Conecta con nosotros

Noticias

Cuatro empresas españolas candidatas al `Top 100 Next Unicorns´

Publicado el

Cuatro han sido las start-ups españolas seleccionadas para convertirse en próximos unicornios europeos: Playtomic, RavenPack, Typeform y Wallapop, a partir de una preselección realizada por el evento tecnológico Viva Technology y la empresa de asesoramiento financiero para el sector tecnológico GP Bullhound.

Viva Technology y GP Bullhound, en colaboración los fondos de inversión Accel, Balderton, Eurazeo, Northzone y Partech, han elaborado una lista de las 100 empresas europeas que tienen más opciones de convertirse en unicornios, es decir,  empresas que fueron creadas hace menos de diez años y que pueden llegar a alcanzar una valoración de mil millones de dólares sin haber cotizado en bolsa ni haber sido adquirida por terceros.

Las españolas seleccionadas repiten respecto a la edición celebrada en 2022, en la que hubo nueve empresas españolas en la lista, por lo que a pesar de la buena noticia, el dato es inferior al pasado año. Respecto a la edición anterior, Factorial ya se ha convertido en unicornio y otras como Lingokids, Paack, CodiGames y Red Points se han caído de la lista.

La lista se ha publicado a través del ‘Top 100 Next Unicorns’ y los ganadores se darán a conocer en la décima edición de VivaTech que tendrá lugar entre los días 14 y 17 de junio en París, un evento tecnológico y de emprendedores en Europa. Será también el momento elegido para que GP Bullhound ofrezca su informe anual ‘Titans of Tech’.

Las candidatas a unicornios españoles

Playtonic, fundada en 2017 por Pedro Clavería, es una plataforma enfocada en la gestión y la reserva de pistas de pádel y de tenis, con la que los usuarios pueden elegir entre múltiples clubs y realizar la reserva a través de su aplicación. La empresa española funciona en toda Europa, Oriente Medio, Centroamérica y desde hace poco tiempo también en Estados Unidos. RavenPack, fundada por Armando González y con sede en Marbella, se ocupa del análisis de diferentes fuentes de información sobre empresas cotizadas con un posible impacto en la bolsa.

Por su parte, Typeform, con sede en Barcelona, fue creada en el año 2012 de la mano de Robert Muñoz y David Okuniev y su actividad se especializa en la creación de formularios y encuestas online para empresas como Apple, Airbnb o Nike. Finalmente nos encontramos con la plataforma de compraventa de productos de segunda mano a través de internet, Wallapop. La compañía nació en 2013 en Barcelona.

A pesar de que la lista de candidatas españolas es menor a la de la edición anterior, Miguel Kindelán, responsable en España de GP Bullhound ha querido destacar la fuerza empresarial de España y el pronóstico de que seguirán creciendo. Kindelán ha afirmado que «a pesar de los desafíos económicos y geopolíticos vividos en 2022, la lista de este año muestra que los fundamentos del ecosistema tecnológico europeo siguen siendo sólidos. España mantiene una representación relevante y creemos que seguirá creciendo con fuerza«.

La fuerza de las tecnológicas europeas

Más allá del análisis de las empresas españolas presente en el Top 100, se concluye también que «las tecnológicas europeas siguieron creciendo y demuestran resistencia y dinamismo a pesar de la dificultad del entorno actual» como así han comunicado fuentes de GP Bullhound.

En la selección empresarial son tres países los que han destacado por encima del resto, Reino Unido con 20 empresas, Francia con 19 y Alemania con un total de 15 compañías seleccionadas, un hecho que hará constatar la fuerza de las empresas del sector tecnológico en Europa. Y es que, desde 2019 que se publica la lista de los ‘Top 100 Next Unicorns’ el 36% de las empresas nominadas se han convertido en unicornios. Ejemplos son Ecovadis, Mano Mano o Back Market.

Lo más leído