Conecta con nosotros

Noticias

57 startups pasaron a engrosar la lista de unicornios en 2017

Publicado el

startups unicornios

Durante este años 2017, 57 nuevas startups han pasado a engrosar la lista de compañías denominadas unicornios. Esto es, de las empresas que han alcanzado o superado los 1.000 millones de dólares de valoración. Así lo aseguran en Recode, a partir de los datos publicados por la compañía de seguimiento de inversiones PitchBook. Pero no todo han sido buenas noticias para las empresas que figuraban el año pasado en la lista, puesto que siete de ellas han abandonado esta lista, o bien porque las han comprado o porque su valor ha caído por debajo de los 1.000 millones de dólares.

Entre ellas están The Honest Company y Prosper, cuyos responsables vieron cómo se devaluaba el valor de la empresa en sendas rondas de financiación. Entre las que han abandonado la lista por su venta están Souq.com, adquirida por Amazon por 650 millones, y Shazam, que Apple ha comprado por unos 400 millones. En general, se puede decir que no ha sido el mejor año para los unicornios desde que existen registros (el mejor fue 2015, con 81 nuevos), pero ha sido un ejercicio en el que ha habido mucha actividad.

Entre los nuevos unicornios que han entrado en la lista con más fuerza están la plataforma social Reddit, el mercado de bitcoin Coinbase y la empresa de coche compartido Careem. La última en entrar a formar parte de esta lista, la semana pasada, ha sido la empresa dedicada a la fabricación de componentes biológicos sintéticos Gingko Bioworks. Ha superado los 1.000 millones de valoración gracias a una ronda de financiación de 275 millones cerrada hace sólo unos días. En total, en la actualidad hay 227 empresas en activo que son consideradas unicornios.

Merece la pena destacar que la plataforma de recomendación de contenidos Toutiao ha sido la que ha alcanzado la mayor valoración este año, además de convertirse en la que ha recibido más inversión. Pero también es la que ha logrado mayores ingresos de todas las empresas que figuran en la lista de unicornios. Por otra parte, la actividad de cerca de la mitad de los unicornios de este año está relacionada con el software y la tecnología. Y sólo cuatro de los 227 unicornios tienen al menos una mujer entre sus fundadores: Outcome Health, SenseTime, VIPKid y Mobike.

Lo más leído