Conecta con nosotros

Noticias

Satya Nadella, «enamorado» del Excel

Publicado el

En sus más de cuarenta años de existencia, Microsoft ha desarrollado y lanzado cientos de productos de todo tipo, tanto para el consumidor final como para las empresas, tanto de software (Windows, Office, etc) como de hardware (Xbox, periféricos para ordenador, etc). Todos sus usuarios tienen sus preferidos, incluso su CEO, Satya Nadella. Para él, tal como ha confesado en el Festival Aspen Ideas, el mejor producto de consumo que Microsoft ha desarrollado a lO largo de su historia es el Excel. Y como recoge Business Insider, Nadella cree además que esta herramienta es un símbolo de lo que es la compañía.

El Excel fue desarrollado inicialmente en 1985 como una hoja de cálculo, pensada para su uso en el Apple Macintosh. Hasta su llegada, la gestión de datos, la contabilidad y el análisis de información económica no eran algo al alcance de todo el mundo. Generalmente, solo se ocupaban de ello las personas que contaban con cierta formación. Pero la llegada de Excel lo cambió todo, y consiguió que muchas personas pudiesen acometer la gestión de información y de datos económicos sin tantas complicaciones como antes. Hasta hoy, en que Satya Nadella dijo a los asistentes al Festival Aspen Ideas: «Piensen en un mundo sin Excel. Para mí, es sencillamente imposible. La gente no podría comprender los números antes, y ahora todos pueden«.

Visto así, según Nadella es cierto que Excel es la representación perfecta de la misión de Microsoft: hacer cosas para ayudar a la gente a ser más productiva. Con estas declaraciones, Nadella pone de manifiesto que su estilo de dirección es completamente distinto al de su predecesor en el cargo, Steve Ballmer, que estaba más centrado en el negocio. El actual CEO de Microsoft tiene formación y experiencia de programador, y ve las cosas de forma distinta.

Quiere que la empresa regrese a sus raíces, cuando desarrollaba herramientas útiles y se ha autoimpuesto el mandato de «comprender, o reavivar, lo que nos llevaba al éxito o dirigía nuestra pasión». Tal como apunta, después de todo, el propio Bill Gates, dejó Harvard para desarrollar el primer producto de la empresa: un intérprete de BASIC que ayudase a los programadores a ser más productivos. Y es que para Nadella, Microsoft es ante todo una empresa de herramientas.

Foto: Microsoft Sweden

 

Lo más leído