Conecta con nosotros

Noticias

Cinco oportunidades empresariales en el entorno móvil

Publicado el

Cinco oportunidades empresariales en el entorno móvil

Aunque ya se haya anunciado el MWC 2017, hay oportunidades presentadas en el Mobile World Congress 2016 celebrado en Barcelona que pueden ayudar a las empresas y profesionales a descubrir las oportunidades empresariales, las novedades y las tecnologías del futuro relacionadas con la movilidad.

De este modo, Tinámica identifica 5 sectores con gran potencial de crecimiento dentro de este marco y como la aplicación del Big Data al entorno móvil puede llegar a ser una práctica eficiente y productiva, siempre que los responsables de negocio logren aprovechar al máximo oportunidades empresariales que pueden proporcionar:

– El dispositivo móvil como integrador domótico del hogar. Los más de 100 sensores y dispositivos domóticos que pueden llegar a existir en el hogar serán gestionados a través de apps en los smartphones. Para ello, van a surgir plataformas de agregación y control proporcionadas por los propios operadores de telecomunicaciones, empresas de energía y fabricantes de domótica. Esto va a originar una inmensa cantidad de datos a analizar por las entidades empresariales para extraer nuevos patrones de consumo de los clientes y así poder ofrecerles servicios mejor ajustados a sus necesidades.

– El Big Data aplicado a la movilidad proporciona un mejor control de las flotas de vehículos, de la actividad de los almacenes, de los palés, etc., y permite una mayor optimización de las operaciones, acercándose al concepto de tiempo real. Para ello, es fundamental la integración entre uso profesional y personal a través de un solo dispositivo. La necesidad personal de disponer de smartphones para uso individual va mucho más rápido que la disposición de los mismos para las compañías; por lo que la tendencia va a ser el uso de los dispositivos personales para uso profesional, y no al contrario, con una fusión en un único dispositivo.

– El Internet de las Cosas (IoT) permitirá a corto plazo la emisión de información constante y en tiempo real desde miles de dispositivos diferentes. Esto permitirá a las empresas conocer con antelación el estado de la maquinaria para llevar a cabo mantenimientos preventivos y evitar imprevistos en la cadena logística. Llevar dos smartphones, o teléfono y tablet va a quedar relegado a uno solo, fomentando los dispositivos multilínea sin necesidad de uso de SIM, o bien eSIM duales.

– El vehículo conectado, tanto coche como moto, será la tercera mayor plataforma de comunicaciones personales después del smartphone y smart TV. Incluso el coche se convierte en estación de comunicaciones también para el operador, gracias a la instalación de antenas para ampliar la cobertura con la llegada de la nueva tecnología 5G. El sector del automóvil está siendo pionero en incorporar la interconectividad entre vehículos y concesionarios para que se puedan detectar averías en tiempo real e, incluso, actualizar online el software y la navegación del coche.

– Los fabricantes de accesorios deportivos o ropa desarrollarán dispositivos que se van a conectar con el usuario a través de su smartphone. Todo ello, va a suponer una revolución por parte de las compañías que se verán en la necesidad de gestionar toda esta ingente cantidad de información.

Click para comentar

Lo más leído