Conecta con nosotros

Noticias

Muere Tom Perkins, inversor de Silicon Valley y casado con la novelista Danielle Steel

Publicado el

Tom Perkins, fundador de una de las inversoras de capital riesgo más relevantes de Silicon Valley, Kleiner Perkins Caudield & Byers, ha fallecido a los 84 años, según Recode. Además de dedicarse a la inversión de compañías de tecnología, Perkins fue uno de los personajes con más peso de la historia del valle del Silicio. Aparte de poner en marcha Kleiner Perkins, como se conoce popularmente a la inversora que cofundó en 1972, también contribuyó al lanzamiento de la división de ordenadores de Hewlett Packard.

Asimismo, fue miembro de la junta directiva de numerosas empresas de tecnología y relacionadas con los medios de comunicación. Entre ellas, Compaq, Genentech y News Corp. Su compañía, una de las pioneras de Silicon Valley, popularizó el modelo de inversión en pequeñas startups a cambio de obtener una parte de las acciones de las empresas que financiaba. Entre los mayores éxitos de Perkins figuran nombres como Google, Genentech o Amazon. En la actualidad, llevaba casi 30 años retirado de la primera línea de la inversión.

Pero además de por su papel en el desarrollo de la tecnología, Perkins protagonizó varias polémicas. Entre ellas, su encarnizada defensa de los ciudadanos estadounidenses más acaudalados, que visibilizó mediante el envío de una carta al director del Wall Street Journal, en enero de 2014, alertando de una situación contra los ricos similar a «la noche de los cristales rotos», ataque que los nazis llevaron a cabo contra los judíos en 1938. Perkins se disculpó más tarde por el uso de dicha expresión y otros comentarios de la carta, pero afirmando que mantenía la idea general de su carta. Semanas más tarde confesó a una periodista de Bloomberg que había enviado la carta a causa de un artículo del San Francisco Chronicle que se mofaba de su mujer, la escritora de novela romántica, Danielle Steel.

Pero la calma no duró mucho. El mismo año, Perkins sugirió en una entrevista que los votos del 1% de los ciudadanos de Estados Unidos, los más ricos, deberían contar más, dado que pagan más impuestos. Además, anunció hace unos meses su apoyo a Carly Fiorina, ex CEO de HP, en las primarias para designar el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Otros dos fundadores de Kleiner Perkins, Frank Caufield y Brook Byers, han lamentado la muerte de su socio en un comunicado: «Como cofundador de Kleiner Perkins Caufield & Byers, Tom fue un pionero en el mundo de la inversión. Definió lo que hoy conocemos como inversión de capital emprendedor dedicándose no sólo ayudando con inversiones a los emprendedores, sino también contribuyendo a hacer realidad sus ideas con su experiencia operativa. Estaba ahí al inicio de la industria de la biotecnología y de la revolución de los ordenadores«.

c57e5b02-d0c4-4a2b-bc5c-a77a74882eba

Lo más leído