Conecta con nosotros

Noticias

Olapic: la start-up fundada por españoles que ha seducido a Monotype

Publicado el

Olapic

Aunque no muy conocida fuera del mundo del marketing, Olapic es una start-up que sí que ha logrado un gran éxito dentro de dicho sector. Fundada por tres españoles en Nueva York, esta compañía ha logrado despertar primero el interés de múltiples inversores, y ahora el de la gigante y veterana Monotype, que va a invertir 130 millones de dólares en su adquisición, según informa Venture Beat.

Pero, ¿a qué se dedica Olapic? Su planteamiento es tan sencillo como interesante y efectivo: explora constantemente las principales redes sociales, en busca de imágenes de productos que, por su calidad, pueden ser empleadas por los fabricantes de los mismos. Y es que basta con un rápido vistazo a servicios como Instagram, para encontrar fotografías muy, muy atractivas, de todo tipo de productos, realizadas por sus propios usuarios. Con la intermediación de Olapic, los fabricantes pueden disponer de dichas imágenes y emplearlas con fines comerciales, al tiempo que los creadores de las mismas reciben una remuneración por su trabajo.

El contenido generado por los usuarios (user generated content) es uno de los elementos más significativos de la web 2.0. En la primera «versión» de la misma, los contenidos que la poblaban eran generados, en exclusiva, por los creadores de las páginas web. Sin embargo, la llegada de los primeros servicios provocó que fueran sus propios usuarios los que los nutrieran de contenidos: foros, álbumes de fotos on-line, plataformas para publicación de blogs… De repente, el paso de los contenidos en la red pasó a estar del lado del usuario.

Y ocurre que, en no pocas ocasiones, la calidad de dichos contenidos es muy, muy alta. Basta con ver, por ejemplo, muchas de las imágenes publicadas por ejemplo en Instagram o en Flickr, un servicio que se nutre exclusivamente de las subidas de sus usuarios. El exitoso modelo de Olapic se basa precisamente en eso, en reconocer el valor de dichos contenidos, y en el encaje que estos pueden tener dentro de las campañas de marketing y comunicación de las empresas, cuyos productos aparecen en muchas de esas imágenes.

Monotype, empresa con más de cien años de antigüedad y dedicada, desde siempre, al mundo de las tipografías (son los creadores de tipos tan conocidos como Arial y Times New Roman), se plantea la adquisición de Olapic como una manera de ampliar su capacidad de ofrecer, a las empresas, los medios necesarios para expresarse visualmente, y de una manera impactante, y lograr así un mayor engagement con sus usuarios.

 

Imagen: Olapic

Lo más leído