Conecta con nosotros

Noticias

La Inteligencia Artificial de Google, según Sundar Pichai

Publicado el

Sundar Pichai CEO de Google

¿Hacia donde se dirige la mirada de Google? La respuesta a esa pregunta interesa a muchos, pues los pasos del gigante son determinantes para el resto de la industria, que seguirá su estela. Por eso el reciente Google I/O, que ha alcanzado su décima edición este año, es seguido con muchísima atención no solo por desarrolladores (la audiencia a la que, en principio, va dirigido), sino por emprendedores, analistas, prensa… en fin, por cualquier persona cuya actividad profesional tenga alguna relación con la tecnología, ya sea de manera directa o transversal. Sin embargo, lo que ocurre es que, por norma general, son tantos los anuncios y lanzamientos que no siempre es fácil ver cuáles son solo continuidad, y tras cuales se divisan las sendas que el gigante se propone explorar. Por esa razón, encontramos tan interesante la entrevista a su CEO, Sundar Pichai, publicada por Cnet, y en la que sí que dan señales claras sobre la dirección (o las direcciones) en las que se mueve el gigante del buscador.

Lo primero que cabe destacar es que, a diferencia de otros años, este Google I/O no se ha presentado ningún servicio o producto que sea realmente novedoso, en el sentido de que no hubiera nada igual hasta el momento. Una app de mensajería instantánea, un altavoz controlable por voz, una app de videoconferencia… productos interesantes, sin duda, pero que ya tienen semejantes firmados por otras empresas. Nada realmente innovador. Si estuviéramos hablando de otra empresa, podría parecer que ha perdido fuelle y que sus mejores tiempos ya quedan atrás. Pero no, estamos hablando de Google, por lo que una aparente falta de novedades con las que lucirse en su evento anual para desarrolladores, hace pensar más en qué estarán trabajando y a qué estarán dedicando la mayor parte de sus esfuerzos.

No obstante, Pichai reconoce que está molesto, precisamente, por esa percepción que han tenido muchos medios, la de que Google no está “inventando nada”, y ha querido recordar que, en gran parte de su historia de éxito, la empresa no ha sido la primera en ofrecer algo, por ejemplo búsquedas en Internet. En vez de eso, su trabajo ha consistido en analizar el modelo existente hasta el momento y proponer algo diferente. Y lo mismo con Gmail, Google Maps y Google Chrome, no fueron ni el primer servicio de correo electrónico, ni los primeros mapas online ni el primer navegador web. Pero, pese a ello, sí que supusieron una importante innovación con respecto a lo existente en aquel momento.

No obstante, una vez reivindicado por Pichai el trabajo de la empresa que dirige, empieza a emerger lo que contaba al principio, hacia donde se dirige la mirada de Google y, sin duda, el concepto en el que más abunda es el de inteligencia artificial. Inteligencia artificial que, además, se alimenta de manera muy directa de big data y machine learning, dos áreas en las que la empresa acredita conocimientos y experiencia, demostrados claramente en el uso de las mismas en sus propios productos y servicios. Los asistentes virtuales que se controlan mediante la voz (¿quién dijo Siri?) integran reconocimiento de lenguaje natural (aquí machine learning y la capacidad de big data de gestionar datos no estructurados son fundamentales), y Pichai afirma que se producirán mejoras y novedades en el mismo, cambios que faciliten su uso y mejoren sus resultados. Hace unos días te contábamos cuál puede ser el futuro de estos asistentes de voz, y ahora ya no cabe duda alguna de que Google está trabajando en esa misma línea. Una línea en la que la inteligencia artificial tiene un valor especialmente singular.

Pero no solo ahí. Allo, su servicio de chat y mensajería instantánea de próxima generación, también integra funciones basadas en inteligencia artificial, y que analizan la conversación que estás manteniendo, y realizan operaciones relacionadas con la misma (por ejemplo, buscar automáticamente el contacto de alguien a quien has nombrado). ¿El objetivo? Está muy claro, el smartphone como asistente avanzado, y Google como responsable de dicho asistente. Eso sí que es ponerse totalmente en medio del campo de juego.

 

Imagen: Maurizio Pesce

Noticias

Dynatrace trabajará con Experian para mejorar procesos y la experiencia de cliente

Publicado el

Dynatrace trabajará con Experian para mejorar procesos y la experiencia de cliente

Dynatrace ha sido la compañía elegida por la empresa de servicios de información crediticia Experian para abordar la mejora de sus servicios, la experiencia de sus clientes y la automatización de sus operaciones en la nube. Dynatrace será así un aliado de gran peso para consolidar las plataformas de tecnología de Experian.

Para ello, la plataforma desarrollada por Dynatrace se integrará en el núcleo de la arquitectura Experian IT Operations. Su misión será detectar y supervisar automáticamente las aplicaciones, procesos, servicios y hosts críticos para el negocio que haya en el ecosistema TI de Experian. Además de esto, esta plataforma de Dynatrace tendrá la misión de generar una actualización continua, lo que le permitirá ofrecer un mapa de servicio en tiempo real.

Por otro lado, gracias a que las soluciones de Dynatrace incorporan Inteligencia Artificial, en Experian tendrán la oportunidad de llevar a cabo análisis automáticos de las causas de los problemas de rendimiento que se le presenten. Incluso con los procedimientos y operaciones en los que no intervengan los humanos. Así conseguirán solucionarlos con rapidez.

En particular, la integración de la base de datos de gestión de la configuración en Dynatrace hace posible que Experian pueda administrar su infraestructura de aplicaciones de forma dinámica. Esto se debe a que de esta manera es posible automatizar la detección de dependencias y componentes del servicio de TI. Una vez hecho esto, se pueden sincronizar con ServiceNow. Así, la base de datos de gestión de la configuración estará actualizada en tiempo real. Todo de manera más sencilla, precisa y detallada que utilizando enfoques más tradicionales.

David Sheoherd, Responsable de servicios y excelencia global en servicios de TI de Experian, ha destacado del acuerdo al que han llegado ambas compañías que “la inteligencia artificial allana el camino para operaciones autónomas, permitiéndonos crear flujos de trabajo donde se elimina la necesidad de intervención humana en problemas recurrentes”.

En cuanto a Jonathan Hayes, Vicepresidente de excelencia global de servicios de TI de Experian, ha subrayado que “cuando un cliente entra a comprar productos en una tienda o solicita un crédito online, el servicio de datos de Experian debe contestar de forma inmediata y con precisión. No podemos ralentizar o interrumpir la experiencia del cliente. Ése es uno de los motivos por los que seleccionamos Dynatrace”.

Continuar leyendo

Noticias

Microsoft Managed Desktop, nuevo servicio de administración de dispositivos

Publicado el

Microsoft Managed Desktop

Microsoft Managed Desktop (MMD) es un nuevo servicio de administración de dispositivos de extremo a extremo anunciado por el gigante del software, que reúne un conjunto de soluciones de software junto a la gestión de hardware de PCs. 

Organizaciones y empresas se enfrentan a grandes desafíos para implementar, administrar y dar servicio a los sistemas y escritorios de Windows ya que el proceso puede ser bastante engorroso dependiendo del tamaño y complejidad de los usuarios. Una manera de solventar este desafío es mediante la contratación de proveedores de servicios administrados, MSP, que ofrecen administración remota de infraestructura de TI contratando una tarifa de suscripción por usuario o por dispositivo.

Microsoft Managed Desktop será otra solución disponible. Reúne Microsoft 365 Enterprise (que incluye servicios de Windows 10 Enterprise, Office 365 y Enterprise Mobility and Security), hardware de PC con servicio y soporte para mantenerlos actualizados con los parches de seguridad más recientes, y también actualizaciones de versiones del sistema. 

Microsoft destaca que el servicio ayudará a los clientes a concentrarse en su negocio y “generar mayor valor comercial” al eliminar la molestia de administrar los sistemas y mantenerlos al día. MMD ya está siendo utilizado por algunos clientes de Estados Unidos y el Reino Unido, y planea comenzar operaciones en Canadá, Australia y Nueva Zelanda a principios de 2019.

La firma planea expandirse a otras regiones en la segunda mitad de 2019. El servicio estará disponible mediante una tarifa de suscripción mensual por usuario, dependiendo del tamaño de la organización y los dispositivos provistos. Microsoft también aumentará los dispositivos soportados ya que actualmente se limitan a los Surface. Se espera añadir dispositivos de OEMs como HP y Dell.

MMD es otro paso para reforzar los servicios 365, que ofrecen servicios integrales para empresas y también Windows Autopilot, una herramienta empresarial potenciada por la computación en la nube, con la que Microsoft pretende facilitar y simplificar el despliegue de nuevos equipos basados en Windows 10.

Más información | Microsoft

Continuar leyendo

Noticias

El Departamento de Justicia de EE.UU. investiga a Elon Musk y a Tesla

Publicado el

Tesla no pasa por un buen momento, eso es indiscutible, y su CEO, Elon Musk, tampoco ha acertado con sus últimas acciones. Una de las que más polémica generó fue su idea de privatizar Tesla, algo que expuso abiertamente a través de Twitter y que dijo tener “asegurado”. Posteriormente no pudo demostrar que sus palabras eran ciertas, y acabó quedando en evidencia que se trataba de un intento de manipulación que perjudicaba a los vendedores al descubierto.

Este tipo de inversores siempre habían sido vistos con malos ojos por Elon Musk, tanto que el ejecutivo llegó a decir que iban a acabar hundiendo a Tesla. Curioso, porque al final el que está llevando a la compañía por el mal camino está siendo él con sus malas decisiones.

No hay duda de que Elon Musk se precipitó a la hora de hablar de la privatización de Tesla. Sabíamos que ese movimiento iba a tener consecuencias graves, y parece que solo habíamos visto la punta del iceberg. Hoy hemos podido confirmar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación criminal contra el CEO de Tesla por esas declaraciones, y que éste podría enfrentar cargos por fraude.

El ejecutivo tiene también otros frentes abiertos, como la demanda que ha recibido por parte de Citron Research y la investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, y sigue sin cumplir sus objetivos de alcanzar una producción fija y estable de 6.000 unidades del Model 3 por semana, meta ésta última que resulta imprescindible para que Tesla alcance por fin la rentabilidad que tanto tiempo ha estado buscando.

Habrá que ver cómo acaba todo esto, pero de momento la gran perjudicada está siendo Tesla. A fecha de escribir este artículo las acciones de la compañía habían caído un 4,8% y se habían situado en 280,79 dólares.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!