Conecta con nosotros

Noticias

El Mercado Único Europeo también avanza online, aunque con dificultades

Publicado el

El Mercado Único Europeo también avanza online, con cada vez más consumidores haciendo sus compras a través de Internet. Así ha quedado reflejado en el informe sobre Progreso Digital en la Unión Europea correspondiente a 2016, que entre otros factores, revisa el estado del comercio electrónico en los países miembros de la Unión. En él se puede ver que en la actualidad, el 53 por ciento de los internautas que viven en alguno de los países de la Unión ya adquieren productos y servicios en tiendas online.

Este porcentaje ha subido un 13 por ciento a lo largo de los últimos cinco años, lo que es un buen síntoma, aunque algunas cifras todavía sugieren que hay un importante margen de mejora en el comercio electrónico en los países que forman parte del Mercado Único. Así, a pesar de que el porcentaje de internautas que compran en Internet muestra una clara tendencia al alza, el escaso porcentaje de estos que hacen compras en Internet a un país distinto al suyo es todavía bastante escaso: sólo lo hacen el 16 por ciento.

En cuanto a las empresas de países miembros de la Unión, los resultados de este estudio confirman que la mayoría no está aún preparada para el Mercado Único Digital. Todavía sólo venden en la red un 16,7 por ciento (un 3,5 por ciento más que hace cinco años). De ellas, las de mayor tamaño son las más activas en venta online, ya que un 38 por ciento de las grandes empresas europeas venden a través de Internet, un porcentaje un 7 por ciento superior al de hace un lustro, lo que pone de manifiesto que el hueco en comercio electrónico entre las grandes empresas y las Pymes está aumentando. Y la cifra de compañías que, además de contar con tienda online, venden a otros países de la UE es muy pequeña: sólo el 7,5 por ciento de empresas lo hacen. Esta cifra sólo ha aumentado un 1 por ciento desde 2013. De las entidades que venden a través de Internet a otros países en Europa, el 23 por ciento son grandes empresas.

En cuanto a las razones que tienen los que aún no compran online para hacerlo, la mayoría respondió que se debe a que prefieren hacer sus compras en persona. El siguiente motivo para seguir sin comprar online es la preocupación por la seguridad de los pagos, motivo que esgrimió el 27 por ciento de los consumidores encuestados para permanecer apartados del comercio electrónico. La tercera razón es la duda sobre la posibilidad de devolver objetos comprados online, así como su recepción, y cómo formular quejas, algo que alegan el 19 por ciento de los usuarios de internet encuestados. El 18 por ciento, sencillamente, comentó que no cuenta con los conocimientos o habilidades necesarias para comprar a través de Internet. Y la preocupación por la seguridad hace que uno de cada cinco internautas no realice ningún tipo de transacción en la red, ni relacionadas con el comercio electrónico ni con la banca online.

Lo más leído