Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué ha comprado Apple la app de identificación de música Shazam?

Publicado el

Apple ha comprado Shazam

Después de varios rumores, Apple ha confirmado por fin la compra de la herramienta de identificación de música Shazam. Según apuntan desde CNBC, los de Cupertino habrían pagado por ella alrededor de 400 millones de dólares. Apple no es excesivamente aficionada a la compra de empresas, a diferencia de otras grandes tecnológicas, por lo que todas las operaciones que cierra suelen tener razones estratégicas de peso. De hecho, aunque Shazam es su quinta adquisición este año, solo es la número 68 que han comprado en toda su historia.

Por lo tanto, Shazam debe contar con varios factores que Apple ha considerado atractivos, por ejemplo, su base de usuarios. Desde sus comienzos, Shazam ha conseguido hacerse con una base de usuarios fieles muy importante. Hasta la fecha, la han descargado más de 1.000 millones de veces. Cuenta con más de 120 millones de usuarios activos, que usan la app unos 20 millones de veces al día, según aseguran desde la compañía. Como hemos mencionado, sus usuarios son muy leales al servicio, lo que podría llevar a que estuviesen dispuestos a pagar por lo que ofrece Apple.

Además, Shazam, a diferencia de muchas otras empresas, es una empresa rentable. Desde su fundación, allá por 1999, se ha ocupado de conseguir la mayoría de sus ingresos a través de la publicidad que muestra a sus usuarios mientras utilizan la app para identificar una canción que se reproduce cerca de ellos. Además, también coloca anuncios más pequeños cuando se muestran los resultados obtenidos. Incluso lo hace cuando no es capaz de identificar lo que suena. Y tiene inversores de peso, entre los que está Carlos Slim.

Shazam también recibe una cantidad de dinero por enviar tráfico a Apple, Spotify y otros proveedores de música en formato digital. La idea que hay detrás de la app es que después de que se identifique la canción se anime al usuario a reproducirla en Spotify o comprarla en la tienda de iTunes. Y en una era en la que los datos son una importante fuente de ingresos, cuenta con una ingente base de usuarios generadores de datos. Shazam sabe lo que escucha la gente, cuando y dónde lo hacen, y cómo varían las tendencias musicales con el tiempo. Con estos datos, tanto los artistas como los sellos discográficos y otras empresas relacionadas con la música pueden saber lo que se escucha en el mundo real, y dónde se oye, lo que les llevaría a mejorar su toma de decisiones relacionada con la promoción offline de canciones y álbumes.

Además, Shazam tiene una notable propiedad intelectual. A diferencia de muchos competidores, como SoundHound, Shazam cuenta con más de 200 patentes sobre reconocimiento de audio y otras tecnologías, que desde ahora son propiedad de Apple. A esta app se la conoce como identificador de canciones, pero también puede utilizarse como escáner de póster de películas y otras imágenes relacionadas con el cine. Con ello se consigue el desbloqueo de extras, como videoclips y grabaciones de lo que sucede detrás de las cámaras, así como contenidos de realidad aumentada. Varias herramientas y dispositivos de Apple podrán ahora beneficiarse de la tecnología de Shazam e integrar el reconocimiento de sonidos o de imágenes entre sus funciones. Por ahora no se sabe para qué utilizará Apple exactamente todo lo que Shazam pone a su disposición, pero seguro que pronto vemos alguna muestra de ello.

Lo más leído