Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: En 2016 se venderán más dispositivos, pero se ganará menos

Publicado el

dispositivos

Suena raro, lo sé, pero la predicción de Gartner en lo que respecta a ventas de dispositivos en 2016 es muy clara: se venderán más dispositivos pero el gasto en los mismos será menor que en años anteriores. La razón se encuentra en el coste de los aparatos, que no hace más que descender y que, cuando se producen crecimientos moderados (como el que ya te avanzamos hace un par de días), pueden dar lugar a crecimientos en ventas que son, sin embargo, descensos en la facturación.

Además, también pronostica que, por primera vez en años, el consumo doméstico de dispositivos descenderá con respecto a años anteriores. Por otra parte, mantiene la predicción que ya hemos escuchado anteriormente, sobre que Windows 10 será adoptado por las empresas más rápidamente que cualquier otra versión previa del sistema operativo, y que al término de este año un 82% de los teléfonos móviles vendidos serán smartphones.

Las ventas de dispositivos (grupo en el que se incluyen ordenadores, tablets, ultraportátiles y teléfonos móviles) alcanzarán un volumen de 2.441 millones de unidades, lo que significa un incremento del 1,9% con respecto a los datos de 2015, que se cerró con 2.396 millones. Sin embargo, el gasto calculado en adquisiciones de usuario final se reducirá en, aproximadamente, un 0,5%.  En cuanto a los años venideros, Gartner apuesta por un crecimiento suave pero sostenido, con 2.478 millones de unidades en 2017 y 2.545 millones en 2018. Crecimiento que provendrá de dispositivos móviles y ultraportables, ya que las ventas de ordenadores de sobremesa y portátiles clásicos apuntan a la baja en todos esos ejercicios.

En cuanto a la rápida adopción de Windows 10, la consultora considera que un importante catalizador de esta expansión serán los ultraportátiles premium con arquitectura Intel Skylane, y que también tendrá mucho que ver (obviamente) que bastantes empresas comenzaron las pruebas de la nueva versión de Windows cuando se produjo su lanzamiento, pero será este año cuando esas pruebas concluyan y los responsables de sistemas ya estén listos para instalarlo en equipos de producción. A este respecto, el 80% de los participantes en una encuesta llevada a cabo por Gartner durante el cuarto trimestre de 2015 afirmaban que esperaban haber terminado dichas pruebas en alrededor de 12 meses.

Por su parte, el mercado de la telefonía móvil experimentará un crecimiento del 2,6% en 2016, si bien lo más destacable es que el crecimiento en lo referido a usuarios finales será muy inferior, de un 1,2% y, sobre todo, que el smartphone sigue creciendo y creciendo en cuota de ventas con respecto a los teléfonos móviles “clásicos“. La principal razón de ello es el tirón de los países emergentes y su interés por los smartphones, una vez que los precios de estos han descendido lo suficiente como para convertirse en una alternativa no prohibitiva a los móviles normales. El factor de precio es fundamental, y muchos fabricantes se han dado cuenta de ello, por lo que la oferta de dispositivos básicos, pero con capacidad de ejecutar apps, no ha dejado de crecer, ni lo hará en los próximos años.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!