

Noticias

Gartner ve oportunidades para el mercado del PC a pesar del descenso de ventas

Publicado el

Las ventas de PCs siguen a la baja en todo el mundo, y según informa Gartner, en el primer trimestre de 2016, este mercado ha registrado una de sus menores tasas de crecimiento de la historia. Según Meike Escherich, responsable del área de analistas de investigación de la consultora, «los PCs ya no son ni los principales ni los últimos dispositivos que los usuarios eligen para acceder a Internet. A lo largo de los últimos cinco años, las ventas de los PCs tradicionales, tanto de sobremesa como portátiles, han descendido a nivel global de los 343 millones de unidades de 2014 a una estimación de 232 millones para 2016. En términos de ingresos, el mercado de PCs global se ha contraído de los 219.000 millones ingresados en 2012 a los 122.000 que espera conseguir en 2016«. No obstante, según Gartner, no todo se ha perdido.

Muchos fabricantes de gama media del mundo del PC están atravesando dificultades y, según Escherich, «están rebajando su presencia en países y regiones entera, o bien abandonando el mercado del PC por completo. Entre ellas están Acer, Fujitsu, Sony y Toshiba, que han perdido el 10,5 del mercado desde 2015. En el primer trimestre de 2016, Dell, HP y Lenovo han ganado cuota de mercado pero siguen registrando caídas año tras año«.

Los mercados regionales también están atravesando cambios. Los bajos precios del petróleo y la incertidumbre política en países como Brasil y Rusia ha hecho que ambos países pasen de ser motores de crecimiento a quedarse rezagados. Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania y Japón siguen siendo los cinco mayores motores del mercado del PC, pero los consumidores de todos ellos han reducido el número de PCs que tienen en casa. Por eso, según Tracy Tsai, vicepresidenta de Investigación de Gartner, «con un mercado sobresaturado y cuyos precios de venta medios son cada vez menores, los fabricantes de PCs deben centrarse en optimizar la rentabilidad para mantener el crecimiento«.

Es aquí donde entran en juego las oportunidades que la consultora ve para el mercado. Por ejemplo, en el segmento de equipos ultraportátiles de gama alta, que es el único segmento de venta de PCs que se encamina hacia un crecimiento de sus ingresos este año. Se estima que alcanzará los 34.600 millones de dólares, lo que supondrá una subida del 16 por ciento con respecto a las cifras alcanzadas en 2015. Gartner pronostica que los ultraportátiles serán los que más ingresos proporcionen a esta industria hasta 2019, año en el que la consultora prevé que consiga 57.600 millones.

Además, «el mercado de los ultraportátiles de gama alta es más rentable si se compara con el segmento de gama baja, en el que equipos con un precio igual o inferior a los 500 dólares tienen un 5 por ciento de margen de beneficio. Este margen puede llegar al 25 por ciento en el caso de un equipo ultraportátil de 1.000 dólares o más«. Este segmento seguirá creciendo gracias a la demanda de estos equipos para sustituir a los ordenadores convencionales. Los fabricantes necesitan ajustar su gama de este tipo de equipos en mercados como Norteamérica, Europa Occidental, China, la región de Asia/Pacífico y Japón.

Por otra parte, aunque el segmento de PCs para juegos es un mercado relativamente pequeño, en el que únicamente se venden algunos millones de unidades al año, cuenta con unas perspectivas de futuro mejores que las de los PCs convencionales. Sus precios van desde los 850 dólares por un equipo de entrada destinado a los juegos, a los 1.500 dólares de un modelo de gama alta. Y según Tai, «los vendedores de PC deberían centrarse en el segmento de los equipos para juegos de gama alta si quieren conseguir rentabilidad a largo plazo, aunque exista mucha competencia«.

Los fabricantes también tienen que prestar atención al mercado de Internet de las Cosas, e identificar cuáles de sus áreas cuentan con mayores oportunidades de beneficio. «Los vendedores podrían detectar con sensores si una batería se está calentando demasiado o si un disco duro está sobresaturado, y podrían enviar un aviso a los usuarios para que revisen sus equipos antes de que se averíen o apaguen por sorpresa. Así, los fabricantes ahorrarían en costes y también proporcionarían un mejor servicio a sus usuarios».  En definitiva, los fabricantes de PCs deben centrarse en las áreas de negocio que más posibilidades de crecer y ser rentables tengan, y centrarse en ellas para conseguir mayores ingresos y beneficios si quieren regresar a la senda del crecimiento.

Lo más leído