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FIFA: El negocio de los títulos anuales de Electronic Arts

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FIFA El negocio de los títulos anuales de Electronic Arts

Aunque hay otros títulos con lanzamientos anuales, la franquicia deportiva por excelencia en España es FIFA, saga de Electronic Arts que tiene una entrega anual que sale al mercado todos los meses de septiembre, coincidiendo con el inicio de la Liga española.

Todos los años, y ya van más de 22 temporadas, hay una nueva entrega del juego, sin ofrecer grandes novedades; solamente ajustes en jugabilidad y gráficos, en la mayoría de las ocasiones. Entonces, ¿cómo puede ser un éxito de ventas un producto prácticamente igual al del año anterior?

Electronic Arts es una de las grandes empresas del sector de los videojuegos, un mercado que mueve increíbles cifras tanto en costes de producción como en ventas, donde en España los videojuegos a lo largo del año 2015 facturaron más de 1.083 millones de euros. Pero, ¿hay alguna justificación para que las compañías comercialicen un videojuego ligeramente mejorado al del año pasado y lo vendan por 70 euros la unidad?

Sea o no recriminable el hecho de que Electronic Arts establezca ese precio por un juego cuya base principal ya está realizada y que sólo se actualizan las plantillas de los equipos, se mejoran los rostros de los jugadores novedosos y se perfilan aspectos gráficos, la realidad es que la multinacional estadounidense ha logrado establecer un grupo de entregados usuarios que comprarán el nuevo videojuego aunque tengan los anteriores ya en sus casas.

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Ante esto, desde Electronic Arts aseguran todos los años que sus novedades son suficientes como para justificar su compra, aunque en esencia muchos usuarios no sean de la misma opinión. De esta forma, Andrew Wilson, actual CEO de Electronic Arts y anterior máximo responsable de la división EA Sports, aseguró en una recunión de accionistas sobre los resultados económicos de la compañía celebrada recientemente que “El nuevo FIFA aportará un enorme salto en cuestiones de personalización, inmersión y la competición”. Sea o no cierto finalmente ese “enorme salto” prometido, lo que es irrebatible es que la franquicia FIFA ha tenido en esencia muy pocos cambios y mejoras que justificasen realmente la compra de una nueva entrega con el inicio de la nueva temporada de fútbol en España.

Tras 23 años seguidos sacando un juego nuevo, y los que quedan, Electronic Arts ha aportado pocas novedades desde aquella primera entrega que vio la luz a finales del año 1993, el FIFA 94, cuando fue el primer videojuego futbolístico en contar con la licencia oficial de la FIFA. Después, no fue hasta el FIFA 96 cuando se cambió a un motor gráfico 3D con la llegada de la primera PlayStation.

Posteriormente, el FIFA 98 aportaba mejoras como comentarios en castellano; pero bautizó una vertiente comercial desconocida hasta el momento: la entrega especial por la celebración del Mundial de Fútbol. Así, el juego centrado en la Copa del Mundo de 1998 no aportaba nada diferente, solamente jugar con selecciones e intentar conquistarla con una selección. Una jugada redonda en términos comerciales que siguieron explotando en los años siguientes.

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A continuación, no hubo otro gran salto apreciable hasta que el FIFA 2002 llegaba a la generación de los 128 bits, liderada por Playstation 2, y que permitía con más opciones la personalización de los jugadores y de los equipos, pero también a nivel de jugabilidad.

Curiosamente, tuvo que llegar la nueva generación, con Xbox 360 y PlayStation 3, para que EA Sports (filial de Electronic Arts encargada de los juegos deportivos) mostrase sus credenciales para recuperar el trono perdido en favor de la saga Pro Evolution Soccer de Konami, de la mano de un nuevo motor, el Impact Engine, que mejoró enormemente las físicas y el realismo de los movimientos de los futbolistas. Diez años sin aportar grandes novedades, pero con títulos que salían al mismo precio que juegos recreados desde cero. Además, este FIFA 12 fue el primero en apostar fuerte por el modo online, una vía exprimida totalmente por la compañía norteamericana, gracias a modos de juego como el Ultimate Team, introducido en entregas posteriores.

Finalmente, el FIFA 16 por fin introdujo otra gran novedad, que no afectaba al resto del juego pero que ponía fin a una petición solicitada por millones de usuarios de todo el mundo: la inclusión en el juego del fútbol femenino. Aunque solamente sean doce selecciones nacionales, y sin posibilidad de mezclarlas con los equipos masculinos o utilizarlas en ligas o torneos online, este avance significó un golpe de efecto que creó un antes y un después en la desgastada (pero económicamente indiscutible) franquicia anual deportiva.

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Sin embargo, Electronic Arts está empezando a notar el desgaste del mercado de los videojuegos en este aspecto, dado que aunque sigue siendo muy rentable, la franquicia FIFA ya no vende tantas unidades como en años anteriores. Así pues, FIFA 16 comercializó el pasado otoño menos copias que su anterior entrega, con una caída de las ventas de un 7% en la semana de su lanzamiento en el mercado británico, a pesar de que su demo gratuita fue descargada en 6,4 millones de ocasiones por los usuarios.

Así las cosas, ya vaticinó la propia revista Forbes que Electornic Arts iba a sufrir un descenso de sus ventas de la franquicia FIFA, aduciendo a que “sus ventas son cíclicas”, es decir, que los usuarios compran más juegos cuando se trata de un año en el que se va a celebrar una Eurocopa o un Mundial de Fútbol.

A pesar de esto último, FIFA 16 siguió siendo la cabeza de las listas de ventas en todas las plataformas de videojuegos en la que se comercializó, porque aunque muchos jugadores quieran probar algo nuevo, siempre habrá legiones de fans que exijan su entrega anual, y paguen sus 70 euros por un producto mejorado levemente, porque es humana y materialmente imposible añadir novedades sustanciales de un año para otro. Y Electronic Arts no cambiará el negocio mientras la gallina de los huevos de oro siga dando rendimiento, donde tienen otras vías para incentivar la compra, como es cerrar los servidores online de las anteriores entregas, para ‘obligar’ a los usuarios a actualizarse.

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Microsoft Managed Desktop, nuevo servicio de administración de dispositivos

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Microsoft Managed Desktop

Microsoft Managed Desktop (MMD) es un nuevo servicio de administración de dispositivos de extremo a extremo anunciado por el gigante del software, que reúne un conjunto de soluciones de software junto a la gestión de hardware de PCs. 

Organizaciones y empresas se enfrentan a grandes desafíos para implementar, administrar y dar servicio a los sistemas y escritorios de Windows ya que el proceso puede ser bastante engorroso dependiendo del tamaño y complejidad de los usuarios. Una manera de solventar este desafío es mediante la contratación de proveedores de servicios administrados, MSP, que ofrecen administración remota de infraestructura de TI contratando una tarifa de suscripción por usuario o por dispositivo.

Microsoft Managed Desktop será otra solución disponible. Reúne Microsoft 365 Enterprise (que incluye servicios de Windows 10 Enterprise, Office 365 y Enterprise Mobility and Security), hardware de PC con servicio y soporte para mantenerlos actualizados con los parches de seguridad más recientes, y también actualizaciones de versiones del sistema. 

Microsoft destaca que el servicio ayudará a los clientes a concentrarse en su negocio y “generar mayor valor comercial” al eliminar la molestia de administrar los sistemas y mantenerlos al día. MMD ya está siendo utilizado por algunos clientes de Estados Unidos y el Reino Unido, y planea comenzar operaciones en Canadá, Australia y Nueva Zelanda a principios de 2019.

La firma planea expandirse a otras regiones en la segunda mitad de 2019. El servicio estará disponible mediante una tarifa de suscripción mensual por usuario, dependiendo del tamaño de la organización y los dispositivos provistos. Microsoft también aumentará los dispositivos soportados ya que actualmente se limitan a los Surface. Se espera añadir dispositivos de OEMs como HP y Dell.

MMD es otro paso para reforzar los servicios 365, que ofrecen servicios integrales para empresas y también Windows Autopilot, una herramienta empresarial potenciada por la computación en la nube, con la que Microsoft pretende facilitar y simplificar el despliegue de nuevos equipos basados en Windows 10.

Más información | Microsoft

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El Departamento de Justicia de EE.UU. investiga a Elon Musk y a Tesla

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Tesla no pasa por un buen momento, eso es indiscutible, y su CEO, Elon Musk, tampoco ha acertado con sus últimas acciones. Una de las que más polémica generó fue su idea de privatizar Tesla, algo que expuso abiertamente a través de Twitter y que dijo tener “asegurado”. Posteriormente no pudo demostrar que sus palabras eran ciertas, y acabó quedando en evidencia que se trataba de un intento de manipulación que perjudicaba a los vendedores al descubierto.

Este tipo de inversores siempre habían sido vistos con malos ojos por Elon Musk, tanto que el ejecutivo llegó a decir que iban a acabar hundiendo a Tesla. Curioso, porque al final el que está llevando a la compañía por el mal camino está siendo él con sus malas decisiones.

No hay duda de que Elon Musk se precipitó a la hora de hablar de la privatización de Tesla. Sabíamos que ese movimiento iba a tener consecuencias graves, y parece que solo habíamos visto la punta del iceberg. Hoy hemos podido confirmar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación criminal contra el CEO de Tesla por esas declaraciones, y que éste podría enfrentar cargos por fraude.

El ejecutivo tiene también otros frentes abiertos, como la demanda que ha recibido por parte de Citron Research y la investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, y sigue sin cumplir sus objetivos de alcanzar una producción fija y estable de 6.000 unidades del Model 3 por semana, meta ésta última que resulta imprescindible para que Tesla alcance por fin la rentabilidad que tanto tiempo ha estado buscando.

Habrá que ver cómo acaba todo esto, pero de momento la gran perjudicada está siendo Tesla. A fecha de escribir este artículo las acciones de la compañía habían caído un 4,8% y se habían situado en 280,79 dólares.

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España apuesta por la creación de más ciudades inteligentes

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Red.es Ciudades inteligentes

Red.es, la empresa pública española bajo el Ministerio de Economía y Empresa, acaba de fallar a favor de 24 municipios, de nueve comunidades autónomas, a los que dotará de un presupuesto específico para que mejoren su calidad de vida. O lo que es lo mismo, para la creación de ciudades inteligentes.

Esta empresa se ha comprometido a destinar un total de 42 millones de euros a este proyecto, los cuales, sumados a la propia inversión aportada por cada comunidad autónomas y municipios, suponen un total de más de 68 millones de euros, con una proporción del 62% proveniente del presupuesto público.

Esta inteligencia se basa en la búsqueda de una sostenibilidad a través de la aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación.

Así pues, de las 51 entidades presentadas a este concurso, sólo la mitad han sido seleccionadas. Y es que los ayuntamientos que ya hayan sido dotados y se hayan beneficiado de esta iniciativa, no podrán volver a presentarse, por lo que algunas comunidades como Castilla-La Mancha, se han visto apartadas.

Entre otras tecnologías que se van a emplear para favorecer esta conversión, destacan el importante uso del IoT (el internet de las cosas), para tareas como la gestión de residuos, niveles de agua, y otras tareas; y el Big Data, enfocado a la analítica y control de la información, que se podrá aplicar a tareas más mundanas como la gestión del alumbrado.

Ciudades inteligentes turísticas

En el caso de este último concurso, la comunidad de las Islas Canarias son la comunidad que gozará del mayor presupuesto, superando los 12 millones de euros, y seguida por las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

Destaca el hecho de que la mayoría de estos nuevos proyectos se han centrado principalmente en lugares y comunidades donde el turismo, una de las mayores fuentes de ingresos en nuestro país, posee un papel de mayor relevancia:

  • Ibiza, que ha recibido un presupuesto total de casi 6 millones de euros, y cuyo objeto es mejorar los servicios de información turística, seguridad y medioambiente, y reducir las emisiones de CO2.
  • Benidorm, con un presupuesto de 4 millones de euros, que aspira a mejorar el sistema de inteligencia turística del municipio, y apuesta por la implantación de un Sistema Integral de Gestión.

Se trata además de una tendencia global. Si bien ya existen otras ciudades inteligentes en Europa como Zurich, Londres o París, sin embargo, todavía distan mucho para lograr un modelo íntegramente sostenible.

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