Conecta con nosotros

Noticias

La industria TI, ¿cada vez menos atractiva?

Publicado el

jóvenes

La Asociación de la Industria de la Tecnología de la Computación (CompTIA) quiere encontrar la fórmula que atraiga adecuadamente el interés de los jóvenes hacia la industria, según informa el portal Channel Buzz.

Es un problema viejo. Decir, simplemente, que los niños de ahora quieren ser Youtubers, tronistas o futbolistas, es pasar por alto un grave problema que afecta al futuro de todos los países. Las alertas se dispararon hace tiempo, cuando los egresados de las escuelas de ingeniería empezaron a descender alarmantemente en el mundo occidental. Luego empezaron a ver cómo las solicitudes de ingreso comenzaban a caer.

Si tenemos en cuenta que estamos construyendo un mundo en el que la tecnología y la computación se espera que sean las protagonistas de la vida de las personas, la sanidad, la educación, el transporte, la industria, las comunicaciones y de las mismas ciudades, la idea de que en el futuro no habrá casi profesionales que sepan cómo construir y mantener todo eso, es preocupante.

Y eso es justamente lo que preocupa a la CompTIA. En unos años, buena parte de las personas que han creado y mantenido las TI se jubilarán, y no hay relevo para ellos. Hace unos años había colas para entrar a este mundo, ahora apenas se cubren los puestos necesarios con gente que tenga las capacitaciones que hacen falta para trabajar en los mismos.

En lugar de decantarse por una carrera TI, optan por medicina, entretenimiento, transporte y finanzas. A eso se suma que ya no es necesario hace una carrera tecnológica para interactuar con la tecnología. Por eso la CompTIA entiende que debe hacer un esfuerzo mucho mayor para romper la brecha que separa a los jóvenes de su sector, y lograr atraer de nuevo a estudiantes que mantengan el futuro del sector.

Quizá, apuntan, se trate de la imagen popular de los trabajadores de tecnología: gente «rarita», frikis, empollones con los pantalones subidos hasta la cintura, antisociales, y demasiado blancos e introvertidos. Según la CompTIA, incluso las políticas educativas estadounidenses de fomento de las STEM no está siendo de gran ayuda para el sector TI, y señalan que mientras que hace unos 15 años habrían dominado la T de STEM, hoy esa T se ha convertido en dominio casi exclusivo de la codificación, que los ha desplazado desde las escuelas.

¿Qué piensan hacer entonces?

Lo primero, según ellos, es cambiar el enfoque; dejar de comercializar la industria para el friki de la tecnología y centrarse en atraer a los mejores y más brillantes. Para ello han comenzado a trabajar con la compañía internacional de diseño Ideo, con la intención de fomentar las TI entre niños y niñas de 14 a 18 años.

Quieren dirigirse a los soñadores, a esos niños para los que cualquier carrera podría ser interesante, porque para ellos el futuro está abierto y todavía no tienen ningún enfoque concreto de carrera. Una de las cosas que quieren hacer es fomentar las habilidades TI desde la escuela secundaria, aunque hoy no se considere que eso es una preparación para la Universidad, y muchos de los programas tecnológicos enfocados al hardware se hayan eliminado o relegado a cuestiones extraescolares, incluso en las escuelas de FP, porque, de alguna manera «la codificación ha secuestrad la mentalidad de preparación para la Universidad«, dicen desde CompTIA.

Así que, ha llegado para el sector TI la hora de ponerse serios. Durante los próximos 4 años prevén trabajar muy duro en proyectos que involucren a los jóvenes en estos trabajos, y una de las primeras cosas que tendrán que hacer es contar con los socios adecuados, tanto empresariales como educativos, para llevar a cabo esta tarea, y buscar a las personas necesarias para desarrollar el proyecto porque, como explican «si no tenemos a la gente que lo haga, no va a suceder«.

Lo más leído