Conecta con nosotros

Noticias

Hugo Barra, de Xiaomi: “La oportunidad que tenemos en África es indudable”

Publicado el

Xiaomi

Hasta hace poco tiempo, Xiaomi era una empresa prácticamente desconocida, especialmente fuera de China, su país de origen. Sin embargo, y en buena medida gracias al esfuerzo que ha concentrado en su expansión internacional, que dio un gran salto cualitativo con la contratación de Hugo Barra (ex Google) como vicepresidente para el área de operaciones internacionales, logró convertirse en 2014 en el tercer fabricante del mundo de smartphones por volumen de ventas.

En 2015 ha perdido esa posición que ha pasado a Huawei, pero aún así sigue estando entre los superventas. Y sus planes de expansión, en los que mira especialmente hacia los mercados emergentes (actual motor de la industria de smartphones), apuntan a que su crecimiento a medio plazo puede ser muy acusado.

The New York Times ha publicado una entrevista al ejecutivo de Xiaomi, de la que se puede extraer interesante información sobre el futuro inmediato de la tecnológica. Los primeros mercados que salen en la conversación son, claro, India, Brasil e Indonesia. El crecimiento de Xiaomi en el primero, en el que la empresa desembarcó hace 18 meses es bastante significativo. Su primer año de presencia en el país lograron vender tres millones de dispositivos. Pero lo más significativo es que, sólo en el Q3 2015 sus ventas han superado el millón de smartphones. Para lograr estos resultados, la empresa ha intensificado su presencia en India, iniciando labores de producción in situ y abriendo una oficina en Bangalore. En cuanto a Brasil (país de origen de Barra) e Indonesia, el fabricante ha creado versiones locales de su tienda online, está haciendo crecer sus estructuras comerciales en ambos países y, en el caso de Brasil, están trabajando en crear una línea de producción en el propio país.

Otro objetivo prioritario para Xiaomi es África. Allí, según Barra, la oportunidad es indudable. La gran razón de ello es que, a diferencia de lo ocurrido en gran parte del mundo occidental, muchas zonas no han llegado a tener nunca una infraestructura telefónica de cable, por lo que sus necesidades de comunicación han conllevado, durante años, el uso de servicios de mensajería o la necesidad de desplazamientos. El establecimiento de una red de comunicación inalámbrica, aunque costoso, es mucho más rápido y económico que tener que “tirar cable” hasta todos los puntos en los que sería necesario establecer una conexión.

La simple posibilidad de comunicarse a distancia en tiempo real ya es un gran avance y, según Barra, hay dos grandes innovaciones (en su momento) que ahora juegan una gran baza a favor de la expansión de la telefonía móvil en África: los sistemas de tarificación prepago y la popularización de los smartphones. No obstante, la presencia de smartphones vs dumbphones es, todavía, muy acusada. En Sudáfrica la cuota de smartphones alcanza el 60% de los terminales, pero en Kenia baja al 50% y en Nigeria se queda en un 25%.

Esto, según Barra, se debe en gran medida a la polarización de la oferta en dichos mercados. En ellos es posible adquirir un terminal de gama alta, por un precio totalmente inaccesible para el 95% de la población, u optar por un smartphone demasiado básico y que, además, no ofrece ningún tipo de servicio post-venta. Esto, sumado a la falta de asociaciones y de organismos oficiales que velen por los derechos de los consumidores provoca que exista una gran desproporción de fuerza entre clientes y empresas.

La propuesta de Xiaomi es llegar a esos mercados del mismo modo en que ya lo ha hecho a otros, sin descuidar la calidad del producto, ofreciendo un buen servicio post-venta y, además, manteniendo su política de ofrecer los dispositivos a precios competitivos. Esto, claro, habla de una apuesta a medio plazo, puesto que desarrollar toda la infraestructura necesaria para prestar esos servicios lleva tiempo y tiene costes importantes, pero es interesante saber en qué condiciones se plantea aterrizar Xiaomi en el continente de marfil.

Otra pregunta común al hablar de los dispositivos de Xiaomi es si la empresa, que hasta ahora siempre ha jugado la carta de los precios muy competitivos (algo de lo que siempre se ha enorgullecido) se plantea diseñar un smartphone de gama alta, especialmente destinado a usuarios para los que el precio no es un aspecto importante a la hora de hacer su compra. Un “tope de gama”, por así decirlo. A este respecto, Barra afirma que ya desde el lanzamiento del primer smartphone de la marca, en 2011, el objetivo de la empresa ha sido crear dispositivos de gama alta y cita que, por ejemplo, ha sido el primer fabricante del mundo en montar chips Qualcomm Snapdragon 810. Sin embargo, no están interesados en entrar en la filosofía (así la define Barra) de que la alta calidad tiene que ser sinónimo de precios altos.

Noticias

Los ataques de intento de relleno de credenciales siguen aumentando

Publicado el

Los ataques de intento de relleno de credenciales siguen aumentando

Según el informe Estado de Internet en materia de seguridad de 2018, elaborado por Akamai, los intentos de acceso a cuentas mediante el relleno de credenciales, una tarea que suelen llevar a cabo de manera automática diversos bots, está aumentando. En efecto, según los datos reflejados en el informe, del que se ha hecho eco ITProPortal, durante los cuatro primeros meses de 2018 hubo 3.200 millones de intento de acceso cada mes a cuentas maliciosos. Pero durante los pasados meses de mayo y junio, el número de intentos de acceso en cada uno de estos dos meses ha subido a 8.300 millones.

Se trata de un aumento en la cantidad de intentos de relleno de credenciales para acceder a cuentas online de un 30% mensual. Un porcentaje bastante notable, que ha llevado a que entre noviembre de 2017 y junio de 2018 se hayan registrado más de 30.000 millones de intentos maliciosos de acceso a cuentas en todo el mundo.

Por lo general, estos intentos se producen después de que uno o varios hackers se hagan con un listado de contraseñas. Después suelen utilizar botnets para intentar conectarse a cuentas de usuario abiertas en varios servicios online. Estas botnets no se limitan a probar las contraseñas en un único servicio, sino que lo intentan con cuentas de todo tipo, desde las de servicios de banca online hasta las de redes sociales y las de tiendas online.

Este tipo de ataque, que en principio puede parecer que no es muy eficaz, es bastante más dañino de lo que se cree. Según apunta Akamai, este tipo de ataques puede ocasionar cada año decenas de millones de dólares en pérdidas a empresas y organizaciones. Por tanto, no conviene pasarlo por alto.

Josh Shaul, Vicepresidente de seguridad web de Akamai, aporta un ejemplo del daño que este tipo de ataque puede hacer a las empresas: “una de las mayores entidades de servicios financieros del mundo estaba experimentando alrededor de 8.000 secuestros de cuentas al mes, lo que le llevó a tener más de 100.000 dólares de pérdidas diarias directas por fraudes“. Estas escalofriantes cifras se rebajaron hasta desaparecer casi por completo después de mejorar sus medidas de seguridad con la puesta en marcha de medidas destinadas a proteger el login de sus clientes. Entre ellas están los detectores de bots.

Continuar leyendo

Noticias

Adobe compra la compañía de software de marketing Marketo por 4.750 millones

Publicado el

Adobe compra la compañía de software de marketing Marketo por 4.750 millones

Después de varias semanas de negociaciones, Adobe Systems ha llegado a un acuerdo para comprar la compañía dedicada al desarrollo de software para el sector del marketing Marketo por 4.750 millones de dólares. Con esta compra, la mayor que ha hecho hasta ahora, Adobe añade más peso e importancia a su división de negocio de marketing digital en la nube, y mejora su posición para intentar competir con gigantes de la talla de Oracle y Salesforce. Y sigue con su expansión a base de compras, después de adquirir el CMS de ecommerce Magento poco antes del verano.

Las aplicaciones B2B de marketing de la empresa funcionarán, como hemos mencionado, como complemento del área de marketing de la compañía, que se encarga de proporcionar a sus clientes herramientas con base en la nube con los que puedan crear, gestionar y analizar campañas de marketing y de publicidad.

Marketo fue fundada en 2006, y en sus inicios era básicamente una empresas dedicada al desarrollo de un servicio marketing por correo electrónico. Salió a bolsa en 2011, pero en la actualidad era una compañía privada propiedad de la inversora Vista Equity Partners Management, que la compró en 2016 por 1.800 millones de dólares y la sacó entonces de los parqués. El año pasado, la compañía, con sede en San Mateo, tuvo unos ingresos que rondaron los 321 millones de dólares. Cuenta con cerca de 5.000 clientes.

Se espera que el acuerdo de compra se cierre a lo largo del cuarto trimestre fiscal de 2018 de Adobe. Y cuando sea efectiva, el CEO de Marketo, Steve Lucas, se incorporará a Adobe para ocupar un puesto en su equipo directivo. Además, seguirá al frente de la que hoy es la plantilla de Marketo, que también pasará a engrosar las filas de Adobe.

El Vicepresidente y Director General de Experiencia Digital de Adobe, Brad Rencher, ha destacado de esta operación que “la compra de Marketo amplía el liderazgo de adobe en experiencia de cliente en B2C y B2B, y coloca a Adobe Experience Cloud en el núcleo de todo el márketing“. Rencher también ha recordado que “el imperativo para los que se dedican al marketing en todas las industrias es poner en foco en proporcionar experiencias atractivas, personalizadas y relevantes“.

Por su parte, Steve Lucas, CEO de Marketo, ha recordado que “Adobe y Marketo comparten una creencia firme en el poder del contenido y los datos para conseguir resultados de negocio. Marketo proporciona la plataforma de interacción de marketing B2B líder para el profesional del marketing moderno, y no hay un lugar mejor para que Marketo sigua innovando con rapidez que Adobe“.

Continuar leyendo

Noticias

Uber podría comprar Deliveroo

Publicado el

Informa Bloomberg que Uber está cerca de comprar Deliveroo. UbearEats, la filial de repartido de comida de Uber llegaba a Europa a comienzos de este año, desembarcó con ganas en un continente en el que el reparto de comida a domicilio ya estaba conquistado por Deliveroo. Esta startup con sede en Londres está valorada en 2.000 millones de dólares, por lo que la oferta de Uber no debería bajar de esta cifra.

Fuentes cercanas a Deliveroo aseguran que no están dispuestos a aceptar ninguna oferta. Desde Ambas empresas se han negado a hacer ninguna declaración al respecto.

Al conocerse la noticia las acciones de Deliveroo y Just Eat, también dedicada al reparto de comida a domicilio, cayeron. Deliveroo sufrío una caída del 2,8% en la bolsa de Frankfut y Just Eat un 6,7% en la de Londres.

Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber, ha convertido la división de comida a domicilio en una prioridad dentro de la compañía. Después de deshacerse de su negocio en China y Rusia, Uber está ansioso por comprar competidores y así allanarse el camino, podría comprar Careem, compañía de vehículos compartidos en Oriente Medio.

Deliveroo es una de las startups más grandes de Europa y el año pasado recaudó cerca de 480 millones de dólares de sus inversores, entre lo sque se encuentran Fidelity Investments y T. Rowe Price Group. El año pasado estuvo hablando con SoftBank Group para que éste entrara como inversor, pero al final no pudo ser ya que SoftBank decidió respaldar a UberEats.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!