Conecta con nosotros

Noticias

Verizon confirma la compra de Yahoo!

Publicado el

Yahoo

Tras tiempo, mucho tiempo sabiendo de la presión que los inversores estaban ejerciendo sobre Marissa Mayer, y tras el fracaso en la operación de venta de la participación que la empresa tenía en el gigante del comercio electrónico Alibaba, Yahoo! ha terminado por ceder y vender su unidad de negocios de Internet, que es precisamente la que Mayer tenía más interés en retener. Así, según se ha confirmado hoy, Verizon se hará con el control de todo el núcleo histórico de la compañía a cambio de 4.830 millones de dólares.

La pugna no ha sido fácil para la teleco, que se enfrentaba a su gran rival, AT&T, así como a un grupo de inversores capitaneado por Dan Gilbert y que contaba con Warren Buffet, y a los fondo de capital riesgo TPG y Vector Capital. Y si bien estos tres últimos nunca figuraron en las quinielas como los favoritos, AT&T sí que ha sido un duro rival para Verizon, pues ambas compañías han mostrado estos últimos cuatro meses un gran interés en hacerse con Yahoo! para, de una u otra manera, incorporarlo a su cartera de servicios online.

La llegada de Mayer a la dirección de Yahoo! supuso el enésimo intento de devolver a la empresa el esplendor del que disfrutó durante los primeros años de popularización de Internet, principalmente antes de la llegada de Google. Por aquellos entonces, la empresa fundada por Jerry Yang y Dave Filo era la gran referencia a la hora de buscar contenidos en Internet, y estaba tan segura de su supremacía que, cuando tuvo la oportunidad, rechazó comprar Google por una cantidad que ahora suena absolutamente ridícula: un millón de dólares.

Desde entonces, la posición de Yahoo! no dejó de ser menguante y, aún manteniéndose entre las páginas más vistas de la red, no supo dar los pasos adecuados para mantenerse en la picota. Esto queda claramente representado por el baile de CEOs que tuvo al principio de esta década, concretamente hasta la llegada de Mayer, que ha conseguido mantenerse en el cargo muchísimo más tiempo que todos sus antecesores más recientes. Su principal problema ha sido que sus intenciones de devolver el foco de la compañía a sus orígenes, los servicios en la red, se vieron frustradas cuando la operación de venta de su participación en Alibaba se vio frustrada por el alto coste fiscal que iba a suponer.

Hasta entonces ella había puesto el foco en volver a ser el servicio de referencia en las búsquedas en Internet, en apostar por los contenidos de producción propia y en explorar un mundo, el de las apps, en el que Yahoo! no ha terminado de lograr el éxito que habría deseado. Con la venta de Alibaba olvidada, los inversores empezaron a presionar para que la compañía se convirtiera, casi exclusivamente, en un «contenedor» de acciones de Alibaba, y que se deshiciera del resto. Ahora, aunque queda por ver en qué términos se efectúa la venta y qué activos retiene Yahoo!, está claro que ha primado el criterio de los mercados. Y que, con casi total probabilidad, Yahoo! ya nunca vuelva a ser lo que fue.

Lo más leído