Conecta con nosotros

Recursos

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona y Tudela moderniza su almacenamiento con NetApp

Publicado el

Hospital San Juan de Dios de Pamplona y Tudela

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona y Tudela, que actualmente se encuentra inmerso en un proyecto de renovación de estructuras e infraestructuras, ha elegido la tecnología de NetApp para actualizar sus sistemas de almacenamiento de datos y mejorar así la recuperación de copias y depurar la seguridad de toda su información. Este complejo proyecto ha sido llevado a cabo a través de la consultora tecnológica CYC, especializada en el desarrollo de plataformas a medida y Business Intelligence.

La infraestructura instalada en el hospital consta de dos cabinas de almacenamiento de última generación y que cuentan con el nuevo sistema operativo CDOT (Clustered Data ONTAP) de NetApp. Uno de los grandes cambios a destacar es que ahora el centro disfruta de dos cabinas, lo cual supone un gran respaldo, estabilidad y seguridad para los datos de todos los expedientes de este centro.

Según Mª Pilar Pagola Erro, responsable de Sistemas de Información del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y Tudela, el objetivo principal del proyecto ha sido mantener un servicio y atención de calidad adaptado a las necesidades actuales de la sociedad: “Era el momento ideal para acometer esta renovación de infraestructuras tecnológicas y mejorar así la seguridad de nuestros datos. Tras estudiar otras posibilidades, NetApp era quien mejor cubría nuestros requerimientos a la vez que contaba con una ágil interfaz centralizada de gestión. Toda la infraestructura de conexión entre las cabinas NetApp y los host de virtualización se realiza a través de dobles switches de 8 GB de fibra óptica. Gracias a la integración con el cluster de VMware de cada CPD, los sistemas de virtualización ofrecen una alta disponibilidad y nos protegen frente a posibles fallos de hardware”.

NetApp dispone de herramientas de integración con VMware (Virtual Storage Console) que clientes como este hospital utilizan para hacer una gestión integrada de virtualización y almacenamiento.

Los principales retos a abordar por parte de CYC, el partner integrador en este proyecto,  han sido el diseño, planificación y ejecución de los procesos de migración de los distintos servicios.

En palabras de Rafael Liberal Lizoain, consultor tecnológico de CYC: “Al ser un centro hospitalario, prácticamente no había posibilidad de realizar paradas en la implementación, lo que ha supuesto un hándicap extra a lo largo de todo el proceso. Disponer de una nueva plataforma, más ágil, con una mayor integración de los distintos servicios, capaz de soportar un crecimiento a largo plazo, además de un sistema de gestión asequible al personal IT del centro, han sido las metas a alcanzar”.

La portavoz del Hospital San Juan de Dios añade que: “Al disponer de dos sistemas de almacenamiento NetApp, las copias de seguridad se simplifican y se hacen de una manera mucho más rápida, en cuestión de minutos, y eficaz, sin penalizar rendimiento. Podemos disponer de todos los servicios de una recuperación de forma rápida y sencilla. Se integran con todos los agentes de NetApp, con los que por ejemplo podremos disponer de recuperación desde meses atrás con un solo click.  En resumen, esta solución nos aporta un plan de disaster recovery efectivo y un sistema de copias rápido y eficaz”.

Ventajas obtenidas

Sobre la tecnología de NetApp integrada por CYC descansa todo el entorno de desarrollo de todos los historiales clínicos y su plataforma de producción, abarcando ficheros, correo electrónico, bases de datos, PACS y su plataforma de virtualización.

Gracias a la deduplicación de NetApp, se ha ahorrado un 25-30% en el almacenamiento. El hospital dispone ahora de todos los servicios redundados, por lo que su departamento IT puede gestionar de forma autónoma, rápida y escalable, a través de sus propios vCenter de VMware de cada CPD por separado, todos sus datos, reduciendo además los tiempos de gestión y aprovisionamiento de nuevos servicios.

En palabras de Pagola, “la solución tecnológica de protección ante desastres de NetApp, la gestión de infraestructuras virtuales a través del vCenter y la infraestructura entre cabinas son las tres características principales de los sistemas instalados por CYC”.

Desde el hospital no dudan en recomendar las soluciones tecnológicas de NetApp por cómo simplifican los procesos de almacenamiento y el backup en mucho menos tiempo y de forma eficaz y fácil de gestionar, y aseguran que seguirán contando con CYC  por su cercanía e implicación durante todo el proceso de migración.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído