Conecta con nosotros

Noticias

Las increíbles cifras que mueven algunos videojuegos, a nivel mundial

Publicado el

Los videojuegos más caros de la historia recuperaron la inversión

Actualmente, la industria de los videojuegos genera más ingresos que los sectores de la música y el cine juntos. Esto convierte al sector del entretenimiento tecnológico en unos de los pilares de la economía actual del sector del consumo, demostrando que los títulos ofrecidos por las empresas ya no son cosa de niños, puesto que el público objetivo principal son los adolescentes y los jóvenes, y cada vez más adultos.

De este modo, el generar tantos ingresos también conlleva grandes inversiones de los estudios de videojuegos, con el objetivo de sorprender a los espectadores y vender más copias. Así pues, los estudios desarrollan proyectos que son auténticas superproducciones, que llegan a superar en presupuesto a los proyectos más caros de Hollywood para los blockbusters del verano.

Son muchos los videojuegos que han superado presupuestos de 100 millones de dólares, a lo largo tanto de los años como de las plataformas a las que iban destinadas. Pero, al igual que con algunas películas, también hay muchos que no recuperan la inversión, siendo algunos ejemplos los de Star Wars: The Old Republic (SWTOR) y Too Human, cuyo coste superó los 150 y 80 millones de dólares entre desarrollo y marketing, respectivamente, y nunca vendieron las copias necesarias para ofrecer beneficios al estudio responsable del proyecto.

Sin embargo, hay títulos que han roto cifras y récords en cuanto al dinero destinado a su desarrollo, recogiendo aquí especialmente los videojuegos que más costaron para su creación y lanzamiento al mercado. En este aspecto destaca Rockstar Games, donde gracias a la saga Grand Theft Auto ha conseguido reventar el mercado en cuanto al número de unidades vendidas y en menos tiempo, a lo largo de los años en las diferentes entregas lanzadas de la exitosa y polémica franquicia.

Así pues, Grand Theft Auto IV superó en tan solo una semana los 360 millones de euros. Esto fue tan solo el inicio de una exitosa trayectoria comercial que le ha llevado a vender más de 25 millones de copias. Sin embargo, su continuación, GTA V (Grand Theft Auto 5), costó 265 millones de dólares y consiguió recaudar 800 millones de dólares en tan solo 24 horas, distribuyendo unas 11 millones de copias. Esta cantidad siguió creciendo, llegando a alcanzar los 45 millones en el año 2014.

Los videojuegos más caros de la historia recuperaron la inversión 2

Esto confirma en gran medida el informe Global Entertainment and Media Outlook: 2011-2015, elaborado por la consultora Pricewaterhouse Coopers, que pronosticaba que para el año 2015 la industria del videojuego generaría anualmente más de 82.000 millones de dólares. Concretamente en España, los videojuegos facturaron más de 1.083 millones de euros, sólo en el año 2015.

Estas cifras evidencian que el sector ha dejado atrás su etapa de recreativas y gráficos esenciales, para convertirse en un mercado que está a la vanguardia de los avances tecnológicos. Focalizados en el entretenimiento, consiguen innovar en sectores como la informátiva, la industria arcade y la electrónica de consumo. Actualmente, la nueva gallina de los huevos de oro son los periféricos de Realidad Virtual.

Otro caso de gran inversión fue la realizada por Infinity Ward para desarrollar Call of Duty: Moder Warfare 2, dado que facilitó un presupuesto de 250 millones de dólares para realizar la sexta entrega de la franquicia. El número total de copias vendidas, entre Xbox 360, Playstation 3 y PC, superó los 20 millones de copias vendidas.

Pero un caso especial es el de Destiny, la nueva apuesta de Bungie (responsables de los primeros juegos de la saga Halo) ponía toda la carne en el asador para desarrollar una nueva IP, donde los 500 millones de dólares que costó realizarlo (entre desarrollo, marketing y publicidad, puesto que algunos analistas aseguran que el juego en realidad «solo» costó entre 140 y 280 millones de dólares) no solo era la mayor inversión realizada en un juego que no perteneciese a una franquicia ya iniciada, sino también la mayor realizada nunca en el sector de los videojuegos. Este juego, multijugador masivo online, distribuyó copias en su lanzamiento suficientes para recuperar la inversión, aunque finalmente se quedase en 325 millones de dólares recaudados en una semana. A esta cifra se suma lograr más de 100 millones de horas de juego entre todos los usuarios en menos de 7 días, tal y como aseguró el CEO de Activision, Eric Hirshberg.

Entre los récords cosechados por los tres videojuegos más caros de la historia, destacan los 7 récords Guinness obtenidos en el año 2013 por GTA V; incluyendo ser el videojuego más vendido en las primeras 24 horas (solo el primer día se registraron ventas por valor de 800 millones de dólares) y el videojuego que ha logrado recaudar 1.000 millones de dólares más rápido, así como haber superado las 54 millones de copias expendidas a fecha de 2016 por Take-Two Interactive, empresa matriz de Rockstar y 2K Games, y encargada de la distribución de las copias de Grand Theft Auto V en las diferentes plataformas del mercado (PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360).

Los videojuegos más caros de la historia recuperaron la inversión 3

Pero, ¿esto los catapulta a convertirse en el videojuego más vendido de la historia? Realmente no, debido a que dicho récord lo posee un título que no necesitó gráficos de última generación y resolución 4K. Es decir, Tetris, con 500 millones de copias, gracias también a su salto a los dispositivos móviles. Mientras que el segundo puesto lo ostenta Wii Sports, con 83 millones de copias, y le sigue Minecraft con 63 millones de ejemplares comercializados.

Aún así, Call of Duty: Modern Warfare 2 logró recaudar 780 millones de dólares, y de los cuales 401 millones fueron en sus primeras 24 horas a la venta; mientras que dos entregas posteriores de la franquicia, Call of Duty: Black Ops y Call of Duty: Modern Warfare 3, superaron cada una los 1.500 millones de dólares. Por otra parte, Rockstar Games logra situar otros títulos suyos de la franquica GTA entre los más vendidos de la historia, debido a que GTA San Andreas logró 850 millones en ingresos, siendo el juego más vendido de la historia de PlayStation 2, mientras que GTA IV cosechó 1.350 millones de dólares, donde costó alrededor de 100 millones de dólares, entre desarrollo y marketing.

Curiosamente, el videojuego que más dinero ha generado no es el que más copias ha vendido o más dinero ha recaudado por su venta, sino el que más dinero ha reunido gracias a otros factores del negocio del online. De esta forma, se estima que el juego World of Warcraft, con las numerosas extensiones lanzadas por Blizzard, ha logrado recaudar para la empresa perteneciente a Activision más de 10.000 millones de dólares. Y actualmente sigue generando dinero de los más de diez millones de suscriptores mensuales que tiene el juego, los cuales aportan más de 1.500 millones de dólares anuales al estudio de videojuegos.

Lo más leído