Conecta con nosotros

Noticias

Google es asediado por el fisco francés

Publicado el

Google es asediado por el fisco francés

Google no atraviesa un buen momento en sus actividades en el Viejo Continente, puesto que si la semana pasada saltaba la noticia de que la multinacional de Estados Unidos se enfrentaba a una multa récord en Europa por monopolio en las búsquedas, ahora los inspectores de Hacienda del gobierno francés han irrumpido en la sede de la compañía de Mountain View en la capital francesa, París, para reclamar lo que Google debe en impuestos a las arcas públicas galas.

Según recogen en el diario galo Le Parisien, Google debería al fisco francés en torno a 1.600 millones de euros en impuestos atrasados no tributados por su actividad en suelo francés. Esta iniciativa no es la primera ni será la última llevaba a cabo contra las grandes compañías tecnológicas; pero podría crear un precedente para aquellas multinacionales que establecen su sede en países europeos con obligaciones tributarias más laxas, como Irlanda, para ejercer sus actividades en todo el territorio europeo, generando ingresos sin tributar en el resto de países de la Unión Europea.

De este modo, el Ministerio de Hacienda del gobierno francés ha enviado a la sede de Google varios inspectores de Hacienda como parte de la investigación abierta contra la empresa norteamericana, una vez que no han alcanzado un acuerdo extrajudicial acerca de la cantidad a desembolsar para dar carpetazo a este asunto que pone en evidencia las maniobras fiscales de las grandes compañías alrededor del mundo, por lo que se descarta así un acuerdo amistoso como el alcanzado con el homólogo británico en una contienda similar en dicho país.

Así las cosas, la sanción económica a la que se enfrenta Google es muchísimo más elevada de la que supondrá la similar evasión fiscal por la que ha sido denunciada también en Italia, donde el Ministerio de Hacienda italiano le reclama 227 millones de euros por su actividad en territorio transalpino entre los años 2009 y 2013.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!